Investigarán a Antonio Sanguino, jefe de Gabinete de la Alcaldía | El Nuevo Siglo
Foto: Procuraduría
Miércoles, 29 de Marzo de 2023
Redacción Web

La Procuraduría General de la Nación abrió investigación al jefe de Gabinete de la Alcaldía de Bogotá, Antonio Sanguino Páez, por posibles exigencias económicas a contratistas para el direccionamiento de los contratos.

El Ministerio Público investiga la información en medios de comunicación en la que se afirma que el servidor público habría solicitado a los ejecutores de negocios jurídicos del alumbrado público, del botadero de Doña Juana y cementerios del distrito, entre otros, beneficios económicos para asegurar que operaran los contratos en la ciudad.

De esta manera, el ente de control verifica el posible detrimento del patrimonio público por parte funcionario, frente a las denuncias recibidas por ciudadanos en el que se afirma el presunto pago de coimas a este, en todas las contrataciones realizadas en la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UASEP).

La Procuraduría busca esclarecer las acciones del servidor público que son objeto de investigación y ordenó la práctica de pruebas pertinentes.

¿Quién hizo las denuncias?

Sergio Venegas, empresario implicado en el caso de los cementerios distritales de Bogotá, se presentó ante un fiscal de la Unidad de Delitos contra la Administración Pública para acusar bajo juramento al ex senador y actual jefe de Gabinete de la Alcaldía Mayor.

“Todos los contratos que efectúe en la UASEP son direccionados por él (Antonio Sanguino): botadero doña Juana, alumbrado público y cementerios del distrito”, afirmó el empresario ante la Fiscalía.

“Esos 1.050 millones los exigió Camacho, directora de la UASEP, en reuniones realizadas por los dos emisarios. Las llamábamos mesas de trabajo. Los emisarios fueron Marcel quien trabajaba como asesor jurídico y el doctor Quintana”, aseguró.

¿Qué dijo Sanguino?

El jefe de Gabinete se pronunció ante las denuncias anunciando acciones legales en contra del empresario que publicó los presuntos hechos de corrupción.

El comunicado reza: “Ante los señalamientos falsos y calumniosos de los que he sido víctima por parte del señor Sergio Alexander Venegas Herrera durante una diligencia ante la fiscalía general, me permito decir lo siguiente:

“El sujeto Sergio Alexander Venegas, el mismo que hace unos meses aseguró de manera falsa y fantasiosa, que en los hornos crematorios de los cementerios del Distrito fueron incinerados 300 desaparecidos en el estallido social de 2021, no sé con qué propósito oscuro hace ahora afirmaciones temerarias e injuriosas que afectan mi reputación y mi buen nombre”.



“Ante estos hechos mañana mismo interpondré denuncia penal en la fiscalía general de la Nación por los delitos de falsedad, fraude procesal e injuria y calumnia. Confío que la justicia investigue y castigue ejemplarmente esta nueva actuación delictiva del individuo Vanegas Herrera, que se suma a los varios expedientes judiciales a los que ha sido vinculado este sujeto”.

Las reacciones

El mismo Antonio Sanguino se pronunció ante la investigación de la Procuraduría, aseverando que el trino a través del cual el ente de control emitió el anuncio era tendencioso y malintencionado.

“Lejos de dar cuenta de un riguroso ejercicio de control disciplinario del Ministerio Público afecta, y de manera grave, mi reputación y mis derechos como ciudadano y servidor público. Desde esta mañana yo mismo solicité a la Procuraduría General de la Nación que abra una investigación disciplinaria que establezca mi conducta pulcra y con apego a la ley. También, instauré ante la Fiscalía denuncia penal contra el sujeto Vanegas por varios delitos”, sostuvo a través de su cuenta de Twitter.

Asimismo, señaló que le sorprendió que, posteriormente la Procuraduría abriera de oficio una investigación disciplinaria en su contra. “Desestimaron mi solicitud, más aún, la motivaron con base en un falaz titular de RCN Radio y no con la pieza procesal que ha circulado en la prensa”, enfatizó.

De igual manera, se refirió nuevamente al empresario Sergio Venegas. “El sujeto Venegas en su diligencia ante la Fiscalía siendo falso y calumnioso, nunca afirma que yo solicitara o recibiera “coimas” a cambio de mi supuesta intervención en el “direccionamiento” de contratos de la UAESP. La investigación de la Procuraduría debe ser rigurosa y garantista. Le solicito, señora Procuradora Margarita Cabello, que no permita que se llene de dudas el ejercicio de control disciplinario que le compete al Ministerio Público”, recalcó.

En este sentido, el jefe de Gabinete, Antonio Sanguino, solicitó ser escuchado en versión libre para “demostrar con pruebas las falacias que el sujeto Sergio Venegas ha fabricado con oscuros intereses en su contra”.