EL MALservicio de Electricaribe en la Región está en el radar de la bancada del Caribe en el Congreso de la República, y precisamente una de sus integrantes, la senadora Sandra Villadiego reiteró el llamado al Gobierno para que intervenga de manera oportuna en este caso.
Villadiego dijo que se han adelantado todo tipo de debates de control político, plantones, marchas y la empresa “pareciera no querer escuchar. Expresó que espera el llamado formal del presidente de la corporación, senador José David Name para buscarle una solución a este tema que tiene en vilo a la población costeña”.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo ve la situación de Electricaribe?
SANDRA VILLADIEGO:Es grave la situación que está viviendo la costa Caribe. La mala prestación, la mala calidad del servicio que presta Electricaribe en la Región es pésima y lo peor es que pareciera que no quisieran escuchar, ni oír, ni ver. A sus directivos ni les interesa la prestación de un buen servicio, no les ha importado ni siquiera el control político que se ha hecho desde el Congreso de la República, las quejas de los alcaldes, gobernadores, ni las vías de hecho, que el pueblo costeño ha asumido por la prestación del mal servicio.
Aprovecho para hacerle un llamado al Gobierno nacional para que intervenga de manera inmediata en la empresa Electricaribe, y que la Procuraduría asuma el control y vigilancia.
Así como presta el mal servicio, es una mala ejecutora, hoy existen miles de millones de pesos represados, que no se han podido invertir porque dicha empresa no ha sido capaz. Estos recursos son los dineros provenientes del Ministerio de Minas y Energía, lo que es Prone. Recursos que ni siquiera han sido invertidos en nuestra zona.
Hay miles de millones de pesos y hoy la gente del sur de Bolívar, de Magdalena, de La Guajira, sigue teniendo un mal servicio. Estos recursos los hemos conseguido desde el Congreso de la República para la ampliación de redes, la construcción de estaciones eléctricas, y ni siquiera se ha podido hacer eso.
ENS: Se han adelantado ‘firmatones’, plantones, marchas ¿y no se ha solucionado este problema, entonces?
SV:Nosotros estamos apoyando eso y apenas escuchemos la convocatoria del presidente del Congreso, José David Name, vamos todos en contra del pésimo y mal servicio que está prestando Electricaribe. Es una empresa inoperante, ineficiente, ya no aguantamos más.
ENS: ¿Qué ha dicho el Gobierno nacional frente a este tema?
SV:Yo creo que nosotros estamos presionando, cuando se hizo el debate de control político estaba recién posicionado el Ministro de Minas, ya hoy las cosas son diferentes. Hemos presionado por todos los lados, fíjese en las marchas que se están haciendo en los diferentes municipios, eso ya ha generado hasta violencia porque por el mal servicio en nuestros pueblos ya no hay agua, la gente tiene un mal vivir. Yo creo que a buena hora y lo vamos a volver a hacer: el mensaje que está mandando el presidente del Congreso. Todos estamos pendientes a que el Gobierno tome medidas sobre este operador y mirar cómo la costa Caribe mejora su servicio eléctrico.
ENS: ¿Cuáles son las denuncias más frecuentes de la comunidad en este caso?
SV:Yo estuve en el sur de Bolívar hace un mes y fue impresionante. Duré tres días allí y en ninguno de los tres días hubo luz en el municipio de Pinillos y eso es todos los fines de semana. Y es que no nos vamos lejos, busquemos a Cartagena, en El Pozón la luz se va desde el viernes y no llega sino 24 horas después. Si usted habla con el director de Electricaribe, no hay solución a nada.
Yo sí creo que el Gobierno nacional y la misma Procuraduría tienen que hacer algo, y hacerlo rápido, porque todas estas denuncias y todo este control que le hemos hecho lo hemos venido haciendo desde hace rato y nada ha pasado. Ya se tiene que buscar una manera urgente de intervenir, de lleno en este problema en la costa Caribe.
Túnel de Crespo
La senadora también se refirió sobre el Túnel de Crespo del cual ha dicho que “se tejen intereses oscuros”, expresó que “estaba pendiente de un debate, uno que me enredaron, hemos estado en comunicación con la Ministra, le dije que cuando estuviera en Cartagena teníamos que reunirnos porque el proyecto sigue avanzando. Precisamente el sábado (hoy) voy a hacer una visita con mis asesores, y miraré cómo seguir haciéndole seguimiento a ese tema. Es una cosa horrible lo que están haciendo en Cartagena”.