Durante la instalación del XI Diálogo de Alto Nivel entre Colombia y Estados Unidos, el Canciller Luis Gilberto Murillo y el Subsecretario de Estado Richard Verma, anunciaron una nueva etapa de relacionamiento bilateral: la ‘Estrategia Vida Colombia’.
Dicha estrategia, que muestra a Colombia como potencia de la vida, busca renovar los planes de cooperación establecidos en años anteriores (Plan Colombia y Paz Colombia) y enfrentar, junto a Estados Unidos, los retos globales de la actualidad.
Cambio climático, protección del medio ambiente y transición energética; paz, democracia y derechos humanos, migración, movilidad humana y diáspora colombiana; seguridad, defensa y política de drogas; prosperidad económica, inclusión social y territorial; y un marco de cooperación gana-gana para demostrar liderazgo conjunto; son los principales desafíos que discuten las dos delegaciones en un plan de trabajo para la cooperación a través de 25 ejes temáticos, 64 áreas de trabajo y 149 acciones concretas a implementar en 8 mesas de trabajo.
“Hemos pasado del Plan Colombia, del Plan Paz Colombia, al Plan y la Estrategia Vida Colombia, que marca un nuevo paradigma de la relación, la nueva agenda, la agenda que recoge el espíritu de lo que hemos avanzado en estos años, y refleja los nuevos retos del siglo XXI en una agenda diversificada”, aseguró el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Gilberto Murillo.
Este plan conjunto tiene como propósito cooperar en la implementación de la diplomacia por la vida y la política exterior por la Paz del Gobierno de Colombia en un contexto de justicia social.
El Canciller Murillo aseguró que las entidades de Colombia y las agencias de Estados Unidos que participan en el diálogo “están trabajando a favor de un desarrollo sostenible para la prosperidad económica y la inclusión social con enfoque diferencial, que incluya a las regiones y las provincias, a los pueblos étnicos, campesinos, a las mujeres, a pueblos indígenas, afrodescendientes, a toda la multiculturalidad y diversidad del país”.
Por su parte, el Subsecretario de Estado de Estados Unidos aseguró que durante el diálogo los dos países se concentrarán “en dar pasos concretos para fortalecer nuestra cooperación y entregar resultados tangibles para nuestros pueblos”. También resaltó el liderazgo de Colombia en la próxima COP 16 sobre Biodiversidad, el respaldo de ese país al capítulo étnico del Acuerdo de Paz de 2016; y destacó las decisiones del presidente Gustavo Petro en materia de migración: “Aplaudimos al Presidente Petro en su decisión de expandir la regularización y las opciones de protección este año para darle a casi 3 millones de venezolanos que residen en Colombia la oportunidad de trabajar, mandar a sus hijos al colegio y de tener acceso a los servicios de salud”.
Murillo también destacó los diálogos paralelos con el Sector Empresarial y la Sociedad Civil y el buen momento que atraviesa la relación entre Colombia y Estados Unidos. “Es una relación que es sincera, que es cercana. EEUU sigue siendo nuestro socio principal, y contamos con el apoyo histórico del Gobierno de EEUU, de su Congreso, en un marco bipartidista, como nos han manifestado todas las delegaciones de congresistas que nos visitan periódicamente; y es una relación que refleja que tenemos más de dos siglos de interacción entre los dos pueblos”, dijo el ministro.