No para debate sobre Esmad en Congreso | El Nuevo Siglo
El Nuevo Siglo
Jueves, 28 de Octubre de 2021
Redacción Política

En la Comisión Segunda del Senado se debatió la polémica iniciativa que busca desmontar el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) y crear la Unidad Especial de Diálogo y Medición Policial, con el fin de garantizar el derecho fundamental a la protesta social, el respeto y la protección de los derechos fundamentales de los manifestantes y de la población que no participa en estas actividades.

Dentro del proyecto se establece que las funciones del Esmad serán asumidas por la fuerza disponible de la Policía Nacional y sus agentes serán trasladados a otras unidades de esta institución con la misma condición laboral.

El senador del Polo Democrático, Iván Cepeda, expresó que lo que se busca es que en seis meses desaparezca definitivamente el Esmad y que sea reemplazado por una Unidad Especial de Mediación y de Diálogo dentro de la Policía para prevenir hechos de disturbios o violencia.

“La presencia del Esmad ha significado en los últimos 20 años numerosas violaciones de derechos humanos, que incluyen acciones criminales que han sido debidamente condenadas en algunas instancias judiciales, y muchos hechos de impunidad. Así que se puede reemplazar el Esmad por la Fuerza Disponible que ya hay en la Policía y, por lo tanto, crear una unidad de diálogo”, señaló el congresista.

“Sería lamentable que la Comisión Segunda rechace este proyecto vital, más cuando está de visita en Colombia el señor Karim Khan, fiscal de la Corte Penal Internacional. Sería un mal mensaje que Colombia desacate todas las recomendaciones internacionales buscando reformas a fondo de la Policía y de las Fuerzas Militares”, concluyó Cepeda.


Le puede interesar: Plantean hoja de ruta para superar desigualdad en Colombia


Sin embargo, la iniciativa no tiene ambiente en el Congreso. De hecho, entre los congresistas que pidieron archivarla está el senador de Cambio Radical Luis Eduardo Diazgranados, quien advirtió que quizás hoy más que nunca se encuentra vigente la motivación de la resolución mediante la cual se creó el Esmad al interior de la Estructura de la Dirección de Seguridad Ciudadana.

"Resolución que señala que la institución policial requiere organizar un Escuadrón Especializado en la atención de disturbios. Deben tener movilidad nacional, entrenados especialmente, capacitados técnica y profesionalmente en la protección de Derechos Humanos y en Psicología Social.  Deben tener adecuadas dotaciones y estar preparados para apoyar la atención de desórdenes suscitados en los Departamentos de Policía y Policías Metropolitanas, cuando estos desborden sus capacidades tanto de talento como de medios. Por lo tanto, no encontramos justificaciones ni materiales ni jurídicas para abolir al Esmad”.

El senador, junto con quienes presentaron ponencia negativa, dijo que es inconveniente el objeto del proyecto y se estima necesario, para garantizar los derechos de los habitantes de Colombia durante las manifestaciones públicas que se tornen violentas, la presencia, continuidad y fortalecimiento del Esmad.

Por último, destacó que la intervención de la Policía y del Esmad evitó que la destrucción hubiera sido mayor.