El grupo de 18 representantes a la Cámara que radicó una proposición de moción de censura en contra del ministro de Defensa, Diego Molano Aponte, por los hechos de alteración del orden público que se registran en varias ciudades del país, espera que esta semana la mesa directiva de la corporación defina la fecha para el debate.
Los firmantes argumentan que el uso excesivo de la fuerza policial en contra de los ciudadanos y la implementación de la asistencia militar sin el lleno de sus requisitos legales ha llevado a la muerte de por lo menos 20 personas durante los ocho días que lleva la protesta nacional convocada por las centrales obreras.
- Le puede interesar: Lento arranque de acuerdo político para salvar el gasto social
“Las marchas en todo el país se vieron afectadas por el uso excesivo y arbitrario de la fuerza por parte de los miembros de la fuerza pública. Se ha podido observar cómo, desde el 28 de abril a la fecha, la fuerza pública ha incumplido con los protocolos del uso de la fuerza y no han tenido en cuenta ni consideración los principios, derechos y garantías de la ciudadanía”, dice un aparte de la exposición de motivos.
Además, la proposición cita un informe de la ONG Temblores que hace un recuento de los hechos de alteración del orden público; el reporte de la Defensoría del Pueblo sobre muertos y desaparecidos, y el anuncio de investigaciones por parte de la Fiscalía y el Ministerio Público.
Justamente hoy el Senado de la República será el escenario para un debate de control político en el que se debatirá la situación de orden público en el país.