“La tarea en materia fiscal será ardua, pero no incrementaré los impuestos” | El Nuevo Siglo
Viernes, 23 de Octubre de 2015

“TENEMOS UNA ardua tarea en esta materia, que nuestro programa de gobierno aborda de forma estratégica”, pero sin incrementar la carga tributaria, manifestó el excongresista Carlos Amaya, candidato a la Gobernación de Boyacá, avalado por la Alianza Verde y el Partido Liberal.

¿Cómo percibe su departamento fiscalmente?

CARLOS AMAYA: El panorama no es alentador. El nivel de endeudamiento es alto. El recaudo es bajo y las perspectivas macroeconómicas no son favorables para la inversión en sectores estratégicos.

Tenemos una ardua tarea en esta materia, que nuestro programa de gobierno aborda de forma estratégica.

¿Indíquenos punto por punto, meta por meta, cuál es su programa de Gobierno?

CA:Nuestro programa de gobierno “Creemos en Boyacá” es una apuesta por el desarrollo regional sostenible.

En materia ambiental nos proponemos para el cuatrienio lograr la siembra de un millón de especies nativas y consolidar el plan ecoguardas: garantizar ingresos económicos a nuestros campesinos cuidadores de páramos y bosques.

Debemos mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes, para ello tenemos que lograr mejorar los servicios de salud y educación.

En salud vamos a crear el instituto de la mujer con atención integral en salud, fortaleceremos  la red de urgencias y habremos estructurado  el mejor plan de atención primaria en salud, en materia administrativa crearemos la dirección de apoyo legal, contable y administrativa de la Secretaría de Salud que tendrá como finalidad acompañar a la red pública en la recuperación de cartera y negociación de los nuevos contratos de prestación de servicios de salud con las EPS.

En educación consolidaremos el plan de infraestructura educativa que garantice en el mediano plazo la intervención del 100 por ciento de las escuelas rurales, en convenio con la UPTC construiremos sedes en las capitales de provincia de esta universidad para que los estudiantes desde el noveno grado puedan tomar créditos que serán validados en la educación superior. La calidad en la educación la logramos teniendo docentes capacitados, por eso tenemos el plan beca maestra, donde se dispondrá de un paquete de 2.000 becas para los docentes de nuestro departamento.

Más y mejor empleo es nuestro propósito en materia económica, para ello trabajaremos en hacer de Boyacá la tierra que alimenta el mundo. Para hacer realidad esta meta construiremos 20 distritos de riego beneficiando los proceso de siembre y cosecha, crearemos el centro regional de orgánicos impactando los costos de producción y realizaremos en asocio con las juntas de acción comunal el mantenimiento de 5.000 kilómetros de vías terciarias impactando en el transporte de los productos.

El turismo reactivaremos la funcionalidad del tren estudiantil, que tendrá entre sus funcionalidades vagones turísticos, restaurante, ludoteca, biblioteca y cinemateca, estableceremos el plan turístico de Boyacá “Un pueblo un destino” donde potencializaremos los atractivos de cada municipio para lograr consolidar productos turísticos que sean reconocidos en la agenda mundial del turismo.

Plan Bicentenario. Vamos a conmemorar el Bicentenario de la Independencia con la construcción del Centro Internacional de la Américas, en inmediaciones del Puente de Boyacá, que funcionará como centro de convenciones  y  punto de partida a los diferentes destinos turísticos de Boyacá.

¿Cómo y de donde saldrán los recursos para hacer realidad su programa de gobierno?

CA:Nuestra estrategia de financiación está centrada en la alianza E+E+U (empresa, estado y universidad) donde la combinación de esfuerzos, recursos e infraestructura permitirá hacer más con los mismos recursos.

¿Qué incentivos fiscales ofrecerá para los empresarios o inversionistas foráneos?

CA:El departamento liderará la consolidación de un ordenamiento territorial y tributario en las ciudades que hacen parte del antiguo corredor industrial, donde podamos concertar una sola estructura de planeación urbanística e impositiva, que permita a los inversionistas contar con reglas claras a la hora de hacer negocios en el departamento, donde los municipios entreguen incentivos de acuerdo a sus vocaciones económicas.

El departamento ajustará su Estatuto de Rentas de acuerdo a estas nuevas reglamentaciones municipales.

¿En su plan de desarrollo se contemplan la creación o incremento de nuevos tributos?

CA:No. Nosotros queremos liderar la consolidación de un ordenamiento tributario que se ajuste a la planeación que hagan los municipios, para tener una sola estrategia tributaria y empresarial, que brinde los incentivos suficientes y el retorno social de la inversión privada sea equitativa.