Miranda versus Alfonso: el pulso por presidencia de Cámara | El Nuevo Siglo
Representante Katherine Miranda advierte que la Cámara no se convertirá en apéndice del Gobierno. / Archivo ENS
Viernes, 28 de Junio de 2024
Redacción Política

1. ¿Cómo están las fuerzas políticas en la Alianza Verde para la elección del próximo presidente de la Cámara de Representantes?

2. ¿Cuáles son sus fortalezas como congresista para llegar a la presidencia, y que van a dar a conocer a los congresistas?

3. ¿Frente a otros candidatos cómo ve su posible elección como presidente en relación con los objetivos de trabajo?

4. ¿Por qué la plenaria de la Cámara de Representantes debe apoyar su elección como presidente?

5. ¿Cuáles van a ser los objetivos con los que busca su elección y cómo corresponder al favoritismo que tiene para llegar a la máxima distinción de la Cámara?

 

Tendencias políticas serán la clave: Alfonso

1. “Unas semanas antes de finalizar la legislatura, nos acercamos a todas las curules para poner en consideración esta postulación, hablamos con congresistas de los partidos de gobierno y no oficiales. En ese momento tuvimos la oportunidad de tomarle el pulso al ambiente político, hay unos congresistas del Partido Liberal que se sienten identificados con nuestra candidatura, otros están en otras posiciones. Nosotros estamos en la capacidad de dar las garantías a la oposición, a los independientes y a la coalición de gobierno para los debates políticos y de reforma que el país necesita”.

2. ““No se podría decir que hay un ambiente político dividido para esta elección, sino que se trata de tendencias parlamentarias que anteriormente han respaldado a los candidatos de su preferencia, como se ha registrado en otras ocasiones. Recordemos lo ocurrido la legislatura anterior con la elección del senador Iván Name en la presidencia del Senado, cuando los partidos políticos impusieron una tendencia de derecha".

3. “Katherine Miranda tiene un largo camino recorrido, no solo por su trayectoria política y legislativa en la Alianza Verde, sino también por su fortaleza parlamentaria, pues viene haciendo campaña desde hace varios meses. Entonces, está más adelantada en el proceso de los acuerdos con los otros partidos, viene trabajando de tiempo atrás alrededor de los compromisorios de 2022, cuando se estableció que la presidencia de la tercera legislatura era de la Alianza Verde. Sin embargo, han aparecido otros candidatos, como el representante Jaime Raúl Salamanca y Duvalier Sánchez. Cada uno posee unas características políticas en el partido, como respaldo parlamentario; otros tienen maquinaria política. Pero nosotros mostramos los resultados de nuestro trabajo legislativo”.

4. “Creemos que con nuestro trabajo, la transparencia, el criterio, la razonabilidad en la escucha, nuestra facilidad en el discernimiento de los argumentos durante los debates, estamos listos para asumir esta dignidad y trabajaremos por alcanzar esa distinción. Estamos en la capacidad de dar las garantías a la oposición, a los independientes y a la coalición de gobierno para los debates políticos y de reforma que el país necesita. Esperamos, el próximo 20 de julio, presentar la propuesta oficial a la Plenaria de la Cámara y anunciar nuestra voluntad y disposición por el partido Alianza Verde a la presidencia de la Cámara”.

5. “Los partidos políticos vienen de corrientes diversas y el Partido Alianza Verde tiene distintas corrientes políticas porque viene de derecha, de centro derecha, de centro izquierda, y de izquierda. Tenemos las estructuras políticas de fundación que son ideologías ya arraigadas y que el partido tiene definidas en las regiones. Nuestra posición política la sustentamos en la corriente de centro izquierda del partido quienes apoyaron las iniciativas de las reformas e incluso nos respaldaron en otros temas”. 

Cámara no será apéndice del Gobierno Nacional: Katherine Miranda 

1. “He tenido la oportunidad de reunirme con todas las bancadas de congresistas: Partido Conservador, Liberal, Cambio Radical, Centro Democrático, y les he reafirmado mi objetivo y compromiso de defender las instituciones, la Constitución Política y tener una colaboración armoniosa con todas las ramas del poder como lo estipula la ley”.

2. “Sé que tengo la capacidad de hacer respetar la Cámara de Representantes, de que la Cámara no sea un apéndice del Gobierno nacional y que exista una real separación de poderes. Aunque eso no significa que no vaya a buscar que exista un trabajo armónico con el Gobierno nacional en conjunto con los compañeros de todas las bancadas, entendiendo que la diferencia se puede construir y que pensar diferente no nos puede hacer enemigos”.

3. “Se han sumado con los días más representantes del partido Alianza Verde que aspiran a la presidencia de la Cámara, lo que es totalmente válido y democrático. Sin embargo, considero importante que el Gobierno nacional respete la autonomía de la Cámara de Representantes, asumiendo, como le corresponde, una separación de poderes entre el Ejecutivo y el Legislativo. Se requiere una figura en este importante cargo legislativo, que recupere la legitimidad y confianza del pueblo colombiano y de los congresistas de nuestro partido”.  

4. “Decido postularme a la presidencia de la Cámara de Representantes, porque este es mi segundo periodo legislativo y considero que tengo la experiencia, el conocimiento, y el respeto por parte de mis compañeros y colegas congresistas, siempre he sido catalogada y destacada como una de las mejores congresistas de este país. Mis días transcurren entre plenarias, tareas, proposiciones, multiplicaciones, constancias y largas noches de carteleras. Esta experiencia personal me ha enseñado el valor de la empatía, la resiliencia y la dedicación”.

5. “Estamos en la capacidad de propender y garantizar la independencia de la Cámara de Representantes. Por ende, reitero que el Gobierno no debe interferir con ningún incentivo adverso para que la balanza se incline hacia candidato alguno. Confío plenamente en la sabiduría y la autonomía de la plenaria para que elija como presidente a una persona con la que se pueda llegar a acuerdos y dé garantías. Por eso, les pido considerar mi nombre para la presidencia de la Cámara de Representantes. Sé que tengo la capacidad de sacar lo mejor de mí y de ustedes para dignificar esta labor y cumplir con la confianza que el país ha depositado en nosotros. Por ahora dos compañeros más han postulado sus nombres, Martha Alfonso y Jaime Raúl Salamanca”. 

 

Fotos: Martha Alfonso. / Cuenta Oficial X @MarthaAlfonsoJ. Katherine Miranda. / Archivo ENS