Investigan al alcalde de Puerto Carreño Jair Beltran | El Nuevo Siglo
Cortesía
Domingo, 31 de Octubre de 2021
Redacción Política

La Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria contra el actual alcalde de Puerto Carreño, Vichada, Jair Esteban Beltrán Hinojosa, por posibles sobrecostos en un contrato para la adquisición de mercados durante la emergencia sanitaria generada por el covid-19.

Al parecer, se habrían presentado irregularidades en la planeación, celebración y ejecución de un contrato de adquisición de kits de asistencia nutricional para la población vulnerable del casco urbano y zona rural de la capital del Vichada, afectada por la emergencia decretada por la propagación del covid-19.

La investigación también cobija a Katty Zulay Yánez González, secretaria de Desarrollo Social, y Keiner Fabián Elaica Chaparro, almacenista del citado municipio.

Con la apertura de investigación, el Ministerio Público busca verificar si la conducta efectivamente ocurrió, determinar si es constitutiva o no de falta disciplinaria, esclarecer los motivos determinantes, así como las circunstancias de tiempo, modo y lugar y la responsabilidad de los investigados.


Le puede interesar: Esta es la apretada e importante agenda de Duque en Glasgow


La práctica de las pruebas será apoyada por la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales, que deberá rendir un informe que permita establecer si en el contrato celebrado por la Alcaldía de Puerto Carreño se "incurrió en sobrecostos y, en caso positivo, señalar el valor de los mismos y cuántos mercados o kits alimentarios se habrían podido comprar con la diferencia encontrada".

Los investigados tienen derecho a designar defensor y a solicitar ser oídos en diligencia de versión libre y espontánea hasta antes de que se profiera el fallo de primera instancia, puntualizó el ente disciplinario.  

De igual manera, el pasado sábado, también la Procuraduría profirió pliego de cargos contra el gobernador de Arauca, José Facundo Castillo Cisneros, y otras tres personas, por presuntas irregularidades en la liquidación del contrato firmado para la construcción del coliseo José Eustasio Rivera, en el municipio de Saravena, en hechos ocurridos en su anterior mandato (2012-2015).

Los también cobijados por el pliego de cargos son el exsecretario de Educación del departamento, Temístocles Perea Pedroza; el supervisor del contrato, Óscar Iván Díaz Rodríguez, y la representante de la firma interventora, Inar Group Ltda, Ligia Inés Ramírez Rodríguez.