Con motivo de la crisis energética presentada en Puerto Carreño, capital del departamento del Vichada, que por falta de pago de al menos 5.000 millones de pesos a la empresa generadora de energía en esta región duró más de 24 horas sin luz, el presidente Gustavo Petro y la representante Catherine Juvinao volvieron a tener un enfrentamiento que atravesó varios sectores claves.
Los hechos se produjeron entre el 2 y el 3 de enero, cuando la comunidad pidió presencia del Gobierno por el corte de luz que se prolongó por más de un día. Si bien el mandatario instó al ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho; a la directora del Dapre, Laura Sarabia, y al ministro de Hacienda, Diego Guevara, a atender la problemática de manera inmediata, el problema dejó serias afectaciones a la capital del Vichada.
Ante ello, la representante de la Alianza Verde no solo pidió atención a este caso, sino que además solicitó a la Presidencia que por favor “pague también la asignación mensual y auxilio alimenticio que le deben a cerca de 12 mil firmantes de paz, cuyas transferencias debieron hacerse el pasado 16 de diciembre y a hoy nadie les soluciona. Son $18.300 millones. Por favor, págueles”.
La denuncia de Juvinao va en línea con las múltiples deudas de la Hacienda colombiana con varios sectores, incluidos los firmantes de la paz, miembros de la Unidad de Nacional de Protección, miembros del profesorado, trabajadores del ICBF, además del incumplimiento en pagos en diversos programas sociales, como el PAE.
De inmediato, Petro atendió a la queja de la parlamentaria, pidiéndole inicialmente “ayuda a financiar el Estado, Cathy”. “El estado vive de la sociedad y está al servicio de la sociedad, no de la oligarquía, y de acuerdo con nuestra Constitución, son los más poderosos económicamente, los que más deben financiar el Estado; en el caso del gobierno progresista deben financiar la paz, la educación, la salud de todos, a la Nación.”, dijo el mandatario en respuesta.
“Yo he buscado seguir la Constitución de 1991. Otros políticos, por andar en los cocteles de los ricos y sus limosnas, buscando lo contrario, llenan de ideologías falsas y hacen reformas tributarias en contra de los pobres y a favor de los ricos. Por eso hubo un estallido social hace tres años. Por eso un banquero paga menos impuestos que su secretaria”, agregó, para luego encasillarla y afirmar que “si es reaccionaria, usted (Juvinao) es una parlamentaria sirvienta de los ricos, pero con el voto de los pobres o de la clase media, eso es manipulación falsa.”.
En respuesta, la representante respondió al aseverar que este Gobierno ya ha tenido aprobaciones de presupuesto, pero que no han sido ejecutadas, para luego agregar que es Petro quien se encuentra al servicio de los fondos de pensiones, de las EPS a las que “les quiere regalar billones” y de los “politiqueros como Benedetti o Bedoya”. “Si la clase media ya no está con usted (según todas las encuestas) no es culpa mía, ni de nadie. Es solo suya”, finalizó Juvinao en su respuesta.