García Orjuela confía en el aval uribista | El Nuevo Siglo
Lunes, 23 de Marzo de 2015

*Quiere ser gobernador del Tolima con el respaldo del Centro Democrático

 

La violenciasocial persiste en departamentos como el Tolima, dijo el exsenador Carlos García Orjuela, que decidió aspirar para acceder al cargo de gobernador y aunque está recogiendo firmas, sueña con el apoyo del Centro Democrático.

García dijo que trabajará por el departamento será en lo que tiene con el agro que se ha visto afectado por el alto precio de los insumos, por ejemplo en el caso de los cafeteros.

EL NUEVO SIGLO: Usted está de candidato a la Gobernación de Tolima. ¿Con que temas se lanzó a esta aspiración?

Carlos García: Para nadie es extraño que el senador Carlos García durante 20 años trabajó por el departamento del Tolima, por sus gentes, por sus municipios. Con grandes proyectos que todavía están inconclusos como el Túnel de la Línea y el distrito de riego más grande de Colombia, como es el distrito de riego del triángulo de Saldaña, para 25.000 hectáreas, como trabajar las dobles calzadas, las vías, la conectividad. Pero también para el desarrollo del sector agropecuario que ha sido un punto muy doloroso para los cafeteros, para los cultivadores de cañas, los fruteros del Caquetá, y en general todo el sector agropecuario, sufren las crisis de los precios nacionales, sufren la inclemencia de los cambios climáticos y está afectado por la falta de tecnología y sobre todo de crédito barato y el inmenso aumento del costo de los insumos que no se compensa con trabajo que hacen los campesinos del Tolima.

Por lo tanto he propuesto mi nombre para dar un cambio y que podamos producir una vida de desarrollo.

ENS: ¿Con qué partidos lo haría?

CG: Lo haría en primer lugar con la gente del Tolima. Pienso que los problemas regionales y los problemas locales en unas elecciones territoriales tocan con todos los partidos, pero sobre todo con todos los problemas, de la niñez, de la jovencita campesina embarazada, de los desplazados, de los campesinos sin mercadeo, con las mujeres cabeza de familia que aquí son más del 50 por ciento de las unidades familiares.

De tal manera que mi aval fundamental es mi gente del Tolima. Desde el centralismo de Bogotá poco conocen al Tolima. Y pocos programas serios tienen para dar un salto vertiginoso que necesitamos hacerlo. Vamos a dar ese salto con el aval del pueblo tolimense e invitamos a todos los partidos para que examinen mi programa.

ENS: ¿Estaría el Centro Democrático?

CG: Claro, espero que sea uno de los partidos que me apoyen. Les ayudé en las elecciones pasadas a ellos, a sus candidatos al Senado y a la Cámara. Les ayude a las dos vueltas presidenciales.

Trabajé 10 años con el expresidente Álvaro Uribe. Trabajé muy duro para sacar adelante los presupuestos de seguridad democrática. Fui ponente único de la reforma tributaria para que los 4.200 grandes empresarios de Colombia aportaran más de 12 billones de pesos para cambiar la situación de inseguridad que vivía el país, en donde nos ayudó el presidente Uribe y en ese entonces el ministro Juna Manuel Santos, de Hacienda y después de Defensa.

Conozco casi a todos los líderes. Y por eso creo saber el camino para llegar al éxito de mis propuestas.

ENS: ¿En el tema de la seguridad qué propone para el departamento?

CG: El fundamento de acabar con la violencia. Varios tipos de la violencia: la violencia social, la violencia intrafamiliar, el microtráfico, la drogadicción, subversión, la extorsión, los grupos insurgentes y también los grupos delincuenciales organizados. Son varios tipos de delincuencia que tiene Colombia y ni siquiera los más expertos que recientemente contrató el Gobierno pudieron ponerse de acuerdo sobre los orígenes de la violencia.

Pero sí coincidimos con algunos de ellos en que la pobreza en el manejo de la tierra, el abandono de los campesinos, la dificultad de accesos a los sistemas de comunicación, la falta de educación son los caldos de cultivos para que haya jóvenes, niños y adultos dispuestos a la violencia. Por lo tanto creo que el fundamento de toda esta política de Carlos García es resolver el inmenso abandono y la pobreza.

 

 

No para la violencia

 

Según García, “en los 8 años de gobierno del expresidente Uribe, la gente volvió a transitar por las carreteras, el transporte por el paso de la Línea se pudo volver a transitar de noche hacia el sur, hacia el Huila y hacia el Caquetá”

“De tal manera que esa seguridad vial se mejoró”, sostuvo, aunque señaló que “lo que era la extorsión, el robo de ganado, el atentado contra el patrimonio de las familias, los robos a viviendas y ese tipo de violencia social no ha disminuido, y eso convierte a Colombia en uno de los países más violentos del mundo. Lo que ha disminuido tal vez son las confrontaciones entre los grupos armados”.