No se puede dudar sobre sistema electoral: Duque | El Nuevo Siglo
Captura de pantalla
Martes, 1 de Marzo de 2022
Redacción Web

Durante su recorrido por las bodegas de almacenamiento de los kits electorales, el presidente Iván Duque hizo un llamado a los colombianos para que no desconfíen del sistema electoral que está dispuesto a operar el próximo 13 de marzo, fecha en la que se realizarán las elecciones a Congreso y las consultas interpartidistas.

“Nuestro sistema electoral ha sido un sistema confiable, y sobre el sistema electoral no puede haber mantos de duda. Que nosotros estemos libres de ataques cibernéticos, ningún país está libre de ataques cibernéticos, pero justamente Colombia ha adoptado todas las medidas para enfrentar ese tipo de riesgos”, expresó el Mandatario.

Asimismo, el Jefe de Estado colombiano resaltó la inversión en materia de ciberseguridad para la protección oportuna de ataques y para tener capacidad de respuesta ante cualquier situación que se llegue a presentar. Y reconoció el papel de la tecnología para observar que los kits electorales lleguen completos a todas las mesas de votación, y así los jurados puedan cumplir con su función.

“El sistema electoral colombiano está preparado para estos compromisos electorales. Reciba usted todo el apoyo nuestro para que esta jornada sea exitosa”, dijo Duque al registrador Vega, insistiendo en que el Plan Ágora y el Plan de Democracia tendrán un amplio despliegue de Fuerza Pública para garantizarles a los colombianos el pleno ejercicio del derecho a elegir y ser elegidos.

Vale mencionar que en días anteriores se conoció una carta emitida por la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, dirigida al registrador Alexánder Vega, donde advirtió sobre un posible intento de fraude para favorecer a uno o varios candidatos en particular, así como de la independencia de la firma auditora externa que se encargará de vigilar el proceso electoral.

A lo que el funcionario manifestó que fue “improcedente poner a los embajadores a traer documentos electorales, no es legalmente posible esa propuesta, son funcionarios del Gobierno y usaremos nuevamente los canales legales, que son las valijas y todo el tema de transferencia a través de nuestros contratistas, que lleguen embalados los documentos electorales”. 



Respuesta de Indra

Frente a algunas denuncias sobre un posible encuentro entre el candidato de izquierda Gustavo Petro con algunas de las directivas, el abogado y asesor de Indra en Colombia, Jesús Albeiro Yepes, declaró a los medios de comunicación que no hubo ningún encuentro como tal con el senador y aspirante del partido Colombia Humana.

“Indra no ha tenido reuniones privadas con ningún candidato y tampoco con Gustavo Petro. Indra participó en una reunión como una empresa más que asistió a una convocatoria que hizo la Fundación EuroAmérica en Madrid, a la cual asistieron más de 30 empresas españolas, y allí hubo un representante de Indra y en esa reunión fue invitado el candidato, donde se tocaron temas generales, pero nada que ver con el proceso electoral”, expresó.

Adicionalmente, consideró que “Colombia debe tener la certeza que entre Indra y el candidato Gustavo Petro no existe ningún tipo de relación directa o indirecta que pueda ser materia de alguna suspicacia”.

Igualmente, advirtió que en cuanto a esta organización europea “no hay ninguna posibilidad que técnicamente Indra pueda tener incidencia en algún resultado electoral en Colombia, esto frente a una incidencia negativa. No es posible ni técnica y éticamente”.

Además, Yepes sostuvo que la empresa Indra “no cuenta votos, no nombra jurados ni testigos, no hace escrutinios ni vigila el proceso electoral colombiano”, sino que su actuación en el proceso electoral se limita a entregar a las autoridades correspondientes el software para que la Registraduría realice el conteo y la base de datos de los votos. “El software no lo opera o administra Indra”, comentó.

De igual manera, el asesor indicó que la entidad española cuenta con más de 40 años participando en procesos electorales en países de todo el mundo, en los cuales ha desarrollado más de 400 procesos electorales.

“En el caso de Colombia, Indra viene participando desde el año 2002 sin ningún tipo de observación o reclamo”, dijo Yepes, agregando que el comentario de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez fue considerado como ‘preocupante’, “ya que podría generar desconfianza en la población colombiana”, concluyó.