Gobierno crea entidad para contratar vías regionales: así operará | El Nuevo Siglo
Foto: Invías
Viernes, 17 de Noviembre de 2023
Redacción Web

El Instituto Nacional de Vías Regionales (Invir) es la nueva entidad que creó el Gobierno nacional, mediante decreto, que le permitirá adelantar proyectos construcción y mantenimiento de las carreteras del país.

La creación de este nuevo este se dio por las facultades extraordinarias que obtuvo el Ejecutivo con el Plan Nacional de Desarrollo, el cual fue aprobado el pasado 5 de mayo.

De acuerdo con el decreto, las tareas que cumplía el Instituto Nacional de Vías (Invías) ahora pasarán al Invir.

El documento establece que Invir tendrá como objetivo el fomento de la construcción, mejoramiento y conservación de vías regionales, en el territorio Nacional, en cooperación con los departamentos, municipios o con otras entidades oficiales , semioficiales y privadas.

Esta nueva entidad ya generó críticas debido a que tendrá la posibilidad de contratar directamente con organizaciones populares, organismos de acción social, comunal o comunitaria, entre otras.

"Para la contratación con comunidades rurales, cabildos, organizaciones populares, unidades de economía popular, organismos de acción comunal, social o comunitaria u otras formas de organización social, grupos y/o comunidades étnicas, comunidades en todas sus diversidades, mujeres y víctimas, para el desarrollo de proyectos e infraestructura vial, las cuales se someterán a la contratación directa, sin importar su cuantía, en los términos y condiciones que determine en Manual de Contratación del Instituto", indica el decreto.

Funciones

El decreto señala que el ente será el encargado de ejecutar las políticas, estrategias, lineamientos, planes y proyectos de la estructura vial terciaria a cargo del Instituto, definidas por el Ministerio de Transporte.

Así mismo, sostiene que Invir dirigirá la elaboración, en conjunto con el Ministerio de Transporte, de los planes, programas y proyectos tendientes a la construcción, mejoramiento, rehabilitación, conservación y mantenimiento que requiera la infraestructura de su competencia. 

También podrá celebrar negocios, contratos y convenios que se requieran para el cumplimiento de sus objetivos.  

Es importante mencionar que durante el debate del Plan Nacional de Desarrollo, varios senadores se opusieron a este artículo argumentando que este tipo de prácticas sin mayores controles podría generar focos altos de corrupción.