No sabemos a qué enfrentarnos en 2022 en elecciones: Ibáñez | El Nuevo Siglo
Cortesía
Sábado, 4 de Septiembre de 2021
Redacción Política

Sigue la expectativa por la decisión que debe tomar la Corte Constitucional acerca de la reforma al Código Electoral que aprobó el Congreso de la República en la pasada legislatura, y que desde hace varios meses estudia con el fin de determinar su exequibilidad o no.

Este proyecto de ley hace varios cambios en materia de elecciones, como la ampliación del horario de votación, que sería de 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde; así como la conformación de las listas al Senado de la República y la Cámara de Representantes,  que tendrán que estar integradas por 50% de mujeres y 50% de hombres.

Sin embargo a dos meses de que el calendario electoral abra la inscripción de candidatos a las elecciones del Congreso de la República, no se tiene certeza sobre la norma que se tendrá que aplicar: si el Código Electoral de 1986 o el nuevo texto aprobado por el Congreso, y que podría activarse en cualquier momento que la Corte expida la respectiva sentencia, claro está, si lo considera exequible.

Sobre el particular se manifestó el presidente del Colegio Electoral Colombiano, Hollman Ibáñez Parra.

EL NUEVO SIGLO: ¿Desde el punto de vista normativo cómo ve las próximas elecciones?

HOLLMAN IBÁÑEZ PARRA: Hay un vacío muy grande porque no sabemos a qué nos vamos a enfrentar,  si a un Código que es el del 86, vigente hoy, o si la Corte Constitucional va a pronunciarse antes de diciembre por la revisión que está haciendo de la ley que tramitó el Congreso, que reformó este Código.

ENS: Esa norma introduce varios cambios...

HIP: Cambia todo, tipos de voto, las listas cremallera, las causales de reclamación,  la forma de inscribirse, el censo electoral. 

ENS: ¿En esas condiciones ve usted clara la aplicación de la facultad que tiene el Consejo Electoral de revocar la inscripción de candidaturas por inhabilidad?

HIP: El tema de revocatoria de la inscripción está en una zona gris porque el nuevo Código trae unos tiempos para poder solicitar la revocatoria de la inscripción, pero en la ley vigente hoy, que es la que reglamenta el tema de las revocatorias de inscrip<ción, no hay un lapso para demandar y otro para pronunciarse.

Por eso es que tenemos, como sucedió en las elecciones locales, después de elecciones aún el Consejo Electoral está decidiendo si revoca o no la inscripción, ya para qué. Eso no lo tenemos suficientemente claro.

Ahora aquí hay un tema que no cambió, y es la plena prueba. Entonces el Consejo Electoral no le es dado poder interpretar, solamente es hay plena prueba, decreta la revocatoria. 

ENS: ¿De qué lado se pone usted en la discusión sobre tener listas cerradas  y suprimir las abiertas?

HIP: El tema de la democratización de los partidos políticos no puede ser desconocido, las listas cerradas demuestran una organización, demuestran una seriedad,  pero en lo personal creería que antes de llegar a las listas cerradas deben pasar por el tamiz de unas elecciones internas, de unas primarias, donde permita la confección de listas, no a través del bolígrafo sino a través de mecanismos y de medios de democracia interna de los partidos.

ENS: En algunos partidos que se ha anunciado lista cerrada para el 2022 ya se está viendo el pulso entre aspirantes por ubicarse en los primeros renglones...

HIP: Sí, ahora recuerden que si se implementa el nuevo Código van a tener las listas cremallera.

ENS: ¿Considera que hoy los partidos tienen en sus filas el número suficiente de mujeres para integrar la mitad de sus listas al Senado y la Cámara en 2022?

HIP: Pienso que la igualdad no se consigue a través de una imposición, la igualdad es algo que debe darse de manera natural en los partidos. Lo que creo es que para imponer 50%-50% o 30% -70%, lo que va a suceder indiscutiblemente es que terminemos con rellenos. 

Eso va a pasar, se va a cumplir la norma pero no se acata.

ENS: ¿Entonces cómo se podría avanzar de otra forma en la inclusión de la mujer en política?

HIP: Sigo insistiendo a través de la democracia interna de los partidos, no hay otra manera.