MOE destaca que hubo pocas irregularidades en primera vuelta | El Nuevo Siglo
El pasado domingo votaron 21.418.631 personas, con un total de 366.623 sufragios en blanco, según la Registraduría.
Miércoles, 1 de Junio de 2022
Redacción Política

La Misión de Observación Electoral (MOE) publicó el informe de cierre de los comicios correspondiente a la jornada a Presidencia de la República, en el que recogió lo observado a lo largo del pasado 29 de mayo.

Señala la Misión que, con relación a aquellas situaciones que pueden afectar la libertad de una persona para el ejercicio de su derecho al voto, ha recibido un total de 97 reportes ciudadanos. Este tipo de irregularidades se presentaron en 42 municipios correspondientes a 18 departamentos y Bogotá. El mayor número de reportes se registró en Antioquia (20), Bogotá (16), Valle del Cauca (10), Bolívar (10) y Cesar (nueve reportes).

En el transcurso de la jornada electoral, la conducta más denunciada con relación a este tipo de irregularidad ha sido la compra de votos, con 45 reportes. La ciudadanía ha reportado la entrega de dinero en efectivo, de alimentos o de tiquetes que pueden ser cambiados por bienes en lugares cercanos a los puntos dispuestos por la Registraduría para votar.

También se registró la movilización de personas hacia los puestos de votación. Estos hechos se han presentado en 29 municipios correspondientes a 16 departamentos y Bogotá. Estas irregularidades se habrían observado principalmente en Antioquia (siete reportes), Bolívar (siete), Atlántico (cinco), Cesar (cinco), Valle del Cauca (cuatro) y Bogotá (cuatro).

Igualmente, otro de los comportamientos informados por la ciudadanía ha sido el constreñimiento al sufragante, es decir, aquellas presiones o amenazas que se ejercen sobre las personas votantes, con 31 denuncias. Estas presiones y amenazas se han dado en el ámbito laboral pero también han sido ejercidas por funcionarios públicos en relación con contratistas y otros servidores públicos. Las presiones fueron reportadas en 16 municipios de nueve departamentos y Bogotá. Los territorios con mayores reportes han sido Antioquia y Bogotá, cada uno con ocho.

La MOE también ha recibido 19 reportes según los cuales personas votantes no pudieron ejercer su derecho al voto debido a que, presuntamente, otra persona había votado por ellas. Asimismo, se registraron cinco hechos de presuntos acompañantes ilegales, contraviniendo lo establecido en el Decreto de Orden Público.

Durante la jornada electoral se recibieron 75 denuncias por irregularidades en publicidad. De estas, 70 hacen referencia a la exhibición o entrega de publicidad durante la jornada electoral, en muchos casos, en los alrededores de los puestos de votación. Estas situaciones se presentaron en 17 departamentos, en Bogotá, y en las votaciones de colombianos en el exterior. Los departamentos con más casos fueron Antioquia con 23, seguida por Bogotá (12) y Meta (cinco).

Se presentaron 28 reportes relacionados con problemas en el censo electoral. Estos corresponden a situaciones en que los votantes se dirigen a su puesto de votación y encuentran que no están inscritos en el registro correspondiente. Las personas que se encuentran en esta situación afirman que no realizaron ningún cambio de puesto, y que ya habían ejercido su derecho al voto en esos lugares en comicios pasados.

Del mismo modo, se recibieron 24 reportes en los que testigos electorales manifestaron haber tenido problemas para recibir la acreditación de forma oportuna y también para ingresar a los puestos de votación. Las ciudades con mayor número de reportes fueron Medellín, Cali, Bogotá e Ibagué, además del municipio de Buga, Valle del Cauca.

En la frontera

En la zona de frontera con Venezuela, en los municipios de Cúcuta y Villa del Rosario, la Guardia Venezolana impidió el paso de colombianos tanto por el puente Simón Bolívar como por el Puente Francisco de Paula Santander para ejercer su derecho al sufragio en territorio colombiano.

Si bien la situación se reportó como controlada en el territorio colombiano por las autoridades en el PMU, se presentaron intentos de disturbios por parte de ciudadanos colombianos del lado venezolano de la frontera para poder pasar a territorio nacional. La situación se regularizó a lo largo de la jornada electoral.


Le puede interesar: Duelo de propuestas tributarias de Hernández y Petro


Orden público

La MOE lamentó algunos incidentes que alteraron el orden público y fueron reportados durante la jornada: en la vereda Nueva Colombia del municipio de Vista Hermosa (Meta), hombres presuntamente vinculados a las disidencias de las Farc atacaron a las tropas del Ejército Nacional que acompañaban el material electoral a la cabecera municipal, dejando como resultado una jurado de votación fallecida y un oficial herido.

En Tame y Saravena (Arauca), se reportó que estas mismas disidencias ordenaron restringir el paso de transportadores por 72 horas. Por otra parte, en Armenia, Quindío, cerca de la Universidad del Quindío, hombres desconocidos lanzaron panfletos alusivos a grupos armados delincuenciales.

Finalmente, dos artefactos explosivos improvisados fueron encontrados en el Meta y Caquetá; estos fueron detonados por el Ejército de manera controlada, sin causar víctimas.

Las observaciones

La MOE desplegó el equipo de observación en 33 Regionales, ubicadas en 31 departamentos de Colombia. Durante el desarrollo de la jornada se recabó la siguiente información:

  • Al momento del cierre de las votaciones, se identificó presencia de testigos electorales en un 86% de las mesas observadas, mientras que en la apertura fue un 74%. En un 13% de las mesas observadas al cierre, las y los testigos electorales no permanecieron durante todo el conteo de los votos.
  • En un 68% de los puestos observados se identificó que no se instalaron máquinas de identificación biométrica. En el 32% de las mesas donde se identificaron equipos de biometría, el 41% de las personas que pasaron por estas no logró finalizar de manera satisfactoria el proceso de identificación.
  • En el momento del cierre de votación, en el 90% de las mesas observadas, se identificó que sí estaban presentes los seis jurados asignados por la Registraduría.
  • Antes de proceder a la apertura de la urna se pudo observar que, en un 77% de las mesas observadas, se leyó en voz alta el número total de votantes de la mesa, es decir, la cantidad de personas registradas en el formulario E-11.
  • En un 19% de las mesas observadas fue necesario realizar el procedimiento de nivelación de mesa, es decir, hubo más votos en la urna que personas registradas en el E-11.
  • En un 98% de las mesas observadas los totales de votos escritos en las actas de conteo (E-14) fueron diligenciados correctamente. Sin embargo, en un 14% de estos se observaron tachaduras o enmendaduras. En la totalidad de las mesas donde se encontraron tachaduras o enmendaduras se presentaron recursos o reclamaciones para reconteo de votos por parte de testigos.
  • En un 95,4% de las mesas observadas se tuvo la percepción de que las y los jurados de votación conocían el procedimiento de conteo de los votos.