Concejales electos de Bogotá: variopinta de profesiones y oficios | El Nuevo Siglo
Martes, 31 de Octubre de 2023
Redacción Política

EL CONCEJO de Bogotá es la máxima autoridad del Distrito Capital. Le corresponde vigilar y controlar la gestión que cumplan las Autoridades Distritales. Tras la jornada electoral, se conocieron a los 45 cabildantes que ocuparán las bancadas durante el periodo 2024-2027, entre los que se incluye a Juan Daniel Oviedo quien aceptó la curul a la que tiene derecho por haber quedado en segundo lugar en la contienda por la Alcaldía.

La diversidad en el nuevo Concejo es evidente, no solo por la distribución de curules entre los diferentes partidos, movimientos y coaliciones; sino también por las profesiones de los cabildantes.

La profesión más común entre los concejales electos es el Derecho, pues los cabildantes Samir Abisambra, Juan Baena, Germán García, Rolando González, Diana Diago, María Clara Name, Darío Cepeda, María Victoria Vargas, Armando Gutiérrez, Humberto Amín, Juan David Quintero, Emel Rojas y Heidy Sánchez son abogados.

A ellos se suman los concejales Daniel Briceño que es abogado e influencer al igual que Julián Triana y Angelo Schiavenato. Por su parte, el concejal Julián Espinosa es licenciado en Educación Física y abogado, mientras que el cabildante Samir Bedoya es abogado y administrador de empresas.

Siguiendo por esa línea, los concejales Andrés García, Ricardo Correa y David Saavedra son administradores de empresas. La concejala Ana Teresa Bernal es profesional en Administración.

La rama política está representada por los concejales Oscar Ramírez y Andrés Barrios que son politólogos. Por su parte, el cabildante Marco Acosta comparte profesión, además de ser teólogo.

ENS

 

El concejal Rubén Torrado ha ejercido la política en diversos cargos, caso similar al del concejal Jesús Araque que fue edil de Usaquén.

Asimismo, la concejala Clara Sandoval es profesional en Relaciones Internacionales y Estudios Políticos, fue elegida dos veces concejal de Bogotá entre 2008 y 2015; mientras que el concejal Julián Uscátegui es estudiante de Jurisprudencia, Gobierno y Ciencia Política.

La concejala Rocío Dussan es licenciada en educación preescolar, la cabildante Quena Ribadeneira es especialista en Contratación Estatal y negocios jurídicos de la administración; y la concejal Cristina Calderón es urbanista.

Sandra Forero, arquitecta urbanista y quien fue presidenta de Camacol durante 12 años, también hará parte del Concejo. De igual manera, el médico pediatra, Edward Arias, logró la reelección en el Cabildo.

Los concejales Juan Daniel Oviedo y Julián Rodríguez comparten la profesión de economista. Asimismo, los concejales Andrés Onzaga y Juan Manuel Díaz son empresarios, este último es, además, contador público.

Otras de las profesiones del Cabildo son la ingeniería civil, la filosofía y la sociología; representadas respectivamente por los concejales Fernando López, José Cuesta y Donka Atanassova.

Hay profesiones atípicas en este nuevo periodo para el Concejo, como el cabildante Fabián Puentes que es químico, Leandro Castellanos, exfutbolista; Oscar Bastidas, Taita ex gobernador de un cabildo indígena y Edinson Forero, el líder del gremio motero que alcanzó 69.230 votos, la cifra más alta de los comicios del Concejo, incluso por encima de la votación que alcanzó el excandidato y líder del Movimiento LARA, Rodrigo Lara, para la Alcaldía.