Este miércoles, la representante a la Cámara por Bogotá, Catherine Juvinao, denunció que el Gobierno habría viciado "deliberadamente" la Reforma Pensional, al omitir el principio de publicidad cuando no entrego el texto del Senado ante los representantes a la Cámara.
"El pasado 14 de junio, cuando se tramitaba la Reforma Pensional en plenaria de la Cámara de Representantes, el Pacto Histórico presentó una proposición para que la Cámara eludiera el debate y acogiera, con una sola votación, el texto que había aprobado meses atrás el Senado de la República. En su momento, la representante Juvinao alertó que para acoger el texto del Senado se debía cumplir con el principio de publicidad, pues el texto para la Cámara era sustancialmente distinto. Para ello, y en línea con la jurisprudencia de la Corte Constitucional, el gobierno debía entregar copia física de dicha ponencia en las curules de los representantes", señaló la congresista a través de un comunicado.
En la querella, Juvinao advierte que el Gobierno Nacional ordenó sacar fotocopias por el valor de un millón de pesos con el texto durante el día que fue presentada; sin embargo, Luis Fernando Velasco, exministro del Interior, estableció que no debían ser entregadas y de esta forma, según la congresista, someter a votación la reforma de un solo pupitrazo.
"El Presidente Petro está llevando a cabo una estrategia de autogolpe. Su gobierno promueve las irregularidades, induce a los errores y luego se victimiza repartiendo culpas y señalando a la institucionalidad de no dejarlo gobernar. Es nauseabundo que convoquen a una marcha mañana para, supuestamente, defender la reforma que ellos mismos sabotearon. El Pacto Histórico instrumentaliza a la ciudadanía con una estrategia calculada de victimización y radicalización y esto es muy peligroso para el país", expresó Juvinao.
Además, la representante afirmó que serán entregadas las pruebas de sus acusaciones frente a la Corte Constitucional y las autoridades correspondientes, para darle seguimiento a lo ocurrido durante la ponencia de la reforma pensional durante el pasado semestre.
La reforma pensional que fue aprobada el pasado 13 de junio, en la plenaria de la Cámara y pasó a sanción presidencial, sin que se tuvieran en cuenta las advertencias de Asofondos, que agrupa a los fondos privados; ANIF, el Consejo Gremial y el centro de investigación Fedesarrollo, quienes manifestaron temores sobre la sostenibilidad del sistema, así como advirtieron que la misma no resuelve los problemas estructurales.