La carreradiplomática “está inspirada en que la política exterior de un Estado debe responder a una política de Estado y no de gobierno”, manifestó María Clara Jaramillo, directora de la Academia Diplomática.
“Los funcionarios deben quedarse, deben transcender, no puede haber estos cambios tan fuertes”, sostuvo.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo se organiza la Cancillería la carrera diplomática?
MARÍA CLARA JARAMILLO:Es la forma como está organizado el servicio exterior en casi todas las partes del mundo.
En Colombia tiene una gran trayectoria. Data de 1911. Ha tenido varias etapas de desarrollo, pero la verdad en este último gobierno de presidente Juan Manuel Santos, de la canciller María Ángela Holguín, ha recibido un impulso muy importante la carrera diplomática y consular.
Yo siempre digo: yo llegue a la carrera diplomática como profesora en el año 2011 y tenía 11 estudiantes; en este momento llevamos tres años y los últimos dos hemos recibido 60 personas y los cupos se han ampliado de 7 que había en 2011 a 35 cada año. Para el año 2016 habrá 20 cupos disponibles para nuevos diplomáticos.
La carrera está inspirada en que la política exterior de un Estado debe responder a una política de Estado y no de gobierno. Los funcionarios deben quedarse, deben transcender, no puede haber estos cambios tan fuertes. Además, la memoria institucional es muy fuerte.
Howell Quimbaya es ministro plenipotenciario. Lleva 20 años vinculado con la Cancillería y para mí ha sido un apoyo invaluable porque es una persona que conoce el funcionamiento de la Cancillería, que conoce el funcionamiento del servicio exterior, que sabe cómo moverse y lo mismo me cuenta el embajador Roso José Serrano.
ENS: ¿Cuáles son los requisitos?
MCJ:No, es muy sencillo. Porque somos muy exigentes, pero los requisitos son muy sencillos. Son cuatro requisitos. Ser colombiano de nacimiento y no tener doble nacionalidad. Tener título profesional en cualquier área del conocimiento; y aquí viene una de las incitaciones, y es que el servicio exterior versa sobre todos los temas; tiene que ver con temas culturales, tiene que ver con temas educativos, tiene que ver con temas de salud, tiene que ver con temas de fronteras, con temas de drogas ilícitas, tiene que ver con un universo y la diferentes miradas que aportan las diferentes disciplinas. El tercer requisito es tener la situación militar definida. Y el cuarto requisito es demostrar el idioma extranjero, diferente al español en un nivel B2.
Toda esta información la encuentran en la página web de la Cancillería. Está disponible para todos. Y están los pasos de cómo demostrar el dominio. En eso somos muy liberales en la interpretación. La norma dice un idioma de uso diplomático diferente al español.
ENS: ¿En dónde se da la carrera diplomática?
MCJ: El concurso tiene varias etapas. Una etapa donde hay una inscripción, que ya están abiertas, hasta el viernes. Después viene un examen escrito, que será el 24 de octubre. Después viene una entrevista personal, que para esa sí tiene que desplazarse a Bogotá, en el mes de diciembre. Después entran al curso de capacitación diplomática y consular que ocurre aquí en Bogotá.
En este momento se les da una ayuda a los estudiantes que entren al curso de capacitación diplomática y consular. Una ayuda de 1.500.000 pesos mensuales. Hemos visitado 22 ciudades de Colombia contándoles a los estudiantes que existe la carrera diplomática y consular.