Otra ‘jugadita’ que enfrenta al Gobierno y la oposición | El Nuevo Siglo
Fotomontaje El Nuevo Siglo
Jueves, 22 de Julio de 2021
Redacción Política

El ministro de Interior, Daniel Palacio, salió en defensa del presidente Iván Duque quien fue cuestionado por la oposición política del Congreso de la República pues al terminar su discurso de instalación del Legislativo el pasado martes, salió del recinto rumbo a la Escuela Militar de Cadetes José María Córdova para presidir los actos del Día de la Independencia.

Frente a los cuestionamientos, el ministro explicó que “el Presidente no tenía que oír a la oposición”, tras explicar que “en ningún lado del Estatuto de Oposición dice que el Presidente se deba quedar a la réplica de la oposición”. 

Y es que el Estatuto de la Oposición dice que cuando el jefe de Estado instala las sesiones del Congreso la oposición puede hacer uso del derecho a la réplica, y para ello las bancadas que se declaran contrarias al Gobierno pueden nombrar a uno o varios de sus voceros para, justamente, replicar el discurso presidencial.  

Y es que tal como sucedió en 2019 cuando el presidente del Congreso era el senador del Centro Democrático Ernesto Macías dijo sin percatarse de que el micrófono estaba abierto que una vez el presidente Duque terminara su intervención declararía un receso para que el mandatario saliera del recinto sin escuchar a la oposición. “Esa será mi última jugadita como presidente del Congreso”, se le escuchó decir.


Además lea: Corte Suprema reabre proceso contra Alejandro Ordóñez


El martes pasado ocurrió algo similar. Terminado su discurso de instalación del Congreso, Duque abandonó el recinto pero delegó mediante decreto a su Ministro del Interior para escuchar la réplica de la oposición.

Por ello, la representante de la Colombia Humana María José Pizarro cuestionó la ausencia presidencial.El Presidente decidió delegar su responsabilidad Constitucional. Huyó del simple acto de escuchar”, escribió en su cuenta de Twitter, pero en la plenaria del Congreso fue más crítica: “El presidente Duque vive en un país que no es Colombia”, dijo a nombre de las colectividades de oposición.

Aunque también hicieron uso del derecho a la réplica los senadores Antonio Sanguino (Partido Verde), y Pablo Catatumbo (Comunes), Pizarro dijo:Iván Duque se va justo cuando va a hablar la oposición. Estamos viviendo una de las épocas más dolorosas de nuestro país y de nuestra historia, ese es el legado de su Gobierno y por lo que será recordado: dolor, indiferencia y mezquindad”, afirmó.

Pero el ministro Palacio explicó que el Estatuto de la Oposición lo que dice es que debe garantizársele una réplica. “Lo que el Gobierno nacional ha hecho es escuchar la oposición, a través del Ministerio del Interior, que además es el ministerio que representa al presidente de la República”.