Crece controversia Juvinao - Petro por deudas de Matrícula Cero | El Nuevo Siglo
La representante Catherine Juvinao / Foto @CathyJuvinao, y el presidente Gustavo Petro / Foto prensa Presidencia. Se engancharon en una disputa por deudas a universidades públicas



Lunes, 30 de Diciembre de 2024

CONTINÚA EL fuerte rifirrafe entre el presidente Gustavo Petro y la representante a la Cámara Catherine Juvinao por las denuncias que hiciera la parlamentaria frente a las deudas que tiene el Gobierno nacional con las universidades públicas, del programa Matrícula Cero y cuyo monto rondaría $1 billón. Declaraciones que el presidente Gustavo Petro refutó en redes sociales.

Catherine Juvinao explicó que “por medio de un informe entregado por el Ministerio de Educación a mi oficina en el Congreso el pasado 13 de diciembre, pueden observar las deudas más grandes del Gobierno nacional con 19 universidades públicas. Las deudas con todas las instituciones sobrepasan el billón de pesos. El Gobierno nacional le debe más de 1 billón de pesos a las universidades públicas por concepto de Matrícula Cero, y otros $160.000 millones de recursos para su funcionamiento”.

De igual manera, la congresista agregó que “prometieron Matrícula Cero y ahora no tienen con qué pagar. Decenas de miles de estudiantes, actuales y futuros, padecen las consecuencias de la improvisación y falta de planeación y ejecución en el sector educación de Gustavo Petro. El Congreso aprobó cerca de 70 billones de pesos para el sector educación 2024, el más alto de la historia, y aun cuando a mitad de este año el Ministerio de Educación le quitó al Icetex $2,2 billones de los $3,8 billones que le habían asignado a comienzos de año, para supuestamente redireccionarlos a la política de gratuidad”.

 

A su turno, el presidente de la República Gustavo Petro replicó a la parlamentaria señalando que “Cathy de nuevo miente. Creo que estamos ante una estrategia electoral. Desprestigiar falsamente al Gobierno para ver si Claudia gana. No hay deudas por un billón de pesos en gratuidad y la gratuidad se amplía en la universidad pública para el año 2025”, dijo.

Posteriormente, el mandatario señaló que “ahora la gratuidad se trasladará desde el Ministerio de Hacienda al funcionamiento de la universidad pública para que haga parte de la base financiera de la ley 30 y sea irreversible durante todos los años y gobiernos posteriores. No es cierto como dijo la representante Catherine Juvinao, repetido por la prensa de oposición, que le debamos a la universidad pública un billón de pesos, eso lo aseguró Ascun”, manifestó al respecto.