EL MINISTRO de Defensa, Iván Velásquez, aseguró que el gobierno del presidente Gustavo Petro está dispuesto a debatir nuevos acuerdos para lograr un cese al fuego con las Autodefensas de la Sierra Nevada, Segunda Marquetalia y Estado Mayor Central de las Farc, bajo otras directrices que “beneficien a las comunidades”.
Este anuncio fue conocido al término de la cumbre de gobernadores que tuvo lugar en la ciudad de Bogotá, a pocos días de que finalice el pacto bilateral entre el Ejecutivo y grupos armados al margen de la ley, el 30 de junio. El Gobierno dijo estar preocupado por las confrontaciones que han surgido en algunos departamentos, en los que la población queda completamente indefensa y a merced de la violencia.
En dicho encuentro estuvo presente el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, quien aprovechó la ocasión para hablar sobre los problemas de inseguridad en algunas regiones de Colombia, generados sobre todo por integrantes de estas organizaciones.
- Le puede interesar: La Guajira, 10 años en crisis de gobernabilidad por corrupción: Acosta
Según el ministro Velásquez, los grupos que operan de forma ilegal deben excluir a los civiles de cualquier lucha armada. Pero también dijo que una vez finalicen los acuerdes de cese al fuego el 30 de junio y mientras se establecen los nuevos mecanismos, las Fuerzas Militares activarán operaciones contra estas organizaciones ilegales.
Como se sabe, el Gobierno nacional, a propósito de las políticas de ‘paz total’, firmó acuerdos con por lo menos cinco organizaciones criminales de alto calibre en el país. Pero en la actualidad solo las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada y Segunda Marquetalia están cumpliendo con los compromisos suscritos el 1° de enero de este año.
En cambio, el presidente Petro se vio en la obligación de suspender las medidas de cese al fuego con integrantes del ‘Clan del Golfo’ y el Estado Mayor Central de las Farc, este último liderado por "‘Iván Mordisco", por haber incumplido el tratado y arremeter contra la población civil en medio de ataques armados.
Lo mismo hizo el Ejecutivo con el Eln. Aunque anunció un cese al fuego bilateral con esta organización el 31 de diciembre pasado, momento en que se llevaba a cabo la primera fase de negociaciones en Venezuela, la guerrilla desmintió el anuncio del mandatario nacional, por lo que se suscitó la primera crisis en medio de las negociaciones de paz entre el Gobierno y los elenos.
Pero más adelante, específicamente el 9 de junio, tanto Eln como Ejecutivo firmaron el cese al fuego, tras culminar un tercer ciclo de negociaciones en Cuba.