La educación bajo la lupa de Rodolfo Hernández y Gustavo Petro | El Nuevo Siglo
Gustavo Petro transformará la lógica bancaria del Icetex, mientras que Hernández condonará progresivamente las deudas de esta institución.
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Martes, 7 de Junio de 2022
Redacción Política

Dentro de sus programas de Gobierno los dos candidatos que van a segunda vuelta, Gustavo Petro y Rodolfo Hernández, le han dedicado una buena parte a la educación, pero cada uno de ellos ve este sector de una manera diferente.  

Rodolfo Hernández plantea dos aspectos centrales: cobertura y mejora en la calidad, con formación de los docentes, evaluación continua, estrategias de mejoramiento y remuneración competitiva. Para los educadores, sorprende que sea el único candidato que incluye la mejora en la calidad de la educación.

Por su parte, Gustavo Petro define su prioridad en la primera infancia y propone el horario extendido en la educación pública. Además, hacer de la universidad pública gratuita, desarrollar políticas en cultura y arte. Habla de enaltecer la profesión docente (una propuesta que lleva décadas y no se ve reflejada ni en salarios, ni en la calidad de la formación) y, por último, se refiere a una educación rural que reconozca contextos culturales y ambientales.

Medición cualitativa de los docentes

El primer punto del programa de Gobierno de Hernández se llama “Colombia como un Estado Social de Derecho”, en el que destaca su visión sobre lo fundamental en la construcción de una vida digna. Y el primer numeral está dedicado a la educación, resalta que durante su mandato el más alto presupuesto siempre será dedicado a este sector. El exalcalde de Bucaramanga destaca que estas serán las acciones que tomará para solucionar los problemas de la educación en Colombia:

“Reformar el Sistema de Aseguramiento de la Calidad Educativa de forma que se implementen mejoras continuas, orientadas a una gestión eficiente en todos los niveles del gobierno e instituciones educativas, como sujetos del cambio a partir de la adopción de procesos de descentralización que transfieran responsabilidades administrativas y financieras a las instancias locales. Así mismo, vincular la calidad educativa en el área rural. Desde esta propuesta, la calidad es entendida como proceso y no solo como fin”.

“Pasar de una medición cuantitativa de títulos o diplomas a un análisis cualitativo de los docentes y formadores en general; una medida que analice el verdadero impacto de la labor docente. Por consiguiente, el país requiere profesores formados con autoridad pedagógica, pensamiento crítico y solidario”, agrega el programa.

La deserción

También tiene un punto dedicado a la deserción: “Trabajar para llevar la deserción escolar al 0%. Pese a que la pandemia no permite establecer cifras reales de este fenómeno, nuestro compromiso es examinar acciones que nos permitan alcanzar 0 % en el número de estudiantes que abandonan sus estudios (preescolar, primaria y bachillerato). Para lograrlo se requiere establecer la jornada única en todos los colegios públicos, con alimentación y transporte garantizados”. Y la complementa con el siguiente punto: “Otorgar subsidios directos de 20 mil pesos diarios a quienes vivan a más de 50 km. Esto disminuirá la deserción y mejorará la calidad de vida estudiantil, la cual a su vez dejará de ser una carga para la familia”.

Afirma que se debe mejorar el monitoreo y rendición de cuentas de todos los actores del sector educativo para implementar medidas integrales y no parciales. Asegura que, para alcanzar tal fin, es necesaria la ampliación de capacidades, habilidades y conocimientos significativos. Así mismo se debe mejorar el monitoreo y rendición de cuentas de las instituciones de educación del país, empezando por las nacionales.

Igualmente, tiene en cuenta las condiciones de los profesores: “Mejorar las condiciones de bienestar de los docentes hacia una dignidad de la labor que incluya una revisión profunda del sistema de salud. La escala salarial, las becas para estudios de extensión y el apoyo en transporte con especial énfasis en los maestros rurales. Esta meta exige revisión y transformación del sistema de escalafón actual, y la vinculación formal de docentes con mejores sueldos, para reducir las prestaciones de servicios, sobre todo en la educación superior”.

Por último, promete que condonará progresivamente las deudas de los estudiantes con el Icetex, aplicando inicialmente tres filtros: estudiantes activos, con el fin de evitar la deserción; quienes hacen parte de los estratos 1 y 2 y quienes obtengan los mejores promedios.



Analfabetismo estructural

En el capítulo tercero de su programa, el candidato del Pacto Histórico expresa: “Colombia se convertirá en una sociedad del conocimiento, el arte y la cultura como fundamento de la felicidad, la productividad y la paz haciendo del cuidado y la educación los medios fundamentales para superar la desigualdad. Esto implicará que, para la primera infancia, la infancia, la adolescencia y la juventud fortalezcamos el sistema de educación público, desarrollemos un sistema nacional de cuidado y garanticemos trabajo digno y decente para madres comunitarias, cuidadoras y maestros y maestras y para todos los trabajadores del sistema educativo”.

También enfatiza que se erradicará el analfabetismo estructural y funcional que tiene a millones de colombianos en la exclusión.

“Garantizaremos el acceso y la permanencia en el sistema educativo a millones de niños, niñas y adolescentes en todo el país, a través de la búsqueda activa de población desescolarizada, transporte pertinente, seguro y continuo, el apoyo a las familias cuando sea necesario, la alimentación adecuada, la ampliación y el mejoramiento de la infraestructura, la dotación, la formación y capacidad de los docentes, los recursos didácticos y la universalización de la conectividad”, explica.

El candidato asegura que para este fin “extenderemos progresivamente la jornada educativa, brindando comida caliente a los estudiantes, realizando adecuaciones locativas necesarias y promoviendo el uso de diferentes escenarios y ambientes educativos”.

Igualmente, asegura que combatirá la deserción escolar: “Terminaremos con el dramático abandono escolar de millones de adolescentes que llegan a 9° grado y son forzados por la desigualdad y la exclusión a no culminar el bachillerato porque tienen que trabajar o son reclutados por el multicrimen, y porque saben que no van a poder ingresar a la educación superior. Para ello, los grados 10 y 11 se convertirán en la puerta de entrada y de tránsito real a la universidad, al SENA, las Normales, los centros técnicos y tecnológicos garantizando la diversificación, la homologación y certificación y cualificación de saberes y competencias como avances dentro del sistema de educación superior”.

Por último señala que “transformará la lógica bancaria del Icetex y crearemos un ambicioso plan de salvamento para liberar de las deudas a todos sus usuarios. El Icetex se especializará en financiar con préstamos sociales los estudios de pregrado y posgrado en el exterior. Garantizaremos el primer empleo, incluyendo las pasantías y el servicio social voluntario en todas las áreas del saber, el cuidado y la protección de la naturaleza como experiencia profesional y ruta de acceso al trabajo”.