Ley posee protección para blindar a mujeres en política: Blel | El Nuevo Siglo
Nadia Blel, senadora del Partido Conservador y precursora del proyecto en favor de las mujeres en la política. /FOTO - Prensa Nadia Blel.
Viernes, 26 de Mayo de 2023
Redacción Política

LA LEY que previene y erradica la violencia contra la mujer en la política garantiza las herramientas para que las féminas puedan ejercer la política de una manera sana y democrática. Así lo informó Nadie Blel, senadora del Partido Conservador, quien, tuvo la oportunidad de presentar la iniciativa. Aseguró que el proyecto visibiliza un problema grave, pero también ofrece los mecanismos para prevenir y sancionar cualquier hecho en contra de las mujeres durante el ejercicio de sus funciones políticas.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cuáles son las principales garantías que ofrece la ley para prevenir y eliminar la violencia contra la mujer en el ámbito político?

NADIA BLEL: Este proyecto visibiliza un fenómeno que ha silenciado las voces de las mujeres y que las ha alejado de la contienda política. La violencia en la política se manifiesta de diferentes formas: psicológica, económica, y física en muchos casos. Este proyecto reconoce esa violencia, pero lo más importante es que establece una ruta de atención y medidas de protección y sanción para brindar las garantías a las mujeres de que pueden ejercer la política de una manera sana.

ENS: ¿Qué situaciones se estaban generando en el país que fue necesaria la discusión y aprobación de este proyecto?

NB: Lastimosamente, las mujeres son silenciadas y sus voces no son escuchadas. Entendemos que, de por sí, la política es un mundo donde pueden existir muchas agresiones, pero en el esquema de la violencia contra la mujer, estas agresiones son más fuertes. Atentan en contra de la persona y su esencia. Entonces vemos que muchas de ellas, a pesar de que postulan sus nombres para pertenecer a una corporación de elección popular, no se les da la palabra, no se les incluye en las comisiones más importantes y no se les permite participar en los recursos por parte de los partidos para que puedan hacer campaña política. Son muchas las limitaciones y, por eso, es tan difícil lograr que más personas del género femenino participen en la política.

ENS: ¿Cuál ha sido, desde su punto de vista, el ejemplo más representativo de violencia contra una mujer en el ejercicio de la política?

NB: Hay muchos representados en violencia física o atentados que han recibido congresistas y lideresas. Vemos las agresiones en redes sociales, no contra la mujer o la política; a veces, vemos que desde allí atacan a sus hijos y demás familiares. El ataque suele ser tan contundente que afecta la esencia misma de la mujer. Además, la aleja de formar parte de la democracia. Mientras no garanticemos y no blindemos a la mujer, no va a postular su nombre ni va a levantar su voz.

La equidad y paridad

ENS: ¿Cuál es el impacto que genera esta ley en el ámbito político y de qué manera contribuye con la democracia?

NB: Desde el Congreso se han hecho esfuerzos, sobre todo para lograr la paridad en las listas. Pero para los partidos políticos es difícil conseguir mujeres que decidan hacer parte de esos procesos electorales, precisamente porque son denigradas y excluidas. Así será muy difícil lograr esas cuotas que con tanto esfuerzo el Congreso ha establecido. Con esta ley, garantizamos que las mujeres tengan herramientas para hacer valer sus derechos y para que puedan participar de manera equitativa en los procesos democrático.

ENS: ¿Qué estrategias contempla la ley para prevenir y mitigar los riesgos en torno a las mujeres que participan en la política?



NB: Hay muchas. Primero, se establece qué es la violencia política contra la mujer y las formas que existen, pues es un fenómeno que estaba invisibilizado. Muchas creen que es normal que reciban este tipo de ataques por el simple hecho de ser políticas y no es así. Habrá sanciones para los partidos políticos y colegas que hagan uso de la violencia, en ocasiones tendrán que retractarse. Lo bueno de este proyecto es que establece esa ruta de identificación y sanción contra las agresiones. Las mujeres sabrán dónde pueden acudir para hacer notar sus derechos.

ENS: ¿Realmente este problema se ha convertido en la principal razón por la que algunas mujeres no participen en la vida política del país?

NB: Desde el Congreso hemos hecho esfuerzos para aumentar la participación a través de cuotas y paridad. Pero vemos que para los partidos sigue siendo difícil conseguir a esas mujeres para que decidan.

Los subregistros

ENS: ¿Cuántas denuncias han llegado a manos de los organismos de víctimas de agresiones durante el cumplimiento de sus funciones?

NB: Lastimosamente, tenemos un subregistro, justo porque ha sido un fenómeno sin nombre. La primera vez que se habló del tema fue hace 10 años. En Colombia, después de tres intentos de la bancada conservadora, es que estamos reconociendo este fenómeno. Gracias a esta ley le estamos poniendo nombre a acciones que se consideraban normales. A partir de ahora, vamos a tener acceso a esos registros de los hechos violentos.

ENS: ¿Cómo evitar que este proyecto se quede en el aire y que no se cumpla tal y como lo han planteado?

NB: Debemos hacer un ejercicio conjunto con los partidos políticos. La puerta de entrada para que las mujeres hagan política en este país son los partidos políticos. Más que nadie, deben apropiarse de este tipo de herramientas. Si nosotros no socializamos este tipo de normativas y no capacitamos a los funcionarios de las instituciones políticas, del Consejo Nacional Electoral y organismos de control, pasará lo que pasa con otros tipos de violencia: Una vez que ocurren, las mujeres son revictimizadas porque los funcionarios desconocen la normativa y herramientas con las que cuentan las mujeres para protegerse.