ATENDIENDO LA citación de la Fiscalía asistieron ayer el exdirector y exsubdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), Olmedo López y Sneyder Pinilla, respectivamente, para ratificarse y presentar las pruebas de las denuncias que han hecho en medios sobre que de la contratación para llevar agua a La Guajira se entregó plata a congresistas, supuestamente aceitando la aprobación de las reformas. Los exfuncionarios habrían corroborado que en esto participaron varios ministros.
López y Pinilla manifestaron (por separado) hace unos días a la Fiscalía su voluntad de revelar información sobre los hechos de corrupción en que participaron ellos en la adquisición de 40 carrotanques para llevar agua a La Guajira, así como sobre los pagos que según ellos se hizo de esta contratación a por lo menos 15 congresistas para lograr la aprobación de las reformas, lo que habría sido ordenado por algunos ministros y funcionarios de alto nivel.
Con esta colaboración los exfuncionarios buscan un principio de oportunidad de inmunidad total o parcial, que les reportaría beneficios penales, que de acordarse con la Fiscalía tiene que luego ser avalado por un juez.
El primero en presentarse fue Olmedo López, a las 2 de la tarde, quien llegó al búnker de la Fiscalía acompañado por su abogado José Moreno.
López habría ratificado en la Fiscalía que recibió de un cónclave de funcionarios del alto Gobierno órdenes para sacar plata de los contratos para La Guajira con el fin de entregarla a parlamentarios. El exdirector de la Ungrd ha dicho que transmitió esas instrucciones al entonces subdirector Pinilla.
“El país se sorprenderá” porque el cónclave “es de un alto nivel”, dijo López en días anteriores a varios medios. Añadió que “quien está aquí sentado simplemente se dedicó a recibir órdenes. ¿Se imagina usted, entonces, el nivel de la reunión?”. Agregó que participaron en dicho cónclave “un círculo pequeño de ministros y algunos directivos, pero con capacidad de dar órdenes”.
En este punto López habría entregado a la Fiscalía nombres de algunos de los ministros y funcionarios, así como congresistas, que habrían participado en estos hechos de corrupción. El exdirector de la Ungrd mencionó en entrevistas en días anteriores, que “lo que tengo básicamente y las reuniones a las que asistí, el doctor Luis Fernando Velasco tendrá mucho que explicarle al país”.
El ministro calificó de mentirosas las afirmaciones de López.
Olmedo López también ha mencionado que la plata para entregar a los congresistas y para otros actos de corrupción no solo fue del contrato por $46.000 millones en la compra de los carrotanques, aseguró que “en total, la cifra ascendía a $380.000 millones”.
Producto del ‘ventilador’ que López prendió antes de hablar con la Fiscalía, señaló también al presidente de la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara, Wadith Manzur.
El congresista conservador replicó que “no es cierto que yo haya hecho parte del entramado del cual él (López) es responsable”.
En tanto que según se conoció, Pinilla se ratificó en la Fiscalía que a Iván Name, el presidente del Senado, supuestamente le entregaron $3.000 millones y a Andrés Calle, el presidente de la Cámara, $1.000 millones, para que favorecieran la aprobación de las reformas. Los dos parlamentarios han negado el señalamiento.
El abogado Luis Moreno, quien representa a Pinilla, dijo antes de ingresar con éste al búnker que “el principio de oportunidad que le exige ser testigo en contra de poderosos a cambio de inmunidad total o parcial pone en riesgo su vida porque va a declarar en contra de personas muy poderosas de este país. Esta defensa, al igual que el señor Sneyder Pinilla, pide garantías”.
Declaró el empresario
Por otra parte, el empresario nariñense Luis López Rosero declaró también ayer en la Fiscalía en la investigación por la compra de los 40 carrotanques por $46.000 millones. Habría admitido que fue contactado por un asesor de Olmedo López para esta contratación y que le dijeron que lo hiciera a través de tres empresas.
López Rosero habría explicado que por ello escogió a la de su esposa Sandra Brand (Brand SAS); la de un subalterno (Impoamericana Roger SAS); y una propia (Luket SAS).
En tanto que en un debate de control político en la Comisión Cuarta de Cámara sobre la gestión de la Ungrd, la representante Catherine Juvinao hizo nuevas denuncias sobre irregularidades en la contratación para La Guajira.
Dijo que se invirtieron $75.000 millones en jagüeyes para recoger aguas lluvias; sin embargo, sostuvo que de los 1.626 previstos, solo 209 han sido completados. “Después, de la nada, en las pilatunas de Olmedo y Sneyder, apareció que para los jagüeyes ya no se iban a destinar $4.000 millones, sino $75.000 millones. El 81 % de esos jagüeyes iban para Uribia”, explicó.