No tiene que meterse en finanzas públicas: Ocampo a Dussán | El Nuevo Siglo
Cortesia
Martes, 27 de Diciembre de 2022
Redacción Web

Después de que el jefe de Estado asegurara que los ahorros de los afiliados en Colpensiones no serán utilizados para financiar obras de infraestructura, saliéndole al paso de esta forma a la controversia que generaron las afirmaciones del presidente de esta entidad, Jaime Dussán, ayer el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, dijo que a este funcionario no le compete anunciar obras públicas. 

Por su parte, Dussán dijo que fue malinterpretado y señaló que no se siente corregido ni regañado por el presidente Petro. 

También ayer en medio de la polvareda política que generaron las declaraciones de Dussán, desde el opositor partido Centro Democrático anunciaron un debate de control político, el próximo año, a este funcionario para que aclare sus afirmaciones. 

Dussán indicó el pasado fin de semana que “los recursos que tenemos de ahorro los vamos a invertir en lo social, por ejemplo, podríamos pensar que obras de infraestructura anunciadas por el presidente, como el tren que vamos a llevar desde Buenaventura a Barranquilla, a Soledad, lo podamos hacer”. 

Al respecto el ministro Ocampo le dijo a la FM que, "afortunadamente, el presidente de la República ya corrigió y ha dicho que no es función de Colpensiones anunciar obras públicas para lo que se destinan los recursos de pensiones. La función del presidente de Colpensiones es manejar unas cotizaciones de pensiones y pagar pensiones, esa es su única función". 

Agregó el ministro que el tema de las obras públicas que se podrán hacer “con los recursos del Gobierno, es una función del Plan de Desarrollo que presentará el director del DNP con el apoyo del Ministerio de Hacienda, a comienzos del año entrante”. 

Otra afirmación de Dussán que causó controversia fue que Colpensiones podría a futuro ser una “banca de primero y segundo piso, de tal manera que nos dé las posibilidades de hacer inversiones que serán mucho más rentables frente a mantener la banca que definitivamente no presta beneficios”. 

Al respecto el ministro Ocampo dijo que "la idea de convertir a Colpensiones en un banco es una idea que no ha sido consultada con nosotros y no tiene tampoco ni pies ni cabeza. Ningún fondo de pensiones en el mundo es un banco, entonces, el de Colombia tampoco será un banco".

Ante la controversia el presidente Petro aclaró el pasado domingo que “no es cierto que el ahorro que el Gobierno haga de sus transferencias a Colpensiones hoy, se gaste mañana con la reforma en infraestructura. Eso hacen hoy con billones de pesos los fondos privados de pensiones. Véalo en la Ruta del Sol II y en el puente de Chirajara”. 



Responde Dussán 

El funcionario dijo a Semana que por la reforma pensional que se tiene prevista en 2023, “por lo menos cuatro pilares sean trasladados a Colpensiones, lo que indicaría que vamos a tener más recursos en Colpensiones para primero, pagar las pensiones cumplidamente; segundo, ser solidarios con sectores poblacionales que no tienen pensiones, y tercero, buscar que recursos que van a durar 25 o 30 años puestos en TES o inversiones, como los tienen actualmente, sean del Estado colombiano con ese tipo de posibilidades”.  

Agregó que “todos los recursos producen rentabilidad, sin lugar a dudas, y contribuyen a pagar deuda. Lo que buscamos es que los recursos que puedan ser utilizados y que tengan norma, es decir, que estén incluidos en una ley o en el Plan Nacional de Desarrollo, puedan contribuir a las obras sociales que han sido planteadas por el señor presidente, por supuesto sin demeritar en nada los recursos que se tienen para el pago de pensiones”. 

Dussán dijo que “el presidente Petro no regaña ni me siento corregido. Estoy en la línea del señor presidente, en las orientaciones que nos ha dado para trabajar en esa materia”. 

En tanto que desde el Centro Democrático, el representante Andrés Forero dijo que “después de las polémicas declaraciones de Jaime Dussán, presidente de Colpensiones, a propósito de la eventual financiación del quimérico tren entre Barranquilla y Buenaventura con los ahorros pensionales de los colombianos, el presidente Gustavo Petro debería pedirle la renuncia”.

Agregó que “si esto no sucede, el Congreso debe actuar y debe citarlo a un control político para exigirle explicaciones y pedirle que rinda cuentas sobre lo que realmente pretenden hacer desde el Gobierno con los ahorros pensionales de los colombianos”.