Los 10 grandes retos del segundo semestre para el gobierno Petro | El Nuevo Siglo
EL PRESIDENTE Petro tiene en este semestre un tramo definitivo para su gobierno. /Foto Presidencia
Domingo, 30 de Junio de 2024
Redacción Política

EL GOBIERNO está cerca de llegar a la mitad del mandato y en esta etapa tiene una serie de retos fundamentales, así como hay unos que son clave para la nación en materia política y en otros sectores. A continuación, algunos de los principales:

  1. Cambios en el gabinete

El remezón ministerial podría comenzar esta semana, se desconoce si será de golpe en las siete carteras que se cree, se producirá a cuentagotas. El presidente Petro anunció el pasado 14 de junio que “el cambio de gabinete tiene que ver más que todo con que llegamos a la mitad del Gobierno”. El pasado sábado dio a conocer el primer ajuste, será en el Ministerio del Interior en donde ya agradeció al ministro Luis Velasco.

También habría nuevos nombres al frente de Educación, Vivienda, Justicia, Agricultura, Transporte y Minas. El mandatario ha dicho que el énfasis en los dos años que restan será ejecutar, que hasta el momento es una de las principales falencias de su administración.

Algunos consideran que el Gobierno intentará aprovechar este ajuste ministerial para fortalecer su disminuida coalición, invitando a participar en el gabinete a fuerzas políticas que están en la independencia.

  1. Nuevas mesas directivas del Congreso

El cambio de mesas directivas en Senado y Cámara este 20 de julio será el primer pulso en la tercera legislatura para el Gobierno en función de sacar adelante sus proyectos, especialmente en el caso de la Cámara en donde la presidencia le toca a la Alianza Verde, y se sabe que la Casa de Nariño apoyará la aspiración de Marta Alfonso, quien ha defendido férreamente las reformas, frente a la pretensión de Katherine Miranda, quien se ha mostrado independiente en las dos primeras legislaturas.

En el caso del Senado el Gobierno no tiene mayor posibilidad de influir en la elección porque la presidencia le toca al Partido Conservador, colectividad en la independencia, que postuló a Efraín Cepeda que parece no tiene pierde porque fuerzas como la U y los liberales votarán por él.

  1. Las reformas

El Gobierno presentaría un grueso paquete legislativo con proyectos en los que insistiría como el de salud y unos nuevos como la reforma a la justicia. Para la administración es imprescindible que sus reformas avancen en este semestre, pues en 2025 en el último año de mandato el entorno se complica porque el Legislativo estará pensando para entonces más las elecciones presidenciales y parlamentarias del 2026.

Sin embargo, de antemano las bancadas de oposición e independientes han advertido que debe concertar los proyectos con las fuerzas políticas y socializarlas debidamente con los sectores comprometidos, pues de lo contrario podrían terminar hundidas como sucedió con la iniciativa de salud.

 

  1. Proceso en CNE a campaña Petro

El país está a la espera de resultados en el Consejo Electoral al tiempo por la investigación que abrió hace 16 meses a la campaña de Gustavo Petro en 2022 que lo llevó a la presidencia, por irregularidades que se habrían presentado en la financiación. El tema adquirió mayores ribetes cuando hace unas semanas, los magistrados Álvaro Prada y Benjamín Ortiz presentaron a la Sala Plena la ponencia que pide abrir investigación y formular cargos al mandatario.

Está por resolver el Consejo de Estado un conflicto de competencia entre el Consejo Electoral y la Comisión de Acusación, después de que esta última le solicitó remitir la investigación a la campaña del presidente Petro.

Independientemente de que determine el Consejo de Estado, si el Consejo Electoral encuentra en su investigación que el hoy presidente tuvo responsabilidad en las preguntas irregularidades de la campaña, remitirá el proceso a la Comisión de Acusación de la Cámara para que asuma el caso y de ser el efecto, acuse al presidente ante el Senado por estos hechos.

  1. Juicio al expresidente Uribe

Tras no lograr el expresidente Álvaro Uribe la nulidad del proceso en su contra por soborno de testigos y fraude procesal, como lo solicitó su defensa, pero la jueza penal Sandra Heredia determinó que la acusación por parte de la Fiscalía está debidamente formulada, por lo que ahora comienza la etapa de descubrimiento probatorio.

Como consecuencia, la Fiscalía −que cambió al fiscal del caso− Marlenne Orjuela en reemplazo de Gilberto Villareal, trabaja en las pruebas que va a presentar en la audiencia preparatoria del juicio. También la defensa del exmandatario tendrá en esta etapa la oportunidad de controvertir con hechos que Uribe no dio instrucciones a su entonces abogado, Diego Cadena, para que ofreciera beneficios a dos exparamilitares en la cárcel con el fin de que cambiaran su declaración inicial en que lo vinculan con grupos paramilitares.

Este proceso que ajusta seis años concita el interés nacional porque Uribe es el primer expresidente en ser llamado a juicio y porque es uno de los políticos más importantes del país en las dos últimas dos décadas.

  1. ¿Acuerdo nacional?

El presidente Petro viene hablando desde el principio de su gobierno de hacer un gran acuerdo nacional con las distintas fuerzas políticas para buscar soluciones a los grandes problemas que tiene el país; sin embargo, hasta el momento no ha dado pasos para materializar la iniciativa más allá de un par de reuniones que sostuvo con Álvaro Uribe, la principal cabeza de la oposición, que no pasaron de unos pronunciamientos.

El pasado 11 de junio, el mandatario insistió en el poder constituyente del pueblo para hacer las reformas que necesita el país, pues argumentó que “la oligarquía de Colombia no es capaz de hacer un acuerdo nacional para cambiar las normas que nos permitan tener una reforma agraria, transformar el territorio excluido y obtener la verdad judicial”.

No obstante, el ministro del Interior, Luis Velasco, dijo en días pasados que los ajustes que vienen en el gabinete abren la puerta a un acuerdo nacional con los independientes. “El Gobierno tiene que pensar en hacer ese acuerdo y traer personas de los partidos”, dijo.

  1. La COP16

Los ojos del mundo se posarán en Colombia entre el 21 de octubre y el 1 de noviembre próximo por la realización en Cali de la COP16 de Biodiversidad, la Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica, en donde se espera la presencia de al menos de 12.000 expertos y representantes de todo el planeta.

Este evento es una gran ventana para que Colombia se muestre ante el mundo como país y como potencia biodiversa; sin embargo, hay preocupación por la seguridad debido a la oleada terrorista que han desarrollado las disidencias de las Farc, al mando de alias ‘Iván Mordisco’, desde marzo pasado después de que el presidente Petro suspendió el cese el fuego en Nariño, Valle y Cauca, por los incumplimientos de este grupo armado.

Precisamente en días pasados, el jefe de Estado pidió al director de la Policía, general William Salamanca, establecer una “zona candado” en Cali para garantizar la seguridad del evento.

  1. Orden público

La inseguridad y la afectación del orden público es uno de los principales problemas que tiene el país por la expansión de los grupos armados en los territorios y el accionar de las bandas de delincuencia común en las zonas urbanas, en temas de microtráfico y extorsión.

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, señaló que, entre otras, “estamos en el incremento de capacidades, que es un compromiso del Gobierno, para poder hacer mayor presencia en el territorio. Por esto estamos trabajando en el aumento del número de uniformados del Ejército y de la Policía para poder cubrir esas necesidades territoriales”.

  1. Procesos de paz

La semana anterior finalizó el primer ciclo de la mesa de negociación con la ‘Segunda Marquetalia’, proceso que se suma al que viene con el Eln y con las disidencias de las Farc.

Mientras que algunos sectores ven con escepticismo y otros con esperanza estos procesos, el reloj ya está en cuenta regresiva para los mismos y que comiencen a entregar resultados concretos en los dos años que le restan a este Gobierno.

  1. Elección Procurador y Defensor

Un duro pulso se espera en el segundo semestre de este año en el Congreso entre el Gobierno y la oposición e independientes por la elección del Procurador General y, en menor medida, por Defensor del Pueblo, pues Margarita Cabello finaliza su periodo, así como el de Carlos Camargo, aunque él renunció hace unas semanas.

La elección del procurador se hace en la plenaria del Senado, en donde el Gobierno perdió las mayorías desde el año pasado. Entonces se espera que oposición e independientes pongan el nuevo jefe del Ministerio Público de los aspirantes que ternen la Corte Suprema y el Consejo de Estado, dejando de lado a quien postule la Casa de Nariño.