¿'Mico' en Plan de Desarrollo da luz verde a metro subterráneo? | El Nuevo Siglo
Foto: Arhivo ENS
Martes, 25 de Abril de 2023
Redacción Web

El Gobierno Nacional ha incluido un polémico articulo en el texto de ponencia para el segundo debate del Plan Nacional de Desarrollo (PND), en el mismo, se expone una vía alterna para que el metro de Bogotá sea construido de manera subterránea, tal y como lo ha sugerido el ejecutivo.

Dentro del mismo, se evidencia que existe un tipo de 'colchon' hasta más del 70% para financiar la contrucción del sistema de transporte.

“Para proyectos férreos en sistemas de transporte público masivo de pasajeros, que cuenten con convenio de cofinanciación, la Nación podrá cofinanciar dentro del marco fiscal de mediano plazo un monto superior al setenta por ciento (70%) de los costos asociados a soterrar los proyectos en los que la evaluación costo-beneficio establezca esta como la mejor alternativa, aplicando únicamente los requisitos que defina el Gobierno Nacional en relación con citados en artículo 2 de la Ley 310 de 1996. El Gobierno Nacional realizará los trámites presupuestales a que haya lugar a fin ajustar los aportes de la Nación en los convenios de cofinanciación correspondientes”, dice el escrito.

En este orden de ideas, lo que se sugiere dentro del articulado es que se busca que la nación se haga responsable del 100% de la construcción del sistema.



Asimismo, el exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, anunció la inversión que se haría desde el Estado para este fin.

"Petro (con la anuencia de Claudia López) mete artículo nuevo en Plan de Desarrollo para pagar 100% del extra-costo del Metro subterráneo. $12+ billones (6 años de inversión en vías terciarias) y 5+ años de retraso del Metro por un capricho presidencial frívolo", escribió en Twitter.

 

De igual manera, el aspirante a la Alcaldía, Diego Molano pidió a la actual mandataria, Claudia López, no permitir esta situación.

“Una vez más el Gobierno Petro quiere parar con jugaditas y ‘micos’ en el Plan de Desarrollo el Metro para Bogotá. Este Metro ya es de todos los bogotanos. Alcaldesa Claudia López, no puede permitirlo. ¡Queremos Metro ya, nos lo merecemos!”, expresó Molano en sus redes sociales.

¿Qué dice la Contraloría?

En las últimas horas la Contraloría General de la República y la Contraloría de Bogotá señalaron que de ocurrir los cambios solicitados no se debería afectar el presupuesto de la obra.

“Nosotros siempre hemos procurado allí servir como un agente interlocutor, tanto con la Contraloría de Bogotá, para que en el evento de que se realice algún tipo de modificación no vaya a causar efecto dentro del tema presupuestal y en el tiempo, que no vayan a terminar perjudicados los bogotanos frente a este tipo de decisión”, indicó el contralor general Carlos Hernán Rodríguez.

Asimismo, en lo que tiene que ver con el período de prórroga para entregar los estudios y diseños de ingeniería de detalle, que va hasta el próximo 4 de mayo, la Contraloría aclaró que el incumplimiento del plazo inicial por parte del contratista no determina que el contrato no esté vigente.

“Desde el punto de vista del seguimiento que hemos hecho con la Contraloría Distrital de Bogotá creemos que ese plazo no se van a entregar los estudios y diseños completos”, afirmó el contralor delegado para el sector de infraestructura, Luis Fernando Mejía.

Llegada de piloteadoras

Al país llegaron tres piloteadoras de hincado a presión, que tendrán a su cargo la instalación de los soportes que sostendrán el viaducto de la Primera Línea del Metro de Bogotá (EMB).

Estas máquinas tendrán una función fundamental en la construcción del Metro, ya que hincarán a presión (instalarán en el suelo) los pilotes PHC (por su abreviatura en inglés Pretensioned spun High strength Concrete pile), construidos previamente en el patio de prefabricados del patio taller de Bosa, que serán trasladados a los seis frentes de obra para soportar el viaducto por el que circularán los trenes del Metro.

Así lo destacó Leonidas Narváez, Gerente General de la Empresa Metro de Bogotá (EMB): “Son tres piloteadoras a presión, que nos realizarán el trabajo de cimentación de las pilas del viaducto de la Primera Línea del Metro. Estamos felices de recibir estos equipos con costos mayores a un millón de dólares, que nos van a generar mayores rendimientos en la ejecución de las obras de la Primera Línea del Metro de Bogotá”.

Las tres monumentales maquinarias y sus contrapesos suman 361 piezas y tienen un peso total de 3.273 toneladas.