Gobernador de Arauca no aceptó los cargos, irá a juicio | El Nuevo Siglo
Cortesia
Viernes, 22 de Octubre de 2021
Redacción Web

Fiscalía imputó cargos de concierto para delinquir, financiación del terrorismo y de grupos de delincuencia organizada, y administración de recursos relacionados con actividades terroristas y de la delincuencia organizada al gobernador de Arauca, José Facundo Castillo Cisneros.

Por estos mismos delitos fue capturado el exgobernador del mismo departamento Ricardo Alvarado Bestene.

Tras audiencia de imputación de cargos, El gobernador no aceptó los delitos imputados y el caso se irá a juicio.

Según la Fiscalía, el político acordó un pago por su seguridad y protección militar con presuntos integrantes del frente Domingo Laín Sáenz de la guerrilla, quienes cuidarían de él en sus desplazamientos por los municipios de la zona.

Del mismo modo, ante la Corte Suprema de Justicia, un expediente registra que en su primer periodo como gobernador (2012-2015), Castillo Cisneros habría entregado ocho contratos a un integrante de la guerrilla.

Del mismo modo se presume que el gobernador recibió apoyo ilegal para ser elegido, a cambio de millonarias sumas de dinero y  porcentajes de contratación. 



El fiscal del caso señaló que el contratista Jhonny Alexander Bello Ortega, quien recibió varios contratos del departamento por  5.300 millones de pesos,  aseguró que por cada contrato entregado el gobernador recibía un 10 por ciento. Bello fue procesado por los delitos de concierto para delinquir y rebelión por sus presuntos nexos con el Eln. 

De acuerdo con el fiscal del caso "esos acuerdos los hizo con guerrilleros como  Ramiro Torres Rodríguez, alias Len o Lenin;  el comandante financiero del frente Adelmo Aguirre, alias Bateman o Bate y 'Pablito' integrante del Comando Central del Eln". 

La Fiscalía, en 2011, señaló  que Castillo Cisneros, recogió a un señalado guerrillero del Eln lo trasladó en su vehículo a un centro médico y luego a votar en las elecciones regionales que se cumplían en ese momento.

Finalmente, el ente acusador asegura que hay evidencias de que asistió a la inauguración de una escuela en la que estuvieron integrantes de la guerrilla, que recibió maletas con dinero de esa organización y que incluso celebró su elección como gobernador con un jefe guerrillero.

"Apoyó al frente de guerra oriental del Eln con la adjudicación de contratos", sostuvo la Fiscalía.