Ojalá La U siga con una jefatura única: Iragorri | El Nuevo Siglo
Jueves, 16 de Octubre de 2014

“Se lo he hablado al señor presidente de la República y ojalá su inteligencia y deseo que tiene de que su partido salga bien influya en la escogencia de un director, ojalá único, que tenga la suficiente autoridad para enrutar al partido por el camino que más convenga”.

Así lo declaró el exsenador caucano Aurelio Iragorri, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), ante la eventualidad de que el actual director de la colectividad Sergio Díaz-Granados deba dejar la dignidad para asumir, según se rumora, como delegado de Colombia ante el Banco Interamericano de Desarrollo.

Sin embargo, la salida de Díaz-Granados debería darse aunque no resulte dicho cargo.

“Yo no soy muy amigo de criticar las direcciones, pero me parece que al doctor Sergio Díaz-Granados no le ha ido bien”, dijo Iragorri, “y a mí me preocupa mucho”, agregó.

De acuerdo con el excongresista, en la primera y en la segunda vuelta “fue una tragedia horrible. Y el manejo de la dirección fue muy regular. Se lo dice alguien que tiene autoridad para hablar de eso, que soy yo”.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo analiza este momento de su partido, cuando se aproxima a cambiar de presidente?

AURELIO IRAGORRI:Es realmente importante porque estamos viviendo un momento muy importante de la vida parlamentaria de Colombia, en donde se requiere que el partido de Gobierno, que es La U, tenga un manejo apropiado.

Yo no soy muy amigo de criticar las direcciones, pero me parece que al doctor Sergio Díaz-Granados no le ha ido bien. Su relevo es entendible, porque me dicen que se va a Washington. Pero no le ha ido bien y a mí me preocupa mucho.

Se lo he hablado al señor presidente de la República y ojalá su inteligencia y deseo que tiene de que su partido salga bien, influya en la escogencia de un director, ojalá único, que tenga la suficiente autoridad para enrutar al partido por el camino que más convenga.

ENS: ¿Por qué cree que le ha ido mal?

AI:No, hay que preguntarle a la gente, a los que trabajamos en la primera y en la segunda vuelta.

Esa fue una tragedia horrible. Y el manejo de la dirección fue muy regular. Se lo dice alguien que tiene autoridad para hablar de eso, que soy yo.

ENS: Hay personas que proponen que la dirección la asuma un excongresista. ¿Usted la asumiría?

AI:Soy muy malo para autoelegirme. Yo no acostumbro de ninguna manera arrogarme unos derechos que obviamente no tengo. Pero sí es muy importante que especialmente el señor presidente, como siempre lo ha hecho, vele por escoger la mejor dirección posible.

ENS: ¿Cómo ve a su partido para las próximas elecciones?

AI:Todo está muy ligado a la suerte de nuestro Gobierno. Yo soy muy optimista por los esfuerzos del presidente Santos, que es incansable en la búsqueda de la paz, pero obvio que son elecciones complejas.

La distribución parlamentaria no es la misma que teníamos hace cuatro años. Hay un grupo de oposición organizado, respetable. Y he visto gentes del Partido Conservador que me dan la impresión de que se acercan ahí. Eso, obviamente, no es bueno, pero hace parte de las consecuencias de una buena dirección.

ENS: Cuando se retiró del Congresos, se dijo que usted sería candidato a la Gobernación del Cauca. ¿Va a aspirar?

AI:Ese no es problema mío. Ese es un problema de los caucanos. Si ellos quieren que vaya para la Gobernación, pues que me digan.

ENS: ¿Pero aspirará?

AI:Como le digo, mi vida política no depende de mí. Siempre ha dependido de la gente. Si la gente quiere que yo esté en la Gobernación del Cauca, ahí estaría.

ENS: Mencionó un ‘grupo de oposición organizado’. ¿Cómo ve el accionar del uribismo?

AI:Colombia requiere unidad, diálogo. Requiere que entreguemos muchos de los deseos que podemos tener en nuestros partidos o individualmente para que podamos abonar esfuerzos y seguir el esquema del Gobierno del presidente Santos, porque hay personas que se pegan de dos o tres frases y no miran la posición de Colombia a nivel internacional, cómo los organismos internacionales de crédito están poniendo como ejemplo el manejo fiscal nuestro. Y eso no lo valoran.