Múltiples criticas han surgido en el marco de una posible asamblea constituyente que el presidente Gustavo Petro quiere llevar a cabo para abordar reformas en específico. Ante los reiterados rechazos por parte de sectores políticos, el mandatario manifestó a través de su cuenta de X, los nueve puntos que contempla incluir.
Dentro del listado, el jefe de Estado resalta “garantías inmediatas al derecho universal a la educación, la salud y las pensiones, nuevo ordenamiento territorial, el desarrollo económico y social de los territorios excluidos, la adaptación a la crisis climática”, algo que llama “pacto por una economía productiva y la verdad judicial y el perdón social para una paz definitiva”.
Asimismo, señaló tres reformas que pretende “revivir”, luego de ser tumbadas en el Congreso de la República, entre ellas, la reforma agraria, a la justicia, y la política.
Lo anterior surge como motivo de aclaración tras unas declaraciones de exvicepresidente Germán Vargas Lleras, en las que aseguró que le “gusta la afirmación de convocar a una constituyente, pero no romper el orden institucional. De convocarla mediante un acuerdo nacional, pero bajo las reglas de la constitución de 1991".
Además, agregó que “lo he sostenido desde el principio. A una constituyente convocada de esa forma, nosotros -me refiero a mí y a mi sector político-, estaríamos dispuestos a participar del acuerdo político y también de la propia constituyente", en diálogo con la W Radio.
Esto a raíz de la llegada de Juan Fernando Cristo al Ministerio del Interior, quien clarificó sus metas para los dos años restantes de gobierno y las prioridades de su departamento ante el Congreso.
“Nos reuniremos con todos los ministros y con el presidente de la República para definir las prioridades de esa agenda legislativa, dentro de las cuales estarán la reforma laboral, la reforma a la salud y un nuevo esfuerzo por sacar adelante la ley estatutaria de educación”, puntualizó Cristo.
También manifestó que “una Constituyente no es posible en Colombia sin un acuerdo nacional, y menos aún durante el periodo del presidente Petro y que precisamente si tiene que trabajar como se hizo hace 35 años, precisamente hoy se está celebrando esos 33 años tal vez de la Constitución del 91”. A su vez, desmintió que el Gobierno contempla convocar una Constituyente por decreto.