Mayoría de candidatos ya están inscritos para consultas | El Nuevo Siglo
Twitter Alejandro Gaviria
Miércoles, 2 de Febrero de 2022
Redacción Web

Siguió el desfile de precandidatos presidenciales en la Registraduría Nacional del Estado Civil inscribiéndose para participar en las consultas interpartidistas del próximo 13 de marzo. Ayer cumplieron con este requisito el exgobernador Carlos Amaya y el exministro Alejandro Gaviria, por Centro Esperanza; así como el exgobernador Camilo Romero y el pastor cristiano Alfredo Saade por el Pacto Histórico.

Hasta el próximo viernes está el plazo para que se escriban los aspirantes presidenciales que participarán en las consultas interpartidistas de las coaliciones Equipo por Colombia, Centro Esperanza y el Pacto Histórico, en la cual cada una de estas escogerá candidato presidencial.

Solo faltan por hacer este trámite el exsenador Juan Manuel Galán, el exgobernador Sergio Fajardo y el exministro Juan Fernando Cristo, todos de la Coalición Centro Esperanza, que se espera lo hagan entre hoy y mañana.

El pasado 27 de enero, los cinco precandidatos de la Coalición Equipo por Colombia inscribieron su candidatura ante la Registraduría: el senador David Barguil, el exgobernador Alejandro Char, el exalcalde Enrique Peñalosa, el exalcalde Federico Gutiérrez y la senadora Aydeé Lizarazo.

Por la Coalición Centro Esperanza ya se había inscrito el senador Jorge Enrique Robledo.

En tanto que por el Pacto Histórico ya habían realizado la inscripción el senador Gustavo Petro, la líder social Francia Márquez Mina y la líder indígena Arelis María Uriana Guariyú.

Qué dijeron

Los cuatro precandidatos presidenciales hicieron pronunciamientos luego de cumplir ayer el trámite de inscripción para las consultas del mes próximo.

Alejandro Gaviria, quien llegó a la Registraduría acompañado por su esposa, la excodirectora del Banco de la República Carolina Soto, y por algunos seguidores, dijo que “Colombia necesita honestidad y confianza. Dejar de dividir entre buenos y malos. Necesita un centro progresista”. 



El exministro de Salud pronunció unas palabras que a muchos les sonaron como pullas dirigidas a sus compañeros de la coalición del Centro Esperanza, a la cual ingresó hace algunas semanas luego de un primer intento fallido, cuando dijo que no había encontrado receptividad para estar allí.

“Creo que yo estoy jugando un poquito de visitante en la Coalición Centro Esperanza. Pero las victorias de visitantes son las mejores, y de lo que se trata este día es que empezó el partido, este es el partido de verdad”, dijo Alejandro Gaviria.

Agregó que “en los incidentes de la última semana de la coalición, liderazgos que deberían estar consolidados, que llevan 20 años en Colombia, han mostrado la pasividad y las dudas. No se pusieron la camiseta y no protegieron lo que han logrado. Creo que eso es una señal para decir que no será capaz de liderar el proceso que necesita nuestro país”.

Vale recordar que la semana anterior se produjo un rifirrafe en Centro Esperanza entre Íngrid Betancourt y el exministro Gaviria, cuando ella en un debate con varios precandidatos le dijo que estaba llevando maquinarias de los partidos políticos a esta coalición. Incluso hizo el símil de que llegaban los lobos a donde están las ovejas.

Ello porque Gaviria recibió el apoyo de los senadores Germán Varón, de Cambio Radical, y del liberal Miguel Ángel Pinto. Entonces, Betancourt pidió a la coalición Centro Esperanza definirse frente a esta situación, pues aseguró que se está violando el acuerdo al que todos los precandidatos de esta alianza llegaron.

Como no hubo un pronunciamiento del resto de integrantes de Centro Esperanza sobre este reclamo, Betancourt decidió retirarse de la coalición.

En tanto que Carlos Amaya, quien llegó a la Registraduría montado en la bicicleta que en días anteriores le regaló el campeón de ciclismo Nairo Quintana, tras manifestarle el apoyo a su candidatura, dijo que “vamos a escribir una nueva página en la historia de Colombia. Vamos a luchar porque el hijo de un campesino tenga las mismas oportunidades que el hijo de un presidente”. 

Mientras que el aspirante Camilo Romero manifestó que “hoy no solo inscribimos una precandidatura presidencial. Hoy recogemos el sentimiento de millones de compatriotas indignados y cansados de tanta indiferencia. Estamos seguros que estamos en el camino correcto: el de la ciudadanía”.