Jefa de Gabinete, citada a control político por denuncias de exniñera | El Nuevo Siglo
Foto: Redes Sociales
Domingo, 28 de Mayo de 2023
Redacción web con Agencia Europapress

Fue solicitado ayer por la oposición un debate de control político a la jefa de gabinete del presidente Gustavo Petro, Laura Sarabia, por las denuncias de la exniñera de su hijo, Marelbys Meza, de que supuestamente fue obligada a rendir un interrogatorio y sometida a la prueba del polígrafo en una dependencia de la Casa de Nariño, por la desaparición de una maleta con $150 millones, en lo que asegura nada tiene que ver. 

En ese sentido el representante por el departamento de Santander, Óscar Villamizar, del Centro Democrático, partido de oposición, dirigió una carta en las últimas horas al presidente de la Cámara, David Racero, para presentar una proposición acerca de realizar un debate de control político a Sarabia, el director de la Unidad Nacional de Protección y un oficial a cargo de la seguridad en la Guardia Presidencial. 

“Por el traslado, retención y uso de polígrafo sin orden judicial a Marelbys Meza, niñera de la jefa de Gabinete de la Presidencia de la República, estoy citando a debate en plenaria de la Cámara para saber por qué realizaron estas acciones y se tomen medidas disciplinarias y penales, si hay lugar a ellas, a la doctora Laura Sarabia, jefa de Gabinete; al director de la Unidad de Protección, Augusto Rodríguez, y al jefe del Batallón Guardia Presidencial de la Unidad de Protección”, indicó el representante Villamizar. 

Añadió que a este debate de control político invitará al fiscal general, Francisco Barbosa Delgado. 

Así mismo, Villamizar señala en la misiva a David Racero que “es de suma gravedad, pues no solamente se trataría de una flagrante violación de derechos humanos y judiciales de la víctima, sino que involucra a varios altos funcionarios y funcionarios de seguridad, quienes con su aquiescencia permitieron el abuso de poder”. 

Sarabia denunció que decidió guardar por unas horas en su residencia el maletín con dinero de la Presidencia de la República que le entregó la policía, pero que de manera misteriosa desapareció. 

Luego de que Sarabia pusiera en conocimiento lo ocurrido, la seguridad de Presidencia inició una indagación que, entre otras, apuntó a entrevistar a la entonces niñera, pues era la única persona ajena a la jefa de Gabinete que estaba en su residencia cuando se produjo el supuesto robo. 

La Jefatura de Seguridad de la Casa de Nariño indicó en un comunicado que “de acuerdo con la arquitectura legal que rige la seguridad de altos funcionarios del Estado colombiano, establecida en el Decreto 2647 de 2022, cuando se presentan incidentes que vulneren su seguridad y la de su entorno, de inmediato se activan todas las acciones previstas en el Decreto 1066 de 2015″. 

El caso fue puesto en conocimiento de la Fiscalía en enero anterior por parte de Sarabia.  

Frente a estos hechos, el fiscal Barbosa señaló que "me parece muy grave la denuncia. El día de ayer (sábado) en la Fiscalía hizo una declaración la persona que está señalando. Esta declaración fue acompañada de una solicitud de protección. La Fiscalía está protegiendo a esta persona e iniciamos los actos de investigación del caso. La única entidad en este país que puede adelantar procesos investigaciones sobre hechos constitutivos de delitos es la Fiscalía General de la Nación". 

Mesa dijo a Semana que “me llevaron a un sótano donde está lo de poligrafía. Llevaba mi cédula, pero no firmé nada, ningún registro. Cuando estaba en el sótano, me sentí secuestrada, aturdida, ahogada, esperando a que me hicieran el polígrafo”. 



Sarabia da explicaciones  

La jefa de Gabinete dijo, sobre las afirmaciones de su extrabajadora, que “mi familia y yo fuimos víctimas de un robo. La Fiscalía investiga como responsable a quien dio la versión a Semana. La Jefatura de Protección Presidencial y la Sijín actuaron aplicando los protocolos en el marco de la ley". 

Aseguró que Meza dio su consentimiento para que le hicieran la prueba de polígrafo. "Ella nunca me dijo: ‘Oye, yo no quiero ir’. Me dijo que estaba dispuesta a hacerlo y así se hizo. No estuve presente y tampoco sé si ella fue o no". 

Agregó Sarabia que "para el polígrafo, uno tiene que firmar un consentimiento y en la prueba está la fecha, la hora, el nombre, su firma, su huella y todo. Es la constancia de que ella lo hizo acá". 

En la controversia intervino el presidente Petro, quien el pasado sábado en Twitter dijo sobre las denuncias de la exniñera de que fue obligada a la prueba de polígrafo, que "hoy fue un día lleno de mentiras".