Ante la falta de gestión y los inconvenientes que está teniendo el país en el sector energético, el senador del Partido Conservador Luis Emilio Sierra, reconoció que la Comisión de Regulación de Energía y Gas, CREG, va a terminar liquidándose.
EL NUEVO SIGLO: ¿Hay que reformar la CREG?
LUIS EMILIO SIERRA:No sólo la deberíamos reformar, sino desaparecerla. Infortunadamente es de esas figuras de creación constitucional, que en la Constitución del 91 se le dio ese carácter y por eso son de esas figuras casi que inamovibles. Pero ya hemos visto cómo se ha podido sacar adelante como la Comisión Nacional de Televisión que con una reforma constitucional se echó para atrás, creo que va a pasar algo similar con la CREG, no tardará la presentación de un proyecto en ese sentido para acabar con esa entidad que se ha convertido en una talanquera para que estos proyectos no salgan adelante.
ENS: ¿Cómo aprecia el problema minero-energético del país?
LES:Diría que las causas son muchas. Evidentemente el cambio climático ha incidido en que se hayan bajado los embalses en la forma como el país ha visto. Lo segundo es la salida de varias plantas entre ellas las de Guatapé, que arrastra consigo playas de San Carlos, son tres en uno, por decirlo de alguna manera y son en ese conjunto los mayores generadores del país. Ha salido también la térmica del grupo Celsia que ha tenido una falla y que quedó por fuera del sistema, hay una causa muy fuerte y es lo que tiene que ver con el aplazamiento de proyectos que fueron entregados en la pasada subasta.
ENS: ¿Pero muchos proyectos no están en ejecución o están demorados?
LES:Fueron muchos proyectos que adjudicaron y que se ganaron en las subastas y a estas alturas deberían estar operando, y por alguna circunstancia dejaron de llevarse a cabo, entre ellos está Miel 2, Porce 3, no recuerdo en estos momentos, pero en el Senado yo hice una enumeración de esos proyectos, cerca de diez proyectos que no entraron y que deberían estar hoy generando energía adicional. Muchas causas también por ejemplo la CREG nunca reglamentó la ley que aprobamos aquí en el Congreso de la República de energías alternativas, esa ley la aprobamos hace tres años. La CREG con su paquidermia conocida, no ha sido posible que reglamente esa ley, y por eso proyectos eólicos que deberían estar en marcha, proyectos térmicos de energía solar, no han entrado porque nadie va a hacer esa inversión para que esa energía se pueda subir al sistema que era lo que estaba facultando la ley.
ENS: ¿El fenómeno del Niño fue el que rebosó la copa?
LES:El fenómeno del Niño fue el que nos desnudó, el que nos mostró cuál era la real capacidad del sistema nuestro. Hoy en día se está mostrando que estamos a ras y por eso el llamado del Gobierno a ahorrar, para no tener que hacer cortes ni apagones, si el país se sigue comportando de la manera como está pidiendo el Gobierno nacional, de ahorrar un cinco por ciento nos vamos a evitar apagones, pero estamos a ras, para eso se hacen las subastas, para que la energía que vamos a requerir de aquí a cuatro años la podamos suplir. La energía que vamos a utilizar en 2020 tenemos que construir ahora la infraestructura. Por eso una vez pasado el tema del Niño y sepamos en qué quedamos de este periodo de sequía es importante que de una vez el Gobierno nacional saque la nueva subasta para ver quiénes se comprometen y ojalá con certeza hacer nuevos proyectos.
ENS: ¿Es falta de política energética?
LES:Diría que es todo lo que le he mencionado, hay paquidermia por parte de la CREG para resolver una ley que expidió el Congreso. Fue el tema del cambio climático que nadie se imaginó que fuera el fenómeno del Niño que fuera a venir con esa fortaleza. Son las circunstancias desafortunadas que ha conocido el país, el tema de Guatapé y la térmica del grupo Celsia.