Inequidad tiene efectos en calidad de la educación: Sarmiento | El Nuevo Siglo
Sábado, 3 de Octubre de 2015

“SOMOS EL séptimo país más inequitativo del mundo de acuerdo a los informes de desarrollo humano. Nosotros encontramos que la inequidad tiene efectos sobre la calidad de la educación”, manifestó Alfredo Sarmiento, coordinador de la Misión Calidad para la Equidad, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Secretaría de Educación del Distrito (SED).

“Desde la neurociencia, desde la pedagógica, desde la economía se está insistiendo que el potencial que tiene una educación de calidad para compensar las desventajas socioeconómicas”, expresó.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo está Colombia en materia de educación de calidad?

ALFREDO SARMIENTO:Lo primero que le debo decir es que llevamos más o menos dos años trabajando el problema de la calidad de la educación con un punto importante: es calidad de la educación para la equidad.

Desde la neurociencia, desde la pedagógica, desde la economía se está insistiendo que el potencial que tiene una educación de calidad para compensar las desventajas socioeconómicas.

Somos el séptimo país más inequitativo del mundo de acuerdo a los informes de desarrollo humano. Nosotros encontramos que la inequidad tiene efectos sobre la calidad de la educación. Cuando uno mira las pruebas de 2014, la diferencia entre los colegios privados y los públicos no depende de la calidad, de que el colegio sea mejor o peor, depende básicamente de los antecedentes socioeconómicos. El 20 por ciento de los colegios más pobres tiene mejor puntaje que los colegios privados.

ENS: ¿A qué se debe eso?

AS:El problema es que el puntaje depende mucho de los antecedentes socioeconómicos.

Cuando uno no mide la parte socioeconómica, el colegio privado está mejor el que público. Y cuando se controla, uno encuentra que esa diferencia desaparece.

Esto significa para la política pública es que nosotros debemos hacer esfuerzos y mirar qué es lo que tienen los ricos en sus casas que hacen que tengan mejores puntajes, para darle ese acceso a los públicos. Vemos que tienen información, acceso a redes y que los padres son adultos entrenados. En instancias más pobres, los padres no pueden responder las inquietudes de los hijos y no pueden orientar. Otro punto es que los colegios privados tienen actividades complementarias.

ENS: ¿Es clave que los padres no estén bien capacitados?

AS: En parte si es eso. Lo que se encuentra en esas consultas, es que tanto los padres como los mismos colegios señalan que se necesita mucho más interacción. La calidad de la educación no depende solo del colegio. La educación es muy importante para depender solo del colegio. Hay que salir del colegio a la familia, a toda la sociedad, porque eso hace formación.

ENS: ¿Cómo acortar esa brecha entre los colegios públicos y los privados?

AS:El punto central es la integralidad. Cómo logramos que toda la gente desde los tres años tenga formación. Y desde la familia, lograr que los niños puedan entrar a un preescolar desde los tres años. Lo primero es que todos entren porque esos primeros años son importantes para el desarrollo del lenguaje, la interrelación con los otros, para entender como uno puede participar.

ENS: ¿Qué problemas ha detectado?

AS:Hay un problema de embarazo adolescente. Incluso fue presentado por Planeación entre las metas que se han cumplido y las que no se han cumplido.

Tenemos dos que cumplieron menos del 50 por ciento de lo que se había propuesto entre 2005 y 2015 que son las metas del milenio. Y uno de ellos es embarazo adolecente, que no solo no disminuyo, sino creció.

ENS: ¿Cuáles fueron esos retos que no se cumplieron?

AS:Asentamientos precarios, cobertura de acueductos, el dengue, trasmisión del Sida materno infantil, el embarazo adolecente, la formalización del trabajo, la tasa de desempleo entre hombres y mujeres.

ENS: ¿Y lo que se ha cumplido?

AS:En general se cumplió las sostenibilidad ambiental, la lucha contra VIH sida, reducción de la mortalidad infantil, lograr primario universal y erradicar la pobreza extrema.

 

Objetivos del Milenio

“Nosotros decimos hay cosas que no se cumplieron, pero que se avanzó” en cuanto a los Objetivos del Milenio, sostuvo Sarmiento, anotando que “mostramos que en el mundo en general se avanzó en derrotar la pobreza, el derrotar la miseria. Como meta se pone como énfasis la calidad en la educación y se pone la derrota de la inequidad”.