PONENCIA DE TERCER DEBATE ESTARÁ LISTA EL MARTES
Ofensiva contra letra menuda en contratos: Orlando Clavijo
Un proyecto de ley que buscará evitar los pleitos ocasionados por el desconocimiento de las cláusulas contenidas en la letra pequeña de un contrato, entrará a tercer debate la próxima semana.
La letra menuda se ha convertido en un constante dolor de cabeza para quienes firman esos contratos y también para quienes los hacen firmar. La finalidad de la iniciativa busca prohibir que cualquier contrato tenga apartes así.
El ponente de la propuesta, el representante conservador Orlando Clavijo, le explicó a este Diario sobre las ventajas del proyecto, como por ejemplo incluir los textos de las leyes o artículos que se citen en el contrato para que la gente conozca de manera completa lo que va a firmar.
El congresista espera que lo que resta del trámite en la Cámara sea exitoso y próximamente se pueda convertir en Ley de la República.
Clavijo, como parte de la Comisión Tercera está a la espera de que se radique uno de los proyectos bandera del Gobierno como lo es la reforma tributaria para empezar el trámite de la misma lo antes posible. Además, habló de la reingeniería que se está realizando dentro del Partido Conservador.
EL NUEVO SIGLO: ¿Qué busca el proyecto de ley?
ORLANDO CLAVIJO: “Este proyecto busca prohibir que cualquier tipo de contrato vaya letra menuda, pequeña, diferente al texto normal, todas deben tener uniformidad y estamos acordando que mínimo la altura de la letra debe ser de 1,5 milímetros. Además busca que cuando se haga alusión a un texto, un artículo o una ley tiene que estar escrita la ley o la entidad financiera, o debe informar a la persona con anticipación el contenido de las leyes que se mencionan del contrato, pero dentro del contrato tienen que estar escritas también porque a veces dicen: “de acuerdo al código 52 del código civil” y la persona no sabe que contiene el código 52 ni que está firmando.
La idea es que no haya letra menuda, que no haya letra engañosa, que las entidades dentro de su posición dominante frente al usuario no se abusen con este tipo de cláusulas que a veces son abusivas, sorpresivas son de alusión y muchas veces en su mayoría la gente firma y después es cuando tiene los problemas, entonces el proyecto de ley busca reglamentar y prohibir que hay letras más pequeñas, letras menudas, ilegibles que el usuario no pueda leer con tranquilidad y tener conocimiento exacto de lo que está escrito.
ENS: ¿Como ponente de la iniciativa qué cambios ha propuesto?
OC: Una de las propuestas es aumentar el tamaño de la letra, inicialmente el proyecto no traía unas medidas, pero estamos comparando con otros países con México o con Argentina que tienen establecido en 1,5 milímetros el tamaño de la letra, otros países en dos puntos. Inicialmente se le estaba dejando esa facultad a la imprenta nacional para que reglamentara el tamaño pero definitivamente es mejor escrito de una vez en la ley, entonces vamos a definir si establecemos entre 1,5 o 2 milímetros el tamaño de la letra. Esperamos que el martes de la otra semana esté lista la propuesta.
ENS: ¿Es factible que el proyecto se convierta en ley?
OC: Pues este proyecto pasa a tercer debate en la comisión nuestra (tercera de la cámara) y de ahí pasa a plenaria de Cámara y yo creo que es ley.
ENS: Cambiando de tema ¿Cree que la reingeniería Conservadora va a funcionar?
OC: Pues bueno, yo aspiro a que así sea, pueden hacer todo tipo de reingenierías pero mientras no haya la voluntad política del Directorio de los que dirigen el partido de unificar, de hacer una verdadera política pues cualquier tipo de reingeniería no da resultado porque eso va en la conciencia y en el pensamiento de los dirigentes. Yo considero que esa reingeniería también tiene que ser mental en cuanto a que el partido tiene que avanzar y constituirse en un partido verdadero de hacer política, no en sumarse a unas mayorías a seguir detrás de otros partidos y no haciendo política.
Una parte esencial es llamar a nuestros dirigentes como el expresidente Pastrana, es una figura muy importante y la estamos desperdiciando, estamos dejando a los congresistas manejar el partido cuando ellos tienen diferentes intereses y uno muchas veces no sabe cuáles son.