Gobierno refuerza el blindaje a candidatos | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Lunes, 5 de Marzo de 2018
Redacción Política
Después de lo ocurrido con el candidato Gustavo Petro en Cúcuta, y de la senadora Olga Suarez Mira en Antioquia, donde hubo saboteo en sus giras políticas, el ministro del Interior Guillermo Rivera citó con urgencia a reunión con alcaldes para evaluar las estrategias de campaña

____________

El Gobierno Nacional continuará velando por las garantías para los candidatos de todas las colectividades políticas.

El ministro del Interior Guillermo Rivera dijo que interpondrán las denuncias correspondientes para judicializar, no sólo a estas personas, sino a quienes participaron en los actos de agresión del Cauca y a quienes vienen fomentando la violencia y el sabotaje alrededor de la actividad proselitista.

También Rivera anunció que, “no obstante, el refuerzo de hace tres semanas en número de hombres a los esquemas de seguridad de todos los candidatos presidenciales, serán revisados los vehículos, blindajes y demás aspectos de los dispositivos de protección, a fin de que haya plenas garantías para todos los aspirantes”.

Manifestó además que “el Plan Nacional de Garantías Electorales 2018 tuvo en consideración” que el actual proceso electoral “está caracterizado por la implementación de nuevas reglamentaciones y de un periodo de transición para lo cual el Gobierno nacional, organización electoral y organismos de control, trabajarán conjuntamente para responder a las nuevas necesidades que se han suscitado a partir de la firma del acuerdo de paz”.

Anunció que convocarán a una cumbre con los alcaldes del país después de las elecciones parlamentarias, para evitar que sigan confundiendo las aglomeraciones, cuya normatividad es distinta, con los actos propios de campaña política.

 

Claridad

El ministro llamó a “que exista total claridad sobre hasta dónde alcanzan las competencias de los alcaldes para prohibir eventos de carácter proselitista y esto lo estamos previendo sobre todo para la campaña presidencial“, señaló Rivera.

“Tenemos la impresión de que algunos alcaldes están confundiendo las disposiciones que sobre aglomeración consagra el Código de Policía, con el derecho que tienen los candidatos y fuerzas políticas para hacer eventos públicos“, agregó.

El Gobierno Nacional aseguró que para eventos netamente políticos y de campaña, no se necesitan pólizas como sí ocurre cuando hay actos culturales, espectáculos u otro tipo de aglomeraciones.

Rivera también rechazó los actos de violencia de los que han sido víctimas algunas campañas como la del Centro Democrático en Popayán y la de Gustavo Petro en la capital de Norte de Santander.

 

 

Plan Democracia

Asimismo y por orden del Gobierno Nacional se creó el ‘Plan Democracia’, que busca generar seguridad en el territorio colombiano de cara a las elecciones legislativas que se llevarán a cabo el próximo domingo 11 de marzo y posteriormente las presidenciales, que se cumplirán en el mes de mayo.

El general de la Policía Eliécer Camacho es quien está cargo de este plan y reveló que la Fuerza Pública dispondrá de más de 200 mil hombres para salvaguardar la seguridad de los ciudadanos durante los comicios.

“Dentro del ‘Plan Democracia’, la Policía Nacional viene articulando todas sus fortalezas con el fin de hacer cumplir el derecho que tienen todos los colombianos de elegir y ser elegidos. La institución tiene focos sobre los cuales trabaja: el primero es la seguridad del territorio, también tenemos otras fortalezas de investigación que son acompañadas por nuestra unidad de Dijín junto con la Fiscalía General de la Nación, esto en el plan de investigación y seguimiento a las amenazas, a las afectaciones que sufre el proceso”, dijo el oficial.

Expresó también que “igualmente, tenemos un centro cibernético policial que está dedicado exclusivamente a acompañar a todas las instituciones comprometidas en el proceso electoral, en el cuidado de las plataformas, ver que no vayan a sufrir ataques cibernéticos en temas de afectación a las bases de datos, en las amenazas que puedan recibir por estos medios las instituciones comprometidas en la democracia”.

Sostuvo que “como Policía cubrimos el 85% de los puestos de votación y el otro 15% está cubierto por nuestras Fuerzas Militares. En aquellos lugares donde prevalece aún alguna amenaza terrorista o grupos delincuenciales, permanece el Ejército Nacional, pero también hay lugares donde tenemos unas zonas mixtas que son cubiertas por Policía y Ejército con el fin de realizar este acompañamiento”.

Dijo el General que “el acompañamiento que tiene la Policía es en las principales ciudades del país donde hay afluencia de personas, todos los cascos urbanos están siendo cubiertos por miembros de la institución. Se estima que entre Policía y Ejército tengamos 280 mil hombres para brindar seguridad, 100 mil de policía y 180 mil de Ejército”.

El oficial acotó también que “todos nuestros policías están en capacidad de atender o asesorar algún ciudadano, también están en capacidad de atender una amenaza o un delito. Nuestros policías están siendo capacitados, nosotros tenemos un seminario virtual donde está la información del proceso electoral, se están capacitando en temas delictivos, de cuál sería la actuación que deben desarrollar, cómo guiar a las personas para poder votar y poder ubicar su mesa, su puesto”.

Recalcó que “igualmente, tenemos unas protecciones importantes a los partidos políticos cuando reciben amenazas o afectaciones por medio de redes. En ese caso, el centro cibernético policial asume las investigaciones, con el fin de poner en conocimiento a la Fiscalía los temas que sean relevantes para adelantar las investigaciones y posteriormente dar resultados”.

 

 

Municipios en riesgo

El ministro de Defensa Luis Carlos Villegas, dijo que en el país hay sólo 52 municipios en riesgo alto para la seguridad en las próximas elecciones parlamentarias en Colombia.

Villegas manifestó que se trata de una reducción significativa teniendo en cuenta que en el 2014, el número de localidades era de 192. Indicó además que dentro del plan democracia se contará con más de 297 mil efectivos de la fuerza pública para garantizar la seguridad.

Las declaraciones fueron entregadas en la capital del Cauca, donde el Ministro de Defensa presentó de manera oficial la nueva “ofensiva nacional contra el delito”, una estrategia que busca disminuir las cifras de homicidios y otros delitos en las ciudades del país.

Villegas también se refirió a la seguridad que el gobierno está otorgando a las diferentes campañas, para desarrollar sus actividades proselitistas y dijo que dentro de ese mismo plan democracia hay todo un proceso de garantías de seguridad para las campañas, especialmente las que por primera vez en la historia del conflicto armado adelanta el partido político de las Farc. El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas reiteró que las elecciones no están en riesgo.