Hacer todos los esfuerzos necesarios para la liberación de secuestrados que están bajo el poder del grupo terrorista de Hamás, fue la petición que hizo el primer ministro de Israel Benjamín Netanyahu al presidente Gustavo Petro, a través de una carta privada.
"Le pido que haga todos los esfuerzos posibles para asegurar la liberación de Elkana y los otros 135 rehenes retenidos en los túneles terroristas de Hamás (sic)", se lee en la carta firmada por al alto funcionario del Medio Oriente.
De acuerdo a El Tiempo, la carta tiene fecha del 11 de enero, y en la misma el primer Ministro de Israel asegura que "Colombia tiene una causa común con Israel para luchar por la liberación inmediata de los rehenes", los mismos que fueron aprehendidos el pasado 7 de octubre en una incursión por parte de los terroristas en territorio de Gaza.
Dentro de la misma, Netanyahu resalta además que también hay un colombiano entre los retenidos, se trata del nacional Elkana Bohbot.
“Los horrores a los que están sometiendo a los rehenes por parte de sus captores de Hamás aumentan la pesadilla actual que están soportando sus familias y seres queridos. En total contravención de las normas internacionales, al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) se les ha negado el acceso a los rehenes. A los rehenes se les han negado los medicamentos que necesitaban desesperadamente”, se lee en la carta.
Por otro lado, Netanyahu critica fuertemente al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR): “Lamentablemente, el CICR se ha mostrado inaceptablemente pasivo ante las necesidades de rehenes, evitando una declaración inequívoca de la culpabilidad de Hamás por violar las normas más fundamentales de conducta civilizada. Irán, que ha financiado, armado y apoyado diplomáticamente a Hamás durante muchos años, permanece relativamente al margen de la censura internacional”. escribió.
“Qatar y Turquía brindan refugios seguros a los líderes de Hamás, pero aún no se les ha responsabilizado por albergar a los autores intelectuales de la campaña terrorista de Hamás contra Israel. Qatar, en particular, ha desempeñado durante mucho tiempo un papel central al proporcionar refugio a los altos dirigentes de Hamás. Durante años, ha financiado y apoyado a Hamás en su monumental proyecto de convertir la Franja de Gaza en el bastión terrorista más grande del mundo, desde donde la organización terrorista genocida lanzó las atrocidades del 7 de octubre. Qatar tiene una influencia considerable sobre Hamás y el mundo civilizado debería presionar duramente para que facilite la liberación inmediata de todos los rehenes”, agrega en la carta.
Y es que ya han sido tres meses en los que varias personas estan retenidas en contra de su voluntad, además se ha conocido que muchas de estas personas están en condiciones deplorables así como el sometimiento a diferentes tipos de torturas.