Lenta recuperación comercial con Venezuela por Norte de Santander | El Nuevo Siglo
EL INTERCAMBIO comercial con Venezuela se acerca a los 30 millones de dólares en cuatro meses de reapertura de la frontera.
Twitter Alcaldía de Cúcuta
Lunes, 20 de Febrero de 2023
Redacción Política

La actividad comercial con Venezuela lentamente se reactiva tras cuatro meses de la reapertura de la frontera por Norte de Santander, la más importante en los más de 2 mil kilómetros de la línea fronteriza con ese país. Este jueves la Comisión de Ordenamiento Territorial del Congreso hará un debate de control político en Cúcuta con el fin de verificar cómo avanza el proceso. 

La frontera con Venezuela estuvo cerrada en los últimos siete años en los pasos por La Guajira, Norte de Santander y Arauca, por los problemas que se vivieron entre los gobiernos de los dos países durante las administraciones de Juan Manuel Santos e Iván Duque. 

La administración Petro consideró que fue un error del anterior gobierno que primaran las diferencias políticas con el régimen de Nicolás Maduro sobre las relaciones de dos países hermanos, históricamente fluidas en los diferentes campos, especialmente en el tema comercial. 

Por ello incluso antes de posesionarse, Petro envió a Venezuela a Álvaro Leyva, a quien días después designó como ministro de Relaciones Exteriores, a encontrarse con el canciller venezolano Carlos Faría.  

El paso siguiente para los dos países fue designar embajadores en Bogotá y en Caracas. 

Las conversaciones avanzaron rápidamente en diferentes frentes, como el comercial, seguridad en la frontera, migración. Con ese propósito se establecieron equipos técnicos de los dos países para revisar, entre otros, protocolos y mecanismos en materia de exportaciones e importaciones. 

Igualmente, Petro y Maduro se han reunido en tres oportunidades, la última hace pocos días en la frontera, para evaluar cómo avanza el proceso de integración así como para actualizar un acuerdo comercial, vigente desde 2012. 

Debate de control político 

Como se dijo, la Comisión de Ordenamiento Territorial del Congreso citó un debate de control político en Cúcuta para hacer seguimiento a la apertura fronteriza. Para tal fin fueron convocados los ministros de Defensa Nacional, Iván Velásquez; el canciller Álvaro Leyva Durán, y el de Comercio, Germán Umaña Mendoza. 

También estarán presentes el director de la DIAN, Luis Carlos Reyes Hernández; y el director general de Migración Colombia, Carlos Fernando García Manosalva. 

La senadora citante de este debate, Piedad Córdoba, explicó a EL NUEVO SIGLO que “la audiencia va a ser para hacer seguimiento a cómo va desarrollándose la implementación de la apertura de la frontera, los acuerdos comerciales que se suscribieron el jueves (pasado) y cómo ha sido toda la dinámica y cómo ha impactado en la ciudadanía, tanto de un lado como del otro”.



Intercambio comercial 

De acuerdo con cifras del Ministerio de Comercio al 25 de enero pasado, el intercambio con Venezuela por Norte de Santander desde que se reabrió la frontera, se traduce en exportaciones por 27,6 millones de dólares, correspondientes a 24.978 toneladas; e importaciones por 3,4 millones de dólares, que corresponden a 10.127 toneladas.
El presidente de Fenalco Norte de Santander, Sergio Palacio, explicó a este Diario que “el tema de la apertura de la frontera hay que mirarlo desde dos ángulos: el primero, el de exportaciones, que es lo que le interesa a Colombia. Ese es un proceso que por Cúcuta va lento porque Venezuela tiene un atraso muy grande en todo lo que son procesos digitales y electrónicos”. 

Dijo que mientras en Colombia ya todo es vía digital, “en Venezuela todavía usan el papel y el sello. Eso ha hecho que esos procesos de exportación sean lentos. Además de eso unido a algunas deficiencias que hay en infraestructura, especialmente del lado de Venezuela, dificultades de seguridad, dificultades en lo que son las balanzas para los pesajes de los equipos de exportación, todo lo que se refiere a trámite de documentación en los sitios en donde se tiene que verificar la información de los productos que se están exportando”. 

El dirigente gremial dijo que “esto era de esperarse, tampoco es de alarmarse por ello porque la frontera estuvo cerrada siete años, y no podíamos esperar que se abría y estamos ya exportando las mismas cantidades de años otrora, cuando exportábamos el 90% de nuestros productos a Venezuela”. 

Palacio dijo que la semana pasada cuando estuvo el presidente Petro en la frontera, desde Fenalco le pidieron establecer consulados, “pues el empresario colombiano siente inseguridad de sus productos porque no hay consulados en las ciudades que son cadena hasta Caracas, o más allá de Caracas. Pasa algo en el camino, en Barinas, ¿y a quién acude?”. 

En segundo lugar, le pidieron al jefe de Estado acordar con el gobierno de Venezuela hacer la triangulación bancaria, pues “todo se está haciendo de contado, y obviamente las exportaciones requieren de una inversión de dinero muy alta. Entonces si el proceso es demorado, el retorno del ingreso también es demorado y no hay flujo de caja para soportar montar más exportaciones”. 

También le pidieron al presidente Petro los comerciantes de Norte de Santander que la devolución de la DIAN se haga más rápido, “que no la están devolviendo hasta en 50 días. Necesitamos que la plata nos la devuelvan en 10 días, 15 días máximo, también para que haya flujo de caja en la mano de los empresarios”. 

Mayor inversión 

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, radicó en el Congreso de la República el Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones entre Colombia y Venezuela.

El acuerdo, que se negoció durante varios meses, fue firmado el pasado  3 de febrero en Caracas, entre el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, y el ministro Umaña Mendoza.

El propósito de este acuerdo es atraer inversiones para impulsar la industria complementaria de bienes y servicios, promoviendo el desarrollo sostenible, la diversificación productiva, la formación de cadenas de valor y la creación de empleo calificado, respetando los estándares laborales y las normas medioambientales.

También establece un trato igual entre nacionales venezolanos y colombianos, bajo la protección del estándar de trato nacional, guardando los equilibrios entre los potenciales inversionistas extranjeros y nacionales.

Luego de que se surta el trámite respectivo en el Legislativo, pasará a revisión de la Corte Constitucional antes de ser sancionado por el presidente de la República para convertirse en Ley.

En tanto que la semana pasada,  los presidentes Nicolás Maduro, de Venezuela, y Gustavo Petro celebraron la profundización del Acuerdo de Alcance Parcial N.º 28 sobre el comercio bilateral, que estimulará la complementariedad económica entre los dos países. Esta negociación se suma al acuerdo bilateral de protección de inversiones que recientemente firmaron ambos países.

“Buscamos fomentar la integración, el desarrollo y equilibrio económico conjunto, fortaleciendo el comercio bilateral e impulsando nuestras relaciones en la frontera”, manifestaron los mandatarios de ambos países.

Así mismo, destacaron que este logro se suma a la reciente firma del acuerdo bilateral de protección de inversiones. “Nuestro objetivo es propender por un comercio más equilibrado, complementario, un desarrollo y crecimiento que beneficie a ambos pueblos y sus economías”, explicaron los mandatarios.