Liberales buscan Presidencia fuera del Partido | El Nuevo Siglo
Asuntos Legales
Martes, 27 de Julio de 2021
Redacción Política

El senador Luis Fernando Velasco anunció su precandidatura presidencial para la contienda de mayo de 2022, pero no dentro de su colectividad el Partido Liberal, sino que recalará en la coalición que aglutina a los sectores de izquierda y de centroizquierda. 

Este anuncio además de sumar otro eslabón a la ya larga cadena de candidatos y precandidatos a la Presidencia de la República, que supera los 40 aspirantes, pone en evidencia una situación que se presenta en el Partido Liberal en donde, a diez meses de las elecciones de jefatura de Estado, es de las pocas formaciones políticas sin opciones hasta el momento de una carta propia para suceder a Iván Duque a partir del 7 de agosto del 2022.

En contraposición, algunos de sus dirigentes, como  el senador Velasco, han preferido emprender la carrera hacia esas elecciones fuera de la  colectividad. 

En este caso también se puede incluir al exvicepresidente y exjefe negociador del gobierno Santos en las conversaciones de paz en la Habana con la entonces guerrilla de  las Farc,  Humberto de la Calle, quien fue el candidato del Partido Liberal en las elecciones presidenciales del 2018, aunque sus resultados en las urnas en esa oportunidad fueron pobres teniendo en cuenta que es uno de los dirigentes políticos más respetados en el país y su dilatada trayectoria en el servicio público.

De la Calle, si bien hasta el momento no ha confirmado ni descartado una candidatura presidencial, hace parte de la Coalición de la Esperanza, la cual agrupa a sectores de centro y alternativos con la intención de presentar listas únicas así como también un candidato a la jefatura de Estado en mayo próximo.

En esa coalición hacen presencia también los partidos Alianza verde  y Dignidad; así como el senador Jorge Robledo, en representación de esta última colectividad; y el exgobernador Sergio Fajardo. Igualmente están dos  importantes exdirigentes liberales,  se hace referencia al exsenador Juan Manuel Galán y al exministro Juan Fernando Cristo.

Precisamente, Juan Manuel Galán y Juan Fernando Cristo estuvieron entre varios dirigentes que se retiraron del Partido Liberal en septiembre de 2018, en el marco de una grave crisis que se desató tras los resultados de las elecciones presidenciales de ese año, pues un sector entró en contradicción con el manejo que estaba dando entonces a la colectividad el expresidente y jefe único César Gaviria Trujillo.

Otros liberales de rancia estirpe que partieron cobijas en esa oportunidad con el Partido fueron los exministros Guillermo Rivera, Amylkar Acosta y Yesid Reyes, entre otros. Previamente habían dado su paso al costado también los exministros Cecilia López Montaño y Alfonso Gómez Méndez, al igual que la exsenadora y exfiscal General Viviane Morales.


Le puede interesarProponen reducir costos de las UTL en el Congreso


El senador Velasco al anunciar su precandidatura presidencial indicó que “las ideas liberales no pueden morir y quienes agencien ideas liberales tienen el deber moral, el deber político de unirse sin vetos para enfrentar lo que han hecho los retardatarios de este país”.

En tanto que el senador por la Colombia Humana, Gustavo Petro, una de las cabezas más visibles en la coalición de izquierda dijo que “invitaría al liberalismo que acompañó a César Gaviria, a este liberalismo joven, al de Luis Fernando Velasco, a volver a plantear la transformación de Colombia a la agenda de la revolución en marcha”.

La precandidatura de Velasco surgió al calor del encuentro el pasado fin de semana, ‘Pensemos liberal. Construimos puentes para transformar la historia’, del cual al final se dio a conocer un manifiesto firmado por liberales de base.

En el evento manifestó, entre otras, que “quienes pensamos liberal hoy vemos que esta monumental fuerza histórica del progreso no cabe en los estrechos límites impuestos por un Partido con sede en la avenida Caracas en Bogotá, y por ello no tenemos miedo a equivocarnos si afirmamos que hoy el liberalismo está en las calles más vivo que nunca, por fuera de un oficialismo que agoniza al camuflarse como opción de centro, y que con ello pretende ocultar su afinidad con una derecha caduca, hoy responsable del malestar social”.

Coqueteos a Gaviria

Nuevamente el nombre del exministro de Salud Alejandro Gaviria fue propuesto por sectores del Partido Liberal a la Presidencia de la República, como sucedió este fin de semana en el encuentro de las Juventudes Liberales.

Sin embargo el problema es que Gaviria ha reiterado en varias oportunidades que no tiene intención de aspirar a la presidencia y que quiere seguir en su actividad en la Academia.

Hace varios meses algunos parlamentarios de esta colectividad  propusieron por primera vez el nombre de Gaviria para que tomara las banderas del Partido Liberal a la presidencia.