Luis Pérez en la mira de una candidatura en Antioquia | El Nuevo Siglo
A LUIS Pérez Gutiérrez se le reconoce una gran cercanía con el actual alcalde de Medellín, Daniel Quintero.
Jaime Pérez Munévar
Miércoles, 22 de Febrero de 2023
Redacción Política

Mientras Federico Gutiérrez define en mayo si se lanza a la Gobernación de Antioquia o a la Alcaldía de Medellín, empieza a engrosarse el ramillete con nuevos nombres que aparecen con aspiraciones en esa región del país.

En las últimas horas se nombró al exgobernador de Antioquia y exalcalde de Medellín, Luis Pérez Gutiérrez, como posible candidato y, al igual que “Fico”, no sabe qué camino tomará.

La última vez que se tuvo noticias de este político antioqueño fue a 18 días de la primera vuelta presidencial, el año pasado, cuando Pérez anunció el retiro de su aspiración a la primera magistratura representando al movimiento Colombia piensa en grande.

En ese momento escribió: “Parece que llegué tarde porque la carrera a la Presidencia se volvió de tres vueltas. Me encontré un ambiente polarizado y lleno de odios; y dividido entre 'buenos y malos' y entre 'malos y buenos', dependiendo del extremo que juzga. La carrera presidencial se convirtió en una suerte de ‘ping pong’ donde solo hay bolas para los extremos”.

Ahora, según se rumora, Pérez estaría analizando seriamente la posibilidad de ser candidato en las próximas elecciones. Sin embargo, llama la atención que en sus más recientes mensajes en Twitter hace alusión a su último paso por la alcaldía de la capital antioqueña.

Perez escribió: “Las ciclorrutas son la sensación para la movilidad contemporánea en las ciudades más avanzadas. Toda ciudad que quiera mostrar modernidad, construir ciudadanía y respeto al medio ambiente, realiza grandes inversiones en ciclorrutas y vías para caminantes”.

“Me lleno de orgullo recordando que hace 20 años se construyeron las primeras ciclorrutas en Medellín. Hace 20 años, como alcalde construimos las primeras ciclorrutas, cerca de 25 km. Hoy siguen siendo ejemplo de modernidad”, recalcó el excandidato presidencial.

En algún momento Pérez llegó a ser muy cercano a Álvaro Uribe. Sin embargo, ahora se le considera muy cercano y amigo al actual alcalde de Medellín, Daniel Quintero. Incluso  el hermano del alcalde, Miguel Quintero, trabajó como director de proyectos de Planeación en la gobernación de Luis Pérez.

Vale recordar que en las elecciones regionales de 2019, la coalición que constituyó el Partido Liberal en torno a Aníbal Gaviria derrotó por cerca de 200 mil sufragios al candidato que se presentó por el Centro Democrático, el hoy senador Andrés Guerra.

En tanto que en esa oportunidad para la Alcaldía de Medellín, la derrota del expresidente Álvaro Uribe fue más dura porque perdió con los sectores alternativos que se unieron en un movimiento ciudadano para respaldar a Daniel Quintero, quien derrotó al candidato del Centro Democrático, Alfredo Ramos, por cerca de 80 mil votos.

En los comicios del 2015, la coalición que armó el Partido Liberal con Cambio Radical logró la gobernación con Luis Pérez, en defecto del candidato de Uribe, Andrés Guerra.



Baraja de candidatos

Mientras tanto, la lista de nombres hacia la alcaldía es cada vez numerosa. Algunos de los que suenan con más fuerza son: el exsecretario de Agricultura de Antioquia, Rodolfo Andrés Correa; también aparece el concejal Lucas Cañas; el excandidato al Senado Gilberto Tobón; el excomisionado de Paz Juan Camilo Restrepo, la exconcejal María Paulina Aguinaga; el exconcejal Simón Molina, y Andree Uribe, exsecretaria de Salud de Quintero y quien lo reemplazó cuando estuvo inhabilitado.

También avanzan las candidaturas del exsecretario de Movilidad, Carlos Cadena, y el concejal Luis Bernardo Vélez.

En cuanto al uribismo, se afirma que si el excandidato presidencial Federico Gutiérrez se lanza, la decisión será apoyarlo, lo que dejaría por fuera a personas que han manifestado el interés de tener un aval del Centro Democrático, como es el caso del concejal Sebastián López y del exalcalde de Rionegro, Andrés Julián Rendón, quien aspira a la Gobernación de Antioquia.

López ha dicho en diversas ocasiones que desea ser avalado por el partido, pero aún no obtiene una respuesta positiva. Entre tanto, Rendón empezó a recoger firmas.

De otro lado, ya el nombre de Luis Pérez empieza a sonar con fuerza en un departamento que no le es indiferente y en el cual ya conoce lo que significa estar en el poder.