Gaviria: Mayor inseguridad es producto de vacíos en paz total | El Nuevo Siglo
EL GOBERNADOR de Antioquia, Aníbal Gaviria, aseguró que realizaron un Comité de Seguimiento y Garantías Electorales en el departamento para proteger los comicios por todos los mecanismos necesarios.
Gobernación de Antioquia
Jueves, 15 de Junio de 2023
Redacción Web

LAS FALLAS de la “paz total” contribuyen al incremento de la inseguridad en Antioquia y otras regiones del país, aseguró el gobernador de ese departamento, Aníbal Gaviria, quien apuntó que, en medio del proceso, no han disminuido secuestros, extorsiones, siembra de coca y minería ilegal, delitos propios de los grupos al margen de la ley con los que se está negociando el final del conflicto en el país.

ENS: Sabemos que Antioquia es una de las regiones de Colombia donde mayores niveles de inseguridad se han reportado y dónde ha habido mayores amenazas de bandas armadas, ¿cuáles son los elementos que están disparando esa ola criminal?

ANÍBAL GAVIRIA: Al igual que en otros departamentos de Colombia, lo que hemos identificado en Antioquia, como uno de los elementos básicos para el aumento de la inseguridad, son los vacíos o falencias en el proceso de “paz total”. Lo que identificamos es que muchos de los grupos al margen de la ley que están en el proceso de “paz total” o que quieren entrar a él, están abusando de ese proceso que adelante el Gobierno.

Han aprovechado, tanto los ceses al fuego pactados como otras manifestaciones en el marco de ese proceso, para incrementar sus acciones delictivas. No se ha disminuido el secuestro, la siembra de coca, la minería ilegal ni la extorsión. Por el contrario, se ha aumentado. La Fuerza Pública está más maniatada en su actuar que lo que estaba antes.

ENS: Desde su punto de vista, ¿qué se está haciendo para combatir la criminalidad en la región de Antioquia?

AG: En Antioquia hemos tenido un trabajo muy bien articulado con la Fuerza Pública, entidades de justicia y Fiscalía, lo que ha contribuido, de alguna manera, a contener la intención de delito de los grupos al margen de la ley. En el año 2022, en Antioquia logramos registrar la tasa de homicidios más baja de los últimos 43 años.

En este primer semestre del año estamos aún en una reducción sobre la del año 2022. Hemos tenido en los últimos tres o cuatro meses importantes golpes contra las estructuras criminales, resumidas en capturas, por ejemplo, frente al ‘Clan del Golfo’ en forma mayoritaria.

Pero debo reconocer que necesitamos apoyo en todos los aspectos: más pie de fuerza, más elementos de tecnología, de comunicaciones e investigación. Pero desde la Secretaría de Seguridad, en articulación Fuerza Pública y Fiscalía, avanzamos para contrarrestar la acción de los delincuentes.



ENS: El Gobierno anunció la instalación de mesas de negociación con bandas criminales en Antioquia en medio de su política de ‘paz total’, ¿qué opina al respecto?

AG: Siempre hemos anhelado y apoyado la paz. Es un deseo de todos los colombianos, pero debemos ser críticos y expresar los vacíos y errores que se están cometiendo. Yo aspiro a que, en medio de cualquier proceso de sometimiento que se avance con las bandas en Medellín y otras zonas de Antioquia, se corrijan los errores que ya han mostrado las negociaciones del cese al fuego desde principios del año.

Se empezó el cese al fuego con el ‘Clan del Golfo’ y ya están suspendidos, se empezó el cese al fuego con las Farc y están parcialmente suspendidos. Entonces que se corrijan los errores para no caer en lo mismo con lo que están queriendo avanzar en ese proceso.

Ahora, creo que uno de los errores adicionalmente es querer abrir tantos frentes de negociación de manera simultánea. Sería más lógico ir consolidando negociaciones que abrir nuevas discusiones porque se muestra ineficiencia y fracasos.

Las reuniones

ENS: Los gobernadores han solicitado reuniones con el Ejecutivo para tratar este tema, ¿cómo va ese proceso?

AG: En este momento estamos coordinando reuniones con el Ministerio de Defensa, el cual, a su vez, coordinará con otras instancias a nivel nacional. Esperamos que se dé en el transcurso de la próxima semana. Ha habido ya un intercambio de borradores de procedimientos y metodologías de esa reunión, entre gobernadores, coordinados por la Federación de Departamentos y Ministerio de Defensa. Esperamos que la reunión se dé, pero, sobre todo, queremos que haya decisiones. No se trata de quejas y denuncias, las cuales claramente las hemos expresado de manera pública todos los gobernadores.

ENS: ¿Cómo avanzan las regiones en cuanto a seguridad electoral, tomando en cuenta las denuncias de las autoridades sobre las amenazas sobre el proceso?

AG: He expresado una profunda preocupación por las amenazas y los riesgos al proceso electoral. La semana anterior realizamos un Comité de Seguimiento y Garantías Electorales en Antioquia, encabezado por el Registrador Nacional. Expresamos nuestra intención de buscar proteger las elecciones por todos los mecanismos necesarios para no tener que reubicar ninguna mesa ni puesto de votación, pues eso sería un retroceso a la democracia.

La alerta está puesta. Pero, desafortunadamente, en Antioquia tenemos 3 candidatos en distintos municipios que han denunciado amenazas formalmente.

Tenemos la situación de constreñimiento que se presentó en el Norte de Antioquia por parte de las disidencias de las Farc, obligando de forma grotesca a los ciudadanos a manifestarse, supuestamente, en apoyo por la ‘paz total’. Flaquísimo servicio que le dan a ese propósito, pues se contamina de alguna manera con ese ejercicio de constreñimiento y amenaza violenta.