Luis Gilberto Murrillo se posesionó como canciller encargado | El Nuevo Siglo
El Director de DAPRE, Carlos Ramón, posesionó al canciller encargado Luis Gilberto Trujillo. Foto: @ContactoDapre
Viernes, 9 de Febrero de 2024
Redacción Web

Luis Gilberto Murillo se posesionó como canciller encargado luego de que Álvaro Leyva acatara la suspensión de la Procuraduría.

La ceremonia la lideró Carlos Ramón González director del Departamento Administrativo de la Presidencia.

En este caso, el presidente Gustavo Presidente no estuvo presente en la posesión. Es tradición que es el mandatario dirija el evento, allí realiza una declaración y entrega los lineamientos que quiere para cada uno de los cargos.

Sin embargo, Petro no posesionó al actual embajador de Colombia. La oficina de prensa de la Presidencia no ha dado razón del por qué el jefe de Estado no lideró la ceremonia de posesión

Por otra parte, Murrillo dedicó unas palabras a Gustavo Petro, agradeciendo por la oportunidad “de contribuyendo al Gobierno”.

“Seguiremos concentrados en una agenda que promueva la vida, la paz, la democracia y el desarrollo sostenible, de aní la importancia de la cooperación bilateral y multilateral | en la solución de los desafíos de Colombia en un contexto global.” Finaliza la declaratoria.

Luis Gilberto Murillo Urrutia es ingeniero de Minas con maestría en Ciencias de la Ingeniería y experto en política pública, con más de 30 años de experiencia en áreas relacionadas con ambiente, cambio climático, inclusión social y desarrollo regional sostenible.

Murillo Urrutia fue el primer ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de origen afrocolombiano y procedente de la región costera del Pacífico. En dos años como ministro incrementó sustancialmente las áreas naturales protegidas de Colombia, incorporó a las comunidades negras / afrocolombianas, indígenas y campesinas al centro de la gestión ambiental. Creó el marco de la política pública de mitigación y adaptación al cambio climático. Así mismo, fue determinante en la creación e implementación del impuesto nacional al carbono y los mercados de carbono. También, del impuesto a las bolsas plásticas, lo que permitió una disminución del 70% de su uso en Colombia, entre otros logros significativos.

Murillo Urrutia fue el Embajador de Colombia en Estados Unidos, designado por el presidente Gustavo Petro. Es el primer embajador negro / afrocolombiano en los Estados Unidos, después de 200 años de relación diplomática bilateral.

Nació en Andagoya, en el Medio San Juan del Chocó (Colombia), hace 56 años. Creció en esta pequeña localidad ubicada en medio de la biodiversidad de única selva húmeda tropical del Pacífico colombiano. La relación con la gente, la riqueza cultural y la diversidad de su departamento han hecho que desde muy joven reflexione sobre su comunidad y trabaje por ella.

En 1983 obtuvo el mejor puntaje del ICFES en su departamento, lo que le abrió las puertas para postularse y obtener una beca para estudiar Ingeniería de Minas en la Universidad Estatal de Moscú. En esa ciudad conoció a Barno Khadjibaeva, su esposa, con quien tiene tres hijos.
 
De regreso al país, en 1991, se desempeñó como experto en control ambiental de zonas mineras de la Corporación para el Desarrollo del Chocó (Codechocó), de la que posteriormente fue su director general. Después, en Bogotá, llegó a la Subdirección de Planeación del Departamento Administrativo del Medio Ambiente (DAMA), hoy Secretaría del Medio Ambiente, en el gobierno del alcalde Antanas Mockus.