UN DIFÍCIL comienzo de año ha tenido el Gobierno por una serie de situaciones que le han estallado en las manos, a pesar de que algunos le advirtieron lo que podría suceder si no corregía o tomaba las medidas adecuadas. Como es el caso de las vacunas contra el covid, que se habla de desabastecimiento, y la suspensión del canciller Leyva por la fallida licitación de los pasaportes. Más allá de lo que esto implica a la imagen del Ejecutivo, las consecuencias las termina asumiendo el país.
Uno de los hechos más dolorosos para el país por lo que significa el deporte para los colombianos, por los ingresos que generaría y por la vitrina que da, es perder la sede para Barranquilla de los Juegos Panamericanos en 2027, debido al incumplimiento del Gobierno con el pago en las fechas convenidas de 8 millones de dólares por los derechos del evento.
El pasado 8 de agosto, el senador Mauricio Amín en un debate de control político a la ministra del Deporte, Astrid Rodríguez, le manifestó su preocupación sobre el cumplimiento de los compromisos contractuales para la sede de los Panamericanos.
“Lo que usted tiene firmado con los Juegos Panamericanos es un contrato. Pero no usted. El Estado de Colombia. El Estado de Colombia tiene firmado un contrato que tiene que cumplir. Esto no es que al presidente Petro se le ocurra decir sí o no, o que un día amanece diciendo sí o al otro no, o que un día por un Twitter diciendo sí y al otro no. No, señora ministra”, dijo en esa oportunidad Amín.
En octubre pasado, Panam Sports le dio al Gobierno un plazo de 90 días para el pago de 8 millones de dólares pendientes. 4 millones se debieron pagar antes del 30 de diciembre de 2023 y el saldo antes del 30 de enero próximo.
Como no se pagaron los primeros 4 millones de dólares el pasado 30 de diciembre, el comité ejecutivo de Panam Sports le quitó la sede a Barranquilla.
El argumento de la ministra es que Hacienda no giró los recursos a tiempo; sin embargo, esta cartera dice que el Ministerio del Deporte no hizo la solicitud.
Ahora el Gobierno emprendió una ofensiva diplomática en el continente buscando recuperar la sede, no obstante, no es fácil por el antecedente del incumplimiento y porque otras capitales como Lima (Perú) y Asunción (Paraguay) se postularon.
Así mismo, el Gobierno lanzó el pasado 12 de octubre el Plan Nacional de Gestión ante el fenómeno de El Niño, el cual contempla acciones oportunas, integrales y anticipatorias para enfrentar este fenómeno, protegiendo a las personas, medios de vida, animales, bienes y servicios.
Igualmente se destinaron $ 2,2 billones para atender los efectos que pueda generar el fenómeno del Niño. Se anunció que la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) ejecutaría $ 1,7 billones para manejo de desastres, reducción y conocimiento del riesgo. Además, que se invertirían $ 1,2 billones para acciones anticipatorias. En tanto que en la etapa de respuesta por el fenómeno se destinarían $ 679.000 millones y 344.000 millones se ejecutarán para el ciclo de recuperación.
Sin embargo, con los incendios forestales este año, los primeros impactos fuertes del fenómeno, se han detectado fallas en la disposición de los aviones para que puedan atender eficazmente la emergencia, así como se ha denunciado que les recortaron el presupuesto a los bomberos $ 23.000 millones este año.
Todavía hay más de 30 incendios activos en distintas regiones y hay reclamos, por ejemplo, del alcalde de Bucaramanga, Andrés Beltrán, porque no han llegado a tiempo los helicópteros.
En tanto que un equipo MAFFS que Colombia adquirió en 2017 para adaptarlo a aeronaves tipo Hércules para combatir los incendios forestales, que puede cargar hasta 6.000 galones en un solo trayecto, no se está usando por falta de mantenimiento.
Distintos sectores advirtieron al Gobierno sobre la necesidad de prepararse muy bien para enfrentar el fenómeno del Niño por los fuertes efectos por la disminución de las lluvias, altas temperaturas y duración, porque podría extenderse hasta abril.
La Procuraduría en octubre pasado emitió una nueva circular en la que instó al Gobierno nacional a implementar medidas eficaces para la implementación de acciones de prevención, mitigación y atención de este fenómeno.
En otra situación la semana anterior el representante Andrés Forero denunció que el Ministerio de Salud dejó vencer, según él con base en documentación que obtuvo, 1.080.416 vacunas pediátricas contra el covid. Dijo que por ello se habría presentado un detrimento patrimonial de más de $ 70.000 millones.
El Ministerio dijo al respecto que “la distribución de 1.121.040 dosis a los entes territoriales y al Distrito Capital de Bogotá se inició desde el mes de julio de 2023, considerando la capacidad de almacenamiento de cada territorio”. Agregó que “el vencimiento de dichas vacunas se presentó en cada una de estas administraciones seccionales y Distrito Capital de Bogotá por la no aplicación con la diligencia debida”.
Sin embargo, más allá de ese hecho es que se dice que escasean vacunas en este momento que la gente quiere inmunizarse al llegar al país la nueva variante JN.1. El Gobierno señaló que hay 343.056 dosis disponibles en todo el territorio nacional, que según expertos son insuficientes en este momento.
El secretario de Salud de Bogotá, Gerson Bermont, aseguró que “no tenemos información de negociaciones que se estén haciendo o de avances en la compra”. Tampoco se sabe si el Gobierno adquirirá la vacuna bivalente que ofrece mayor protección y ya se aplica en otros países.
El año anterior en debates de control político, congresistas insistieron al ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, garantizar a la población la disponibilidad de vacunas contra el covid.
Otras situaciones
Sigue la polémica por los recursos que entrega el Estado a las EPS para cubrir los servicios, los medicamentos y los presupuestos máximos, que desde el año pasado está prendida porque estas empresas y los gremios Acemi y Gestarsalud sostienen que son insuficientes.
El incremento de la UPC (Unidad de Pago por Capitación) para 2024 fue del 12%, lo que a juicio de las EPS es insuficiente y dicen que el sistema se está quedando desfinanciado.
Empero, ante la insistencia por este tema la respuesta del ministro Guillermo Jaramillo fue de “listo, vamos a necesitar más recursos. Entonces no nos jodan a nosotros y más bien ayúdenos a que hagamos una reforma tributaria”.
Esto generó una fuerte polémica, incluso el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, desautorizó a su colega, pues dijo que “dejémoslo a él que divague”.
Otro asunto de discusión son las relaciones internacionales que desde el año pasado distintos sectores políticos le pidieron prudencia al presidente Petro, debido a los choques con Israel por la guerra que este país sostiene con el grupo radical islamista Hamás en la franja de Gaza, que el mandatario ha calificado como un genocidio.
Sin embargo, el presidente Petro recientemente dijo sobre Javier Milei al triunfar en la elección presidencial en Argentina que “ha ganado la extrema derecha en Argentina; es la decisión de su sociedad. Triste para América Latina y ya veremos..., el neoliberalismo ya no tiene propuesta para la sociedad, no puede responder a los problemas actuales de la humanidad”.
Ahora Milei también se metió con Petro señalándolo de “comunista asesino que está hundiendo a Colombia”.
Como consecuencia el Gobierno llamó a consultas al embajador en Buenos Aires, Camilo Romero. Se espera que esto no escale a un conflicto diplomático que ponga en riesgo las relaciones de las dos naciones.