"No suenan" consejos de Santos: candidatos | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Viernes, 16 de Febrero de 2018
Redacción Política
Ante los consejos del mandatario, la gran mayoría de los candidatos a la Presidencia expresaron que lo se debe es mirar hacia delante. Se quejaron que en la misiva el Presidente no se detuvo en analizar temas como la economía que la deja con un crecimiento muy bajo, lo mismo que el empleo

__________
 

Diferentes reacciones se conocieron frente a la carta publicada por el Presidente Juan Manuel Santos, en la que hace un extenso balance de gestión y advierte que en ningún caso intervendrá en la campaña presidencial.

En su misiva de cuatro páginas el mandatario manifestó que “yo ya tuve el inmenso privilegio de gobernar durante ocho años. Ahora es su turno. Si me necesita ahí estaré. Le deseo los mayores éxitos. Su éxito será el éxito de todos nosotros, de toda Colombia”.

“Aunque me quedan todavía seis meses de gobierno, me dirijo a usted hoy para explicar lo que creo deban ser los principales temas de debate nacional durante esta campaña electoral para elegir mi sucesor”, le dijo Santos a los aspirantes a sucederlo, anotando que “no tengo influencia en esta campaña ni voy a influir”.

Tras hacer un balance de sus acciones de gobierno, precisó que “entiendo que haya posiciones diversas y críticas al acuerdo de paz. No hay acuerdo perfecto. No puede haber, por definición. Pero lo cierto es que logramos parar el desangre, desarmar a la guerrilla más vieja del continente, y son miles de vidas de colombianos que se han salvado gracias al acuerdo. Logramos firmar la paz sin sacrificar nuestro modelo de desarrollo y apegados a la Constitución y al derecho internacional”. 

 

Cuenta oficial

Desde la cuenta oficial de la Presidencia en Twitter, una controversia se desató pues varios candidatos quedaron por fuera de las etiquetas. Uno de ellos fue Germán Vargas Lleras quien manifestó que “prefirieron enviarle la carta a Timochenko. A mí me omitieron en el envío de la carta, no la he recibido”, aseguró Vargas Lleras.

Otra de  las reacciones que se escucharon fue la de Alejandro Ordóñez por medio de su cuenta de twitter sostuvo: “Y que no interfiera. Como presidente escucharé a los colombianos de bien, no a los cómplices del terrorismo”.

Sostuvo que “lo que hace este gobierno no es un acto de ingenuidad, es una agenda para entregarle el país al comunismo. Es urgente que Colombia derrote a la izquierda”.

Desde su cuenta personal en twitter el presidente Santos aclaró que cuando se iba a etiquetar a los candidatos Germán Vargas, Piedad Córdoba, Alejandro Ordóñez y Viviane Morales “la opción no estaba habilitada”.

 

Sin legado

Para la candidata presidencial Marta Lucía Ramírez, del movimiento 'Por una Colombia Honesta y Fuerte', el gobierno de Juan Manuel Santos carece de legado alguno y las recomendaciones que formule a su sucesor no van a tener la mayor importancia debido al caos en que deja sumida a Colombia.

"Creo que el presidente Santos en este momento no deja un legado del cual pueda sentirse orgulloso. Cualquier recomendación del presidente Santos será recibida con beneficio de inventario", aseveró Ramírez sobre la 'Carta a mi sucesor' publicada en redes sociales por el presidente de la República.

"El hecho de que diga que se va a marginar pues es una buena noticia para Colombia. Nuestro Gobierno va a tener que llegar a poner la casa en orden; a recomponer la economía, la seguridad, el sistema de salud y la educación; también a recuperar las instituciones, que hoy están en cuidados intensivos”, añadió.

Entre tanto Humberto de la Calle señaló que “me parece correcto, pienso que el Presidente no solo no debe intervenir en el trabajo del próximo mandatario sino tampoco ahora, no lo ha hecho, lo que tiene es que mantener es una posición de garantías y de neutralidad nosotros no estamos pidiendo apoyos del gobierno ni nada que se les parezca, estamos haciendo nuestra política lo que esperamos es un tratamiento igual lleno de garantías a todos los candidatos”.

La aspirante presidencial Piedad Córdoba reaccionó y dijo que “aquí no hay ningún país en paz, eso no es cierto, ha habido un incumplimiento bastante preocupante de lo que fueron los acuerdos, fue incapaz hacer una pedagogía que le dijera al país lo importantes es que eran los mismos acuerdos”.

Sostuvo que  “yo diría que pareciera que estuviera más de acuerdo con los del No que con los del Sí, una cosa dice, y otra cosa hace, el país queda en una situación económica muy lamentable”.

“Le reconozco al Presidente que se firmó un acuerdo con las Farc, en la cual influimos, no es un resultado individual, sino colectivo, inclusive de los que no creemos en este modelo”.

Por su lado Juan Carlos Pinzón afirmó que “respeto mucho el gesto de una carta, pero la realidad es que el país debe sentarse a hablar del futuro, esta elección se trata de cómo vamos a resolver los problemas  que tiene el país, de cómo vamos avanzar, aprecio el análisis, pero realmente el país no puede seguir en una discusión de pasado”.

El candidato presidencial Iván Duque, del Centro Democrático, manifestó  sobre la carta del Presidente Juan Manuel Santos que “al Presidente se le olvidó poner en esa carta que tiene en estos momentos a la industria colombiana pasando por uno de sus peores momentos y adicionalmente que se gastó la bonanza petrolera y que después le paso la factura al pueblo colombiano con más impuestos a los colombianos, creo que es una carta de auto elogios, pero que no le dice la verdad a los colombianos”.

Manifestó también que “aquí lo que se ha hecho es oposición constructiva, nosotros nos paramos firmes cuando vimos que el estaban entregando la institucionalidad a las Farc”.

Por su lado el aspirante presidencial Sergio Fajardo indicó que "me parece legítimo que él le diga a quién le va a reemplazar la forma en la que ve el país”.