Incluir IVA diferencial para turismo en Plan de Desarrollo pide Cotelco | El Nuevo Siglo
José Andrés Duarte, presidente Ejecutivo de Cotelco. /Cortesía Duarte
Martes, 18 de Abril de 2023
Redacción Economía

El turismo está dando señales de decrecimiento, como se está viendo en la ocupación hotelera, en un escenario económico complejo por variables como la inflación. El presidente Ejecutivo de Cotelco (Asociación Hotelera y Turística de Colombia), José Andrés Duarte, dijo que en el proyecto del Plan Nacional de Desarrollo se pueden adoptar medidas como un IVA diferencial para este sector, no sólo para revertir la coyuntura, sino para su desarrollo.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo evitar lo que se presentó con Viva Air y Ultra Air, que dejaron de prestar el servicio por problemas financieros, sin cumplirle a los pasajeros a los que les vendieron tiquetes?

JOSÉ ANDRÉS DUARTE GARCÍA: Es una coyuntura que se profundiza con las señales de estas dos aerolíneas que tenían un papel protagónico. Hemos venido planteando más allá de esta discusión del momento ligado a las aerolíneas, desde enero empezamos a demostrar un decrecimiento en el comportamiento de la ocupación hotelera, como indicador del desempeño del turismo en el país.

Hemos venido planteando, tal cual lo vaticinamos en la discusión de la reforma tributaria, las cargas de un IVA que pasó del 0 % a 19 % en los servicios de alojamiento y hospedaje, y de un 5 % a 19 % en los tiquetes aéreos, y una inflación que no cede que supera el 13 %, unas tasas de interés que se encarecen porque el Banco de la República busca anclar esa inflación y, por tanto, hace que el consumo que se respalda con crédito por parte de los colombianos sea más costoso, pues son una serie de factores que han venido pasando en el comportamiento del turismo en el país.

Hay unos destinos que dependen de la conectividad aérea, como es San Andrés y Providencia, allá llegamos en avión, no existe otra alternativa; y hay muchos otros destinos que por su distancia de la ciudad capital, de los principales mercados turísticos, se hace muy complejo recorrer la distancia por tierra.

Existen otras regiones para las cuales la incidencia de mayor peso son los factores macroeconómicos que describí al principio, en donde quitarle la capacidad de consumo a los hogares con un IVA, que es un impuesto altamente regresivo, evidentemente en este caso sumado a la inflación, está generando esas señales.

De manera técnica y muy respetuosa le hemos planteado al Gobierno este panorama, para nosotros es vital que se entienda todo un trasegar que está reportando el sector.

Creemos que el Gobierno tiene la voluntad, tiene el interés de acompañar al sector para lograr un crecimiento importante y la generación de oportunidades en el territorio, pero sin duda no vemos en esta coyuntura a la luz del Plan Nacional de Desarrollo, la herramienta o el instrumento que permita de manera clara enviarle ese mensaje al sector y decir: “así vamos a dinamizar el consumo y la demanda para lograr que más colombianos conozcan el país y lograr estos valores positivos que se puede propiciar gracias al turismo”.

ENS: ¿Es decir, comparten las iniciativas de ley que han planteado algunos parlamentarios sobre incentivos tributarios para reducir el IVA a los tiquetes aéreos?

JADG: Claro, lo compartimos, creemos que el Gobierno y el Congreso tienen en sus manos la decisión sobre esta medida, que como lo mencionaba está generando unos decrecimientos importantes en el turismo del país, y creemos que es la manera correcta para impulsar nuevamente el consumo del gasto turístico.

Pero, además, para enviar una señal clarísima de política pública que promueva el turismo. Lo digo porque hay países europeos que tienen hoy en día IVA diferenciales entre su economía y la prestación de servicios de alojamiento y hospedaje.

Si estamos diciendo que Colombia va a promover al turismo como un gran sector económico, que él es capaz de promover oportunidades y atraer más divisas, de generar encadenamientos productivos, de generar empleo, tendremos que dar la discusión de cómo esto se logra teniendo en cuenta las políticas que otros países han implementado, y hago referencia a estos países europeos en donde tenemos unos IVA generales en la economía del 23 %, y puntualmente el IVA en los hoteles del 6 %.

Debo resaltar, que no es un IVA que entre al hotelero ni a la agencia de viajes, ni a la aerolínea, es un IVA que dinamiza la capacidad de consumo del hogar colombiano, que podría así generar un mejor gasto, y con eso promover más empleo y más oportunidades de desarrollo.

ENS: ¿Hay experiencias en Colombia de un IVA diferencial en el turismo, por ejemplo para alojamiento?

JADG: Estuvimos el año pasado con un IVA de cero y en el pasado se tuvo un IVA diferencial. En este caso, creo que hay que discutir el rol que tiene esta oportunidad del Gobierno y el Congreso de la República con su Plan Nacional de Desarrollo, para enviar un mensaje interesante de cómo lograr esa diferenciación, a través de políticas claras que busque promover un sector que está generando señales de decrecimiento, que podemos lograr revertir rápidamente con una medida como estas.

Sin embargo, además, entre otros, podríamos estimular su crecimiento como se hizo el año pasado, cuando terminando pandemia logramos tener unos indicadores muy positivos en turismo, y esto se logra también con este tipo de mensajes desde la política pública.

ENS: ¿Cómo le va al turismo en el proyecto de Plan Nacional de Desarrollo?

JADG: Nos parece que el Gobierno debe encontrar en él la gran oportunidad para plasmar allí las políticas públicas para estimular el sector. En el Plan hay un documento anexo que se llama ‘plan sectorial’ con un cúmulo de vastas actividades, pero estas acciones ninguna de ellas es contundente para estimular el crecimiento del sector.

Además, nos preocupa que en el texto del Plan Nacional de Desarrollo se esté quitando la personería jurídica a Fontur (Fondo Nacional de Turismo), que tiene recursos fiscales y parafiscales para luego ejecutar una política de turismo. El sector turismo está aportando.

Hemos planteado otras solicitudes: cómo desde las fronteras logramos estimular la llegada de turistas de mercados como el ecuatoriano, una economía completamente dolarizada, pero que al cruzar la frontera les piden el SOAT. Lo mismo pasa en Venezuela, que si bien tiene problemas económicos, vemos que hay una capacidad de consumo de los venezolanos.