JEP a Musa Besaile; no hay segunda oportunidad | El Nuevo Siglo
Fotomontaje El Nuevo Siglo
Miércoles, 28 de Julio de 2021
Redacción Política

A pesar de que la Jurisdicción Especial para la Paz le insistió al exsenador Musa Besaile Fayad que presentara un compromiso real de contribución a la verdad, y luego de escucharlo en cuatro diligencias, sus propuestas no lograron convencer a los magistrados.

Por el contrario, los juristas consideraron que Besaile “nunca hizo un aporte real a la verdad inédita, exhaustiva y detallada”, y que su plan de reparación “no fue serio”. Por ello, la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas decidió expulsarlo de esta jurisdicción y ahora el excongresista tendrá que seguir siendo investigado y juzgado por la justicia ordinaria.

El compareciente se encuentra actualmente privado de la libertad en el Centro de Reclusión Militar de la Brigada XIII del Ejército.

La JEP, en su análisis, consideró que el exsenador no cumplió con los compromisos que adquirió cuando se sometió a esta jurisdicción en enero de 2020 por sus vínculos electorales con los grupos paramilitares, proceso por el que también lo investigaba la Corte Suprema de Justicia.

La JEP dice en su fallo que Besaile Fayad “no hizo aportes efectivos a la verdad”, es decir que incumplió su compromiso. Sus aportes “no son amplios y exhaustivos” sobre otras personas que habrían estado involucradas con los hechos que relata, y que “no aportó hechos relevantes adicionales para develar la verdad del conflicto armado”.

“El compareciente ofreció un relato mediante el cual pretende asumir un grado de responsabilidad menor al que indican las pruebas recabadas en su contra en la justicia ordinaria. Se presenta como una víctima de intimidaciones y amenazas, que lo llevaron a cometer los hechos investigados”, señala la decisión.

Incluso, se afirma en el fallo que “la JEP aplicó el principio de estricta temporalidad que obliga a evitar un desgaste excesivo de la justicia”.

Por ello, además, decidió no admitir la solicitud de sometimiento de Besaile Fayad por otros 17 procesos que lleva la Corte Suprema de Justicia en su contra por corrupción tras no encontrar relación directa o indirecta con el conflicto armado colombiano.

Aunque extraoficialmente se dice que la defensa del exsenador insistirá ante la jurisdicción para la revisión del fallo de expulsión y que entregará aportes “efectivos” a la verdad, el presidente de la corporación, magistrado Eduardo Cifuentes Muñoz, descartó esa posibilidad.

“Solamente en ‘Cien años de soledad’ hay una segunda oportunidad para estas personas”, afirmó el jurista.