El senador Alejandro Corrales, del Centro Democrático, consideró que “se equivoca la presidente de la JEP. No es que le tengamos miedo a la verdad. Les tenemos pavor a la impunidad y a la deplorable atención a las víctimas que ese tribunal ha tenido. Hoy hay criminales de lesa humanidad confesos en el Congreso mientras ellos no mueven un dedo”.
La precisión obedece a unas declaraciones de la magistrada Patricia Linares, presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), aseguró que, si bien la verdad causa dolor y muchos no estarán conformes con ella porque representa una alternativa histórica para encontrarla, “otros no van a querer que se devele porque seguramente va a evidenciar compromisos que tengan con lo que ha pasado, por qué ha pasado y cómo se realizaron tantos y tantos crímenes que han conmovido la conciencia universal”.
- Le puede interesar: Sigue debate sobre tropas extranjeras en el Congreso
Linares sostuvo que es consciente que los modelos de justicia transicional, sobre todo en el caso colombiano, donde está vigente el conflicto, generan inquietudes y miedos. Pero, dichas campañas “ya pasaron la línea roja” y han dificultado la implementación de la jurisdicción y del mismo sistema.
En un comunicado, el partido uribista señaló que “las tendenciosas insinuaciones que sugieren que el Centro Democrático o alguno de sus integrantes sienten miedo de la JEP por la verdad que le traerá al país, son irrespetuosas. No tememos a ninguna verdad, pues todos nuestros actos y hechos han estado ajustados a la ley”.