EN UN comunicado ocho exministros de salud y nueve exviceministros urgieron ayer a la Comisión Séptima del Senado votar a la mayor brevedad posible, las ponencias de la reforma en su tercer debate, una que pide su archivo y otra positiva, pues argumentan que hay una creciente incertidumbre por el futuro del sistema.
“Consideramos que, a la mayor brevedad posible, la Comisión Séptima del Senado debe votar sobre las ponencias radicadas. El sector salud y los ciudadanos mantenemos una creciente incertidumbre por el futuro del sistema y vemos el desafortunado deterioro que éste viene presentando hacia su colapso, por cuenta además de la desfinanciación estructural que presenta y que no ha sido atendida, y mucho menos corregida, por el gobierno nacional”.
El comunicado está firmado por los exministros de Salud: Jaime Arias, Augusto Galán, Gabriel Riveros, Diego Palacio, Beatriz Londoño, Fernando Ruiz, Mauricio Santamaría y Alejandro Gaviria.
Los exministros y exviceministros agregan en la comunicación que “es necesaria la convocatoria a una amplia mesa de concertación nacional en la cual participen el Gobierno, el Congreso de la República y los agentes relevantes del sector, como usuarios, pacientes, académicos, aseguradores, prestadores y proveedores de insumos y medicamentos, entre otros. De las discusiones de esa mesa deberán surgir las modificaciones por vía regulatoria o de cambios de ley que se necesiten”.
Agregan que “el statu quo no es la solución para atender las necesidades que hoy tiene la población en materia de salud. Se requiere mejorar la oportunidad en el acceso a los servicios de salud, asegurar una mayor calidad en la prestación de estos y avanzar, en lo que es de la competencia del sector, en la eliminación de las inequidades que existen entre las zonas urbanas y las rurales”.
Indican que para progresar hacia esos objetivos se hace necesario, en primer lugar, el saneamiento de todos los pasivos que existen en el sector, empezando por los del Gobierno con el sistema.
Paralelo a ello, dicen “se debe corregir la desfinanciación que existe en la UPC y consolidar un mecanismo de financiación que permita la incorporación de nuevas tecnologías en salud de manera justa, digna y sostenible; no importa quién sea el pagador responsable”.
Manifiestan que también es prioritario establecer una política nacional de talento humano en salud, adecuadamente financiada, que tenga en cuenta la pertinencia en la formación, la distribución equitativa en el territorio nacional y las condiciones laborales dignas.
Corresponde a la mesa directiva de la Comisión Séptima del Senado primero anunciar las ponencias, se espera que esto se haga el lunes o martes próximo, y luego incluir en el orden del día la votación de las mismas, comenzando por la de archivo.
Ponencia alternativa
Ante la inminencia del hundimiento de la reforma a la salud porque ocho parlamentarios, de los 14 que conforman esta Comisión, radicaron la ponencia de archivo, el Gobierno busca que se presente una ponencia alternativa para intentar consensuarla con los opositores al proyecto.
Sin embargo, ayer el senador Miguel Pinto, del Partido Liberal, uno de los ocho que firmaron la ponencia de archivo, advirtió que “la invitación es a que nos sentemos con el Gobierno a concertar no una ponencia, sino un nuevo proyecto escuchando a todos los actores del sistema, trabajándolo con los partidos. Que cuando se radique el proyecto el próximo 20 de julio ya venga consensuado y acompañado de diferentes sectores. Y es un proyecto que sale muy rápido y podemos solucionar los problemas críticos de la reforma a la salud, pero este proyecto que hoy está en el Senado ya no tiene posibilidad”.