Invasiones a fincas de caña destruyen 6.000 empleos: Calero | El Nuevo Siglo
Claudia Calero, presidenta de Asocaña, aseguró que el sector de la caña tiene más de 150 años de historia en el país, por lo que requiere atención inmediata por parte del Gobierno para disminuir la inseguridad.
Twitter
Miércoles, 14 de Junio de 2023
Redacción Política

LOS GREMIOS y empresas del Norte del Cauca vuelven a encender las alarmas en torno a una nueva oleada de invasiones que afecta la producción de caña y que destruye, según Claudia Calero, presidenta de Asocaña, 6.000 empleos.

Denunció que lo más grave son las agresiones a las que son víctima los trabajadores del sector, por lo que hace un llamado al Gobierno nacional a aplicar medidas que protejan la integridad y la vida de los afectados.

EN NUEVO SIGLO: En los últimos años, ¿cuántas hectáreas de terreno han sido invadidas y cómo ha repercutido en la producción de caña en el Cauca?

CLAUDIA CALERO: Desde hace aproximadamente una semana hemos venido teniendo invasiones a la propiedad privada y continuas agresiones a nuestra población trabajadora. Son acciones que se están dejando ver en el municipio de Miranda, departamento del Cauca, específicamente en el norte.

Efectivamente, son un poco más de 100 hectáreas las que se han presentado con continuas invasiones. Pero más que cualquier cosa, nosotros queremos visibilizar las agresiones en contra de nuestra población trabajadora.

Los trabajadores que no pueden llegar a estas fincas donde se cultiva la caña de azúcar son personas que no pueden llevar sustento a sus respectivas casas.

Es importante tener en cuenta que, a la fecha, con las invasiones que se han registrado en el Norte del Cauca se destruyen alrededor de unos 6.000 empleos.

ENS: Ante la situación que se está viviendo por cuenta de las invasiones, ¿cuál ha sido la postura del Gobierno nacional?

CC: Desde el año pasado, el Gobierno nacional ha establecido la mesa de diálogo, donde han confluido los diferentes actores del Norte del Cauca, y en donde, precisamente, también nosotros hacemos parte. El Ejecutivo ha hecho un llamado a todos los actores para que, en el marco de dicha mesa, se puedan establecer acciones que contribuyan a la paz y concordia en el territorio.

Es por eso que nosotros hacemos un llamado al Gobierno nacional para que doble sus esfuerzos, de manera que las diferentes instancias establezcan acciones en ese territorio y que los diferentes actores cumplan con los compromisos.

En todo caso, si hay situaciones de tensión en esta región que inhiban el ejercicio del trabajo y que afecten la propiedad privada, tendrán que impulsar nuevas acciones que complementen lo que se ha venido haciendo y que permita la seguridad y el orden en este territorio.



ENS: En vista de la crítica situación que se sigue presentando, ¿cuáles serían, desde su punto de vista, esas nuevas acciones que debe emprender el Gobierno para evitar trasgresiones al sector de la caña y azúcar en el Cauca?

CC: Definitivamente, saldrá de un análisis que el Gobierno nacional deberá realizar. Son acciones que deben ser integrales, donde podamos tener la certeza de que haya garantías para la vida, para el trabajo, para la libre movilidad y, por supuesto, para la propiedad privada.

Acciones inmediatas

ENS: Si el Gobierno no actúa de forma inmediata como lo requieren los productores de la caña, ¿qué medidas tomarían desde el sector para hacerle frente a la situación de invasión y agresiones de las que son víctimas?

CC: Nuestras acciones siempre estarán enmarcadas en la debida diligencia y en los derechos humanos. Estas acciones estarán circunscritas a esas condiciones.

ENS: ¿Quiénes están detrás de estos hechos delictivo que perjudica el trabajo y la producción en las fincas?

CC: Esa es una pregunta que definitivamente nos la deben responder las autoridades pertinentes, de manera que todos sepamos quiénes están detrás de estos hechos. La idea es que la ley y la justicia puedan corregir esta situación.

ENS: ¿Cómo han repercutido las invasiones en la producción de caña de azúcar?

CC: Efectivamente, la producción de caña y azúcar se afecta. Pero más que cualquier cosa, se afecta la vida de los trabajadores. El motor de esta agroindustria es su gente. Por eso, hacemos un llamado para que se salvaguarde, se proteja y se den garantías a la vida de nuestros trabajadores.

Otras peticiones

ENS: Además del tema de seguridad, que es clave para el fortalecimiento del sector, ¿qué otras peticiones hacen los productores al Ejecutivo para mejorar su situación?

CC: Lo primero que estamos pidiendo son condiciones de seguridad que permitan que la vida de los trabajadores se salvaguarde. Por supuesto, que también se garanticen las condiciones que hagan que el trabajo y libre movilidad sean posibles. Asimismo, es necesario que se respete la propiedad privada.

ENS: ¿Qué tan importante es este sector para el país?

CC: Este es un sector que ha generado 286.000 empleos directos e indirectos. Seis de cada diez familias en Cauca dependen de esta agroindustria. Son más de 150 años de historia, en los que se reflejan cómo esta agroindustria ha llevado progreso a esta región y al país. Somos un motor de desarrollo.