Murió Samuel Moreno: historia política entre luces y sombras | El Nuevo Siglo
Foto: archivo Alcaldía de Bogotá
Viernes, 10 de Febrero de 2023
Redacción Web

Tras 36 horas de estar en una Unidad de Cuidados Intensivos, falleció el exalcalde de Bogotá, Samuel Moreno, a los 62 años de edad, luego de sufrir un infarto agudo de miocardio.

La directora del Hospital Militar Central, Clara Galvis, confirmó que el deceso se registró a las 6:30 de la tarde de este viernes y la causa de la muerte fue un shock refractario.

De acuerdo con el parte médico, en horas de la tarde, el exmandatario estuvo con manejo multidisciplinario, pero continuó la inestabilidad hemodinámica progresiva y varios órganos se comprometieron.

Cabe recordar que Moreno fue trasladado el pasado jueves desde la Escuela de Policía de Carabineros al centro asistencial por sufrir un desmayo. En el lugar fue recibido sin signos vitales, por lo que tuvo que ser reanimado. 

Paciente con retorno a circulación espontánea y signos de perfusión posterior de reanimación con evidencia ecocardiografía que sugiere infarto agudo de miocardio, por la cual se traslada a sala de hemodinámica para cateterismo cardiaco y se confirma enfermedad coronaria severa”, indicó el comunicado del centro médico.

Por su parte, la Corte Suprema de Justicia informó que otorgó un permiso especial a Iván Moreno para visitar a su hermano en el Hospital Militar.

Vida política

Moreno era licenciado en Derecho y Economía de la Universidad del Rosario y realizó una maestría en Administración Pública en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy, de la Universidad de Harvard.

Su carrera comenzó en 1982 como coordinador nacional de la Juventud de la Alianza Nacional Popular (Anapo), partido que había fundado su abuelo, Gustavo Rojas Pinilla.

Fue senador entre 1991 y 2006, primero representando a la Anapo y luego al partido Polo Democrático Alternativo (PDA).

En la Alcaldía sucedió a Luis Eduardo Garzón, que también provenía del Polo Democrático. Fue elegido con más de 900 mil votos en los comicios de octubre de 2007 y asumió el cargo el 1 de enero de 2008, para un periodo de cuatro años.

El 25 de junio de 2010 su administración se vio involucrada en el escándalo del ‘carrusel de la contratación’, por lo que fue investigado por la Procuraduría General de la Nación por sospechas en irregularidades y corrupción en la construcción en la Fase III del sistema Transmilenio.

Después, el 29 de abril de 2011, de nuevo la Procuraduría General le abrió una indagación preliminar por falencias en el estudio del Metro de Bogotá.

De esta manera, el 3 de mayo la misma entidad le dictó pliego de cargos y lo suspendió de manera preventiva de su cargo como alcalde mayor de Bogotá por tres meses.

Luego un juez de Bogotá lo declaró culpable de haberse apropiado $2.790 millones de los recursos de la salud. Por esta razón fue condenado por el escándalo del “carrusel de contratos”.

En noviembre de 2022 recibió una reducción de condena al no ser encontrado culpable del delito de peculado, pasando de 24 años, cinco meses y 26 días de prisión, a 11 años y 10 meses.



Reacciones

Una de las primeras en pronunciarse, tras el anuncio de la muerte de Moreno, fue la senadora del Pacto Histórico Clara López, quien expresó sus condolencias a la familia.

"Acaba de fallecer Samuel Moreno. Su madre, esposa e hijos alcanzaron a estar presentes. Reitero mi solidaridad con la familia y mi sentido dolor por su fallecimiento", trinó la parlamentaria.

Por otro lado, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, escribió en su cuenta de Twitter: "Lamento la muerte repentina de Samuel Moreno. A su familia y amigos mis condolencias y respeto en este momento tan doloroso y difícil. Muy especialmente a su esposa e hijos y a su señora madre".

Así mismo, Lucho Garzón, quien fue burgomaestre de la capital, escribió: "Lamento el fallecimiento del exalcalde de Bogotá Samuel Moreno. Paz en su tumba".

Por su parte, el exsenador del Pacto Histórico Gustavo Bolívar afirmó que "la de Samuel Moreno, es la vida más desperdiciada que conocí. Tenía todos los privilegios. No le faltaba nada. Era hasta presidenciable. La ambición lo llevó al desprestigio, a la cárcel y a la tumba. De los pocos corruptos que pagó condena en Colombia. Que sirva de ejemplo y escarnio a las nuevas generaciones”.