Ocampo pide reformar sistema financiero internacional | El Nuevo Siglo
Lunes, 17 de Abril de 2023
Redacción Economía

En su intervención en el Foro de Financiamiento para el desarrollo 2023, en Nueva York, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, dijo que, con el fin de avanzar en la dirección correcta, Colombia considera que es esencial avanzar de manera decidida en la reforma del Sistema Financiero Internacional.

“La reforma debe garantizar una participación más justa y equitativa de los países en desarrollo en la gobernanza global de las Instituciones Financieras Internacionales, así como recapitalizar a los Bancos Multilaterales de Desarrollo para que provean apoyo efectivo a los países de ingresos bajo y medio”, sostuvo Ocampo.

Señaló el funcionario que “es crítico que la banca multilateral y el sector privado alineen sus portafolios e inversiones con los compromisos acordados a nivel global para acelerar la descarbonización de la economía, la transición energética y la protección de la naturaleza, en línea con el Acuerdo de París y el Marco Global para la Biodiversidad Kunming-Montreal”.

Expresó, asimismo que, en el caso del FMI, es necesaria la aprobación de la XVI Revisión General de Cuotas y que se realice una nueva emisión de derechos especiales de giro. Debemos continuar el debate sobre los instrumentos precautorios, en particular para mejorar sustancialmente la línea de liquidez de corto plazo para que sirva como alternativa real a la línea de crédito flexible.

De igual manera, es necesario avanzar en el establecimiento de medidas más allá del Producto Interno Bruto para la medición del progreso y para informar el acceso de los países en desarrollo al financiamiento. Las Naciones Unidas deben dar inicio a un proceso intergubernamental para acordar medidas que reflejen la multidimensionalidad del desarrollo sostenible y transformen el paradigma de la cooperación para el desarrollo.

Indicó que Colombia da la bienvenida a la resolución adoptada por la Asamblea General y está preparada para avanzar constructivamente en la negociación de un marco o instrumento global en esta materia. El marco inclusivo de la OCDE debe cooperar con las Naciones Unidas y mejorar el impacto de sus mecanismos sobre los países en desarrollo.

Agregó, además que “es urgente acordar medidas inmediatas para atender la crisis de deuda enfrentada por los países en desarrollo. Debemos ir más allá del Marco Común del G20, el cual no ha dado respuesta de manera eficiente a los países más vulnerables, y excluye las necesidades de los países de renta media”.